Opinión Info Opinión

Ciudades emergentes y mercados de oficinas en América Latina

Jorge Zanoletty Larrea, presidente de World Office Forum18/12/2012
Imagen
Torre del Caballito, un icono de la Ciudad de México
Torre del Caballito, un icono de la Ciudad de México.

En World Office Forum nos hemos marcado como objetivo conocer, entender, debatir y ayudar a mejorar los edificios de oficinas, los mercados en los que se articulan y la productividad y bienestar de las personas que trabajan en ellos. Y estamos muy ocupados con América Latina, que como españoles nos resulta fascinante y una enorme oportunidad de general colaboraciones fructíferas. Para saber cómo funcionan sus oficinas, hemos visitado la Ciudad de México, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y São Paulo.

Destacan Ciudad de México y São Paulo, dos de las grandes metrópolis a nivel global, pero casi todas las otras son igualmente grandes ciudades, núcleos urbanos en expansión que urbanistas y gobiernos se esfuerzan en controlar y organizar. Todas ellas, crecen de forma acelerada, a menudo más deprisa que su planificación.

Sede de Sabmiller en Bogotá, desarrollada por la Constructora Colpatria, una de las principales promotoras de Colombia
Sede de Sabmiller en Bogotá, desarrollada por la Constructora Colpatria, una de las principales promotoras de Colombia.

¿Qué nos hemos encontrado?

  1. Crecimiento, económico. Frente a los bajos, o negativos, índices europeos, América Latina crece en esa forma que a los economistas gusta calificar de ‘robusta’. Las proyecciones del FMI para 2013: del 3,5% en México, 4,4% en Colombia y Chile, 5,8% en Perú, 4% en Brasil.
  2. Pirámides poblaciones de base ancha, que auguran crecimiento sostenido del consumo interno de la región, si los respectivos gobiernos aciertan a corregir lo que son los grandes retos continentales: la lucha contra la pobreza extrema de numerosos de sus habitantes y en general contra la enorme desigualdad en rentas entre diferentes estratos sociales o regiones de cada país. Una causa subyacente en el rápido crecimiento de las urbes en la zona, en las que las clases más pobres buscan prosperar.
  3. Transporte urbano deficiente y congestión urbana elevada. Entre las ciudades que hemos conocido, México, São Paulo y Santiago de Chile, cuentan con metro suburbano, eficiente pero en general muy sobrecargado, dadas las carencias del transporte público en superficie. Sao Paulo y Santiago de Chile están relativamente organizadas. Bogotá, Lima y México invadidas por decenas de miles de taxis, micros, buses, busetas, colectivos —según su dimensión— y hasta bicitaxis. Casi todo ese parque móvil con elevada antigüedad, regulación precaria, rutas poco descifrables para los no iniciados y niveles de seguridad de difícil confirmación. Pese a ello algunas ciudades, como Ciudad de México, han conseguido embridar la contaminación de su aire gracias a exigentes inspecciones (ITV).
  4. Centrándonos en el inmobiliario: fondos de inversión con abundantes recursos locales y vocación nacional, país a país, que en algunos casos empiezan a traspasar fronteras. Los chilenos, sobre todo, invirtiendo en Brasil, Perú, Colombia. Los colombianos mirando a Perú y Chile. Mexicanos y brasileños ocupados con sus propios mercados, con americanos y canadienses bastante aclimatados. Práctica ausencia de los europeos. En oficinas, rentabilidades brutas en otra liga que la europea que llegan al 12% en Colombia o Perú. Precios por metro cuadrado muy diversos, desde los 2.000/2.500 euros de Bogotá a más de tres veces ese precio en el ‘prime’de São Paulo.
  5. En oficinas, promotores, ‘desarrolladores’, avezados, que utilizan arquitectura moderna y abundante promoción de edificios construidos con certificación Leed, que prima en la zona. Poca o nula rehabilitación. Su causa: los numerosos edificios vendidos en régimen de propiedad horizontal, que impiden llegar a acuerdos para realizar cualquier reforma. La práctica, en contra de la opinión de todos los expertos, continúa, en buena parte a causa de la falta de financiación estructurada y tipos de interés elevados para la financiación a largo plazo. Los promotores encuentran más rentable vender que alquilar.
Nueva sede del banco HSBC de Lima, obra del estudio Arquitectónica, desarrollada por Cúbica Gestión Inmobiliaria...
Nueva sede del banco HSBC de Lima, obra del estudio Arquitectónica, desarrollada por Cúbica Gestión Inmobiliaria, una de las principales promotoras de Perú, del Grupo Brescia.

En suma, muchas cosas interesantes, gente que trabaja muchas horas —leemos que Bancolombia acaba de rebajar su jornada laboral de 48 a 43 horas semanales—, gente con ganas de prosperar, cosas que necesitan mejorar y mucho negocio a la vista para los próximos años. A los españoles se nos acoge con gusto si sabemos acercarnos con humildad y ganas de trabajar juntos.

Por eso World Office Forum, que es empresa española con vocación internacional, va a seguir apostando por América Latina. Y además de regresar a Ciudad de México, Bogotá y Lima, estaremos también en São Paulo y Santiago de Chile. Ciudad de Panamá y Buenos Aires nos aguardan. Para conseguir mejorar las prácticas de trabajo del sector de oficinas. Para favorecer las relaciones de los profesionales que lo mueven. Para que haya más negocio para todos.

Complejo RochaVerá en São Paulo, con cuatro edificios Leed Gold en la zona de Morumbi, sobre la Marginal Pinheiros...
Complejo RochaVerá en São Paulo, con cuatro edificios Leed Gold en la zona de Morumbi, sobre la Marginal Pinheiros, donde están las oficinas más modernas de la ciudad.

Próximos eventos

  • Brasil & Angola @ Porto, conferencia sobre los mercados de oficinas de Brasil y Angola, tendrá lugar el 7 y 8 de febrero de 2013 en el Porto Palacio Congress Hotel and Spa, Oporto, Portugal.
  • World Office Forum México tendrá lugar en Torre Mayor, Planta 51, en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 2013.
  • ExpOficinas Bogotá, la primera Expo y Simposio de World Office Forum sobre el mercado de oficinas y todos sus negocios relacionados, tendrá lugar el 10 y 11 de julio de 2013.

Más información en www.worldofficeforum.com

Vista de la Avenida Paulista de São Paulo, una, la zona de oficinas más tradicional de la ciudad...
Vista de la Avenida Paulista de São Paulo, una, la zona de oficinas más tradicional de la ciudad, que muestra magnitud y necesidad de mejora de algunos edificios más antiguos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos