Mercado de oficinas de Madrid

La contratación del primer semestre equivale al 72% de todo el ejercicio 2012

Redacción Interempresas05/07/2013

El fuerte impulso a la contratación de oficinas en Madrid que supuso el primer trimestre de 2013 —el mejor de los últimos once trimestres con 142.800 m2 absorbidos— se ha visto amortiguado durante el segundo, según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La contratación de abril, mayo y junio totalizó algo menos de 49.000 m2, si bien el volumen acumulado durante el primer semestre supone ya el 72% de la absorción total del ejercicio 2012 y permite prever una mejora de los resultados anuales.

foto

Segundo trimestre de 2013: Ciclo económico y de contratación. Fuente: BNP Paribas Real Estate.

El periodo se ha caracterizado por la escasez de operaciones sobre grandes superficies —la mayor fue de 5.000 m2— y cierta fatiga del centro de negocios como la zona de mayor concentración de transacciones. La demanda se ha mostrado más pujante en las zonas de oficinas high tech, concretamente en Las Tablas y Julián Camarillo.

foto

Reparto de transacciones por zona y Tasa de disponibilidad. Fuente: BNP Paribas Real Estate.

“El curso de la economía ha tenido un mayor peso en el comportamiento del mercado de oficinas de Madrid del segundo trimestre que el fuerte ritmo impreso por los primeros tres meses del año, cuya cifra resultó distorsionada por la concurrencia de tres operaciones que sumaron en su conjunto más de 80.000 m2”, explica Ilan Dalva, director de agencia de BNP Paribas Real Estate en España.

La absorción neta del trimestre ha resultado positiva, imprimiendo una ligera reducción de la tasa de disponibilidad, situada ahora en el 14,1%. Esta tendencia positiva podría, no obstante, truncarse en el transcurso del año debido a la disponibilidad derivada de los traslados —cuando se hagan efectivos— de algunas de las compañías que protagonizaron las grandes operaciones del primer trimestre, como es el caso de Vodafone.
foto

Evolución de la renta prime y Rentas del trimestre. Fuente: BNP Paribas Real Estate.

Aunque no se detecta una presión efectiva sobre los activos de categoría prime —los inmuebles de mayor calidad y mejor localización— su escasez es evidente. En este contexto la renta prime se ha mantenido invariable. “El mercado ha sido testigo de la reconversión de activos ‘prime’ de oficinas en vivienda de lujo en algunos casos puntuales, lo que ha hecho aún más escasa la disponibilidad de inmuebles ubicados en zonas estratégicas”, apunta Dalva.

Las rentas medias, por su parte, han superado ligeramente el nivel del trimestre anterior, situándose en 13 euros/m2/mes. De confirmarse esta tendencia, el primer trimestre del año habría marcado el punto de inflexión del mercado en lo que se refiere a precios.

Acerca de BNP Paribas Real Estate

BNP Paribas Real Estate, una de las principales consultoras de servicios inmobiliarios a nivel internacional, ofrece una gama completa de servicios que abarca el ciclo completo de vida de un inmueble: Promoción, Transacción, Consultoría, Valoración, Property Management e Investment Management. La compañía aporta su conocimiento local a una escala global en 34 países (en 17 mediante alianza) a través de más de 180 delegaciones y 3.300 profesionales. En España, la consultora emplea a 214 personas y cuenta con siete delegaciones en las principales ciudades de país. BNP Paribas Real Estate es una empresa del grupo BNP Paribas.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.