Posicionamos su web SEO / SEM

Las rentas de oficinas en Barcelona han tocado fondo

14/01/2014

14 de enero de 2014

La consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle ha hecho público el informe de alquiler e inversión de oficinas en Barcelona del cuarto trimestre de 2013.

Las rentas Prime en el mercado de oficinas de Barcelona parece que han tocado fondo situándose en 17,50 €/m²/mes. Después de cinco años de continuos descensos podríamos afirmar que ya se ha completado un ajuste que ha supuesto un descenso de más del 40% en las rentas máximas de la zona de Paseo de Gracia/Diagonal.

El informe advierte que la tendencia a corto y medio plazo será la estabilización en los precios de alquiler de oficinas, que se verán beneficiados de la falta de oferta futura de oficinas en Barcelona. Al mismo tiempo, el texto refleja como continuará la tendencia de rehabilitación del parque de oficinas, algo que ya se empezó a ver en los últimos dos años.

En cuanto a la oferta, Jones Lang LaSalle destaca que la tasa de disponibilidad a final de 2013 se situó en 14,7%. La entrega del proyecto de Cornerstone en 22@, por el momento vacío, ha hecho repuntar ligeramente la disponibilidad. Sin embargo para la consultora este indicador comenzará a bajar a partir del segundo semestre de 2014 debido a que no se entregan nuevos edificios al mercado y a un repunte de la contratación impulsado por un entorno económico más favorable.

En el capítulo de las transacciones el informe destaca como Barcelona ha registrado en 2013 la menor contratación de oficinas en 16 años. El último trimestre del año ha tenido una contratación de casi 55.000 metros cuadrados, que sumados a los 122.000 acumulados en trimestres anteriores suman 177.000 metros cuadrados.

Según ha declarado Jordi Toboso, director general de Jones Lang LaSalle en Cataluña: “Pese a estas cifras de contratación tan baja, la noticia positiva es que parece que el sector se está reactivando en los últimos meses. El último trimestre ha sido el más activo del año, además de que el mercado augura un buen primer trimestre en 2014.”

Jones Lang LaSalle también destaca el papel de la Administración Pública que vuelve a ser un actor importante en el sector debido a su plan de traslados y racionalización de espacios que se prevé durante todo el 2014.

foto
Foto: Ayla87.
Hablando del mercado de inversión, la consultora destaca como en el último trimestre del año se confirmó el creciente interés por parte de los inversores en el mercado inmobiliario de Barcelona.

Este fuerte interés por parte de inversores internacionales y nacionales se ha centrado principalmente en la adquisición de inmuebles en el centro de la ciudad.

Esta demanda engloba todo tipo de inversor. Tanto los oportunistas, como los value added, y en menor medida los inversores core. A la compra de activos individuales, la demanda está centrada en portfolios, deuda, gestoras, etc.

La demanda por edificios de oficinas en rentabilidad sigue su normalización y durante 2013 se ha puesto de manifiesto la consolidación del interés por parte de inversores hoteleros por comprar inmuebles de oficinas, ya sea vacíos o con contratos de arrendamiento de corta duración. Las reconversiones han pasado a ser una parte muy importante del mercado (en 2013 el 20% del volumen de inversión total), sumándose al importante número de inversores tradicionales de oficinas en rentabilidad.

En cuanto a la oferta, Jones Lang LaSalle destaca la falta de activos en rentabilidad que cumplan con las expectativas de los inversores. Los inmuebles puestos a la venta por la Generalitat han permitido testar el interés y precios a los que los inversores empiezan a analizar activos céntricos con contratos de arrendamiento de corta duración. No son los únicos de esta tipología y se han planteando operaciones de este tipo en varias zonas de la ciudad.

El informe advierte como cada vez se están buscando operaciones off market provocadas por la importante demanda inversora. Este factor, será importante en los próximos trimestres que los precios de los edificios en venta, reflejen la nueva situación de rentas. Rentas que han llegado ya a su nivel más bajo en lo que a prime se refiere y que se espera que se mantengan estables en el corto plazo.

Para el 2014, esperamos ver la puesta en el mercado de algún inmueble institucional y los inversores deberán seguir estando atentos a las desinversiones realizadas desde el sector público.

En lo relativo a transacciones, el informe advierte que en el último trimestre de 2013 fueron escasas. Esto se debió a que varios de los activos en los que se ha llegado a un acuerdo entre comprador y vendedor, finalmente serán escriturados durante el primer trimestre de 2014. Este hecho hace que tan sólo se pudieran contabilizar durante el último trimestre de 2013 dos operaciones que sumaron 26,5 millones de euros. La venta por parte de la aseguradora Zurich del edificio Córcega 289 cuyo uso final será un hotel y la venta de la sede de Cahispa en Roger de Llúria 16-18 al grupo hotelero Princess.

El informe destaca un volumen de inversión acumulado para 2013 de 290 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2012.

En cuanto a rentabilidades el texto destaca como han empezado a ajustarse levemente a la baja para Paseo de Gracia/Diagonal, situándose en el 6,5%, y esperando que esta tendencia siga en 2014, para el centro de Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.