Actualidad Info Actualidad

La consultora marca 2014 como el año de la recuperación en el sector inmobiliario no residencial

Cushman & Wakefield consigue resultados históricos en 2014

Redacción Interempresas12/02/2015

El 2014 ha sido un año con resultados históricos para Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo. La compañía ha participado en la recuperación del sector inmobiliario no residencial en España, asesorando en grandes operaciones en las principales ciudades del país. Actualmente, la consultora tiene una cuota de mercado del 59% en España.

Según Cushman & Wakefield, el 2014 se ha caracterizado por un mayor dinamismo de los operadores en el sector inmobiliario no residencial, una mayor demanda y una subida de precios. El sector de la inversión, tanto en oficinas como en retail y centros comerciales, ha sido el primero en dar señales de recuperación, principalmente a causa del importante crecimiento de la demanda. En este sentido, la actividad en inversión inmobiliaria ha sido la más dinámica y ha crecido más del doble que en 2013. Se calcula que durante el año pasado se negociaron 6.400 millones de euros en activos inmobiliarios, la mitad de los cuales de origen extranjero.

Según el CEO de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina, “el 2014 ha sido un año muy activo en inversión y creemos que el 2015 seguirá en esta línea de crecimiento, tal como se puede entrever por las operaciones cerradas en estos primeros meses y por las previsiones que hay para el resto del año”.

Este importante incremento de la inversión inmobiliaria no ha sido igual en el mercado de ocupación (oficinas, retail y centros comerciales), en el que se refleja de forma más clara la llamada ‘economía real’. Su evolución ha sido más modesta y variable, dependiendo de los mercados geográficos y de los subsectores, aunque su tendencia siempre ha sido de subida.

Mercado de inversión

Por otro lado, en 2014 se han vendido 22 centros comerciales en España, con un valor total de 1.700 millones de euros. Cushman & Wakefield ha asesorado en operaciones de compra-venta que representaron más de mitad de esta cifra. Algunos de los centros comerciales que la compañía ha ayudado a vender han sido los de, El Boulevard en Vitoria, Gran Vía en Vigo o Islazul en Madrid. C&W ha obtenido el mandato de gestión de este último, así como de otros centros relevantes como Imaginalia en Albacete y Parque Principado, en Oviedo.

Las ciudades de Madrid y Barcelona han sido las que han registrado mayor interés por parte de inversores, con un 60% de los flujos de capital. En Madrid se han llevado a cabo operaciones que han implicado más de 3.200 millones de euros, mientras que en Barcelona esta cifra se ha situado en los 1.200 millones de euros.

Las propiedades de retail han sido las que han registrado un mayor interés por parte de inversores, con operaciones que han sumado 2.600 millones de euros. En cuanto a oficinas, se calcula que ha habido ventas por 2.300 millones de euros. Precisamente, Cushman & Wakefield ha asesorado en operaciones tan destacadas como la compra por parte de Axiare del portfolio de Credit Suisse (180 millones de euros) o en la venta a Grupo Lar del edificio Egeo en Campo de las Naciones (casi 65 millones de euros).

Vista del 22@ de Barcelona
Vista del 22@ de Barcelona.

Ocupación en oficinas

Tanto en Madrid como en Barcelona, el mercado de oficinas ha vuelto a mostrar la falta de espacios de calidad, en particular en el centro de las ciudades. La ocupación, sin embargo, se ha incrementado en ambas poblaciones, sobre todo en la capital catalana. Tal como explica el CEO de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina, “tanto en Madrid como en Barcelona necesitamos urgentemente nuevo desarrollo de oficinas de calidad, ya que la actual oferta no cubre la demanda que tenemos por parte de empresas que necesitan trasladar sus sedes a edificios que ofrezcan altas prestaciones”.

En Barcelona, la recuperación del mercado de oficinas ha sido importante. Durante el 2014 se han cerrado 364 operaciones (288.000 metros cuadrados), con una subida del 50% en comparación a 2013. Un 43% de las operaciones realizadas han sido en ‘nuevas zonas de negocio’, como es el caso de Henkel, que se trasladó del centro de la ciudad al 22@ (al complejo Cornerstone). Cushman & Wakefield ha asesorado por más de 40.000 metros cuadrados, en operaciones como la de ADP (también al complejo Cornerstone del 22@) y Abertis en la Avenida de Pedralbes. En ambos casos C&W también llevó a cabo la Gestión de Proyecto y obras de adecuación interior.

La demanda más dinámica y el crecimiento prácticamente inexistente de la nueva oferta han permitido una corrección muy favorable de la tasa de disponibilidad, 12,5%, la cifra más baja de los últimos 5 años. A día de hoy, la renta ‘prime’ de oficinas en Barcelona se encuentra en los 17,75 €/m²/mes.

En el mercado de ocupación de oficinas de Madrid ha habido una ligera subida de la demanda, que ha representado un 3% de crecimiento en comparación a 2013 (390.000 metros cuadrados). Casi el 50% de las operaciones contratadas se han llevado a cabo en el centro de la ciudad (190.000 metros cuadrados). Cushman & Wakefield ha asesorado la ocupación de unos 40.000 metros cuadrados, en operaciones como la de Havas Group, que se ha trasladado a la calle Eloy Gonzalo. El mayor dinamismo del mercado, sin embargo, no se ha reflejado todavía en los precios de alquiler de forma generalizada, y en estos momentos la renta ‘prime’ de oficinas en Madrid es de 25,5 €/m²/mes.

Paseo de la Castellana de Madrid. Foto: Quique Huertas
Paseo de la Castellana de Madrid. Foto: Quique Huertas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos