Actualidad Info Actualidad

La contratación de oficinas crece notablemente en Madrid durante el primer trimestre de 2013

08/04/2013

8 de abril de 2013

El mercado de oficinas de Madrid: ciclo económico y de contratación
El mercado de oficinas de Madrid: ciclo económico y de contratación.
La contratación de oficinas en Madrid durante el primer trimestre de 2013 (142.800 m2 de superficie) ha sido la mayor de los últimos once trimestres, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
Este notable crecimiento de la absorción ―mas del 100% en términos anuales y trimestrales― no anticipa, sin embargo, un cambio de tendencia definitivo en el mercado. No obstante, y pese a que las expectativas de los empresarios continúan a la baja, la contratación del primer trimestre ―más de la mitad del volumen total de 2012― y los mandatos en curso sí permiten prever una mejora de los resultados anuales cuando finalice el ejercicio.
El 60% de la superficie contratada durante el primer trimestre de 2013 ha correspondido a tres operaciones relevantes: Vodafone, 50.000 m² en Avenida de América 115; Iberia, 16.000 m² en Martínez Villergas 49 y Agencia EFE, 14.500 m² en Av. Burgos 8. No obstante, el número de operaciones cerradas (70) ha sido inferior a la media de transacciones desde 2008 (90).
El eje Castellana-Recoletos ha mantenido su fortaleza atrayendo el 31% de las operaciones. Esta cuota ha sido superior a las del resto de zonas (Centro, Descentralizada y Periferia) que se repartieron el resto de transacciones con cuotas de entre el 18% y el 27%.
Por lo que respecta a los precios, la renta prime ha permanecido estable mientras que los precios medios de alquiler han retrocedido un 6% trimestral y un 8% anual.
La liberación de espacio de segunda mano ha compensado, en parte, la elevada ocupación, amortiguando la reducción de la tasa de disponibilidad. Ésta se contrajo 0,8 puntos, situándose en el 14,3% a finales de marzo. Durante el pasado trimestre no se detectaron inicios de obras ni entregas de proyectos de relevancia. Prosiguen, no obstante, las rehabilitaciones de edificios en buenas localizaciones, que está siendo el motor de la renovación del parque en los últimos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos