Actualidad Info Actualidad

Visión global del mercado de oficinas de la región parisina de Île-de-France

15/05/2013

15 de mayo de 2013

Foto: Ayla87
Foto: Ayla87.
Tras los excelentes resultados de 2011 y 2012 (más de 2,4 millones de metros cuadrados alquilados al año), el mercado del alquiler se ralentizó en el primer trimestre de este año, afectado por las malas condiciones económicas. En total, se alquilaron 393.500 metros cuadrados durante los tres primeros meses del año, lo que representa una caída cercana al 24% respecto al año anterior (el primer trimestre ya caía por sí mismo un 19%), lo que puede considerarse como el peor trimestre registrado desde 2009.
El deseo de reducir costes se expresa como un fenómeno creciente en los últimos años: las renegociaciones, que están limitando el nivel de contratación.
“De hecho, teniendo en cuenta las caídas de las rentas efectivas en los mercados establecidos, el hecho de reubicarse únicamente por motivos económicos implicaría en este momento alejarnos más del centro de la región parisina Île-de-France. Este tipo de decisiones supone riesgos relacionados con los recursos humanos que las empresas no desean asumir, en particular en Île-de-France, donde la mayoría de las empresas están presentes en el sector servicios o son oficinas centrales de grupos industriales, cuyo principal activo son sus empleados. Por el contrario, las compañías que deciden cambiar, lo hacen por motivos que van más allá de los puramente financieros: búsqueda de sinergias, imagen corporativa, selección y conservación del talento”, afirma Jacques Bagge, responsable de Agencia de Jones Lang LaSalle.
Todos los segmentos del mercado se han visto afectados. El déficit es del 30% en volumen de transacciones y del 40%, en superficie. En un periodo de crisis, las decisiones llevan más tiempo y los proyectos, a pesar de las grandes ambiciones directivas, pueden retrasarse a la espera de un contexto mejor, aunque también confiando en que las condiciones del alquiler serán aún más favorables. Sin embargo, La Défense y París han resistido mejor que la media de la región parisina Île-de-France.
A finales del primer trimestre, la oferta disponible en Île-de-France permaneció estable en cerca de 3,6 millones de metros cuadrados (es decir, una tasa de disponibilidad del 6,8%), lo que puede considerarse buenas noticias teniendo en cuenta la ralentización de la actividad en este trimestre. Este status quo relativo a la oferta inmediata también puede explicarse por el reducido volumen de entregas llevadas a cabo este trimestre, menos de 70.000 metros cuadrados, para los que solo 5.000 metros cuadrados se encuentran disponibles. La proporción de nuevos edificios en stock disponibles ha continuado disminuyendo y representa el 20% de la oferta inmediata de este trimestre (comparada con el 22% de un año antes, el 24% del primer trimestre de 2011 y el 29% del primer trimestre de 2010).
Al final del primer trimestre, la dualidad del mercado de la región parisina Île de France aún era válida, con un mercado parisino que registraba un nivel muy reducido de disponibilidad del 4,5%, mientras que la zona de Western Crescent (medialuna del oeste) mostraba una desocupación del 12% de media, con máximos del 14% en la zona del Northern Bend (recodo norte) y Péri-Défense.
A nivel de rentas, la renta Prime de la región parisina de Île de France cayó una vez más este trimestre, pasando de los 770 de finales de 2012 hasta los 760 del Central Business District (distrito central de negocios) y desde los 530 a 520 de La Défense.
En los próximos meses, la oferta podría incrementarse en algunos sectores como La Défense debido a la entrega de grandes proyectos especulativos que, por el momento, aún no han encontrado arrendatario.
En 2013 ha aumentado el número de proyectos nuevos o reestructurados, tras dos años de escasez de entregas. En total, deberían aparecer 860.000 m2. Hasta la fecha, el 53% está pre-alquilado. No obstante, aún es necesario alquilar más de 400.000 m2 para liquidar los nuevos metros que entran en el mercado, de los cuales la mitad están situados en el oeste de la región de Île de France.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos