El mercado de oficinas de Madrid y Barcelona

15/06/2005

La consultora Atisreal analiza la situación del primer trimestre de 2005.

Según el análisis realizado por la consultora inmobiliaria Atisreal sobre el mercado de oficinas en Madrid en el primer trimestre de 2005, la disponibilidad ha descendido mientras que los precios prime han aumentado.
Atisreal califica de positiva la actuación del mercado hasta el momento, con un arranque a muy buen ritmo de contratación. En este sentido, en los tres primeros meses del año se ha seguido un ritmo sostenido de contratación, centrando básicamente en las zonas no periféricas: con un volumen de 163.500 m2 contratados, lo que supone un 4,5% por encima de la media trimestral de 2004. Destaca especialmente la importancia del rango de transacciones menores a 1.000 m2, con un peso del 85% de las operaciones, equivalentes al 35% de la superficie contratada. En cuanto a disponibilidad, a pesar de haberse experimentado una ligera bajada, la periferia de Madrid sigue en niveles muy altos de desocupación, con el 59% de la oferta centrada en esta zona.
foto
En lo que respecta a nueva construcción, en este trimestre se han incorporado al mercado un total de 49.000 m2.
El mercado de Barcelona por su parte, y tras el excelente ejercicio en 2004, se ha desinflado durante el primer trimestre de 2005, aunque las perspectivas para el resto de año no hacen temer una caída del mercado barcelonés. Según Atisreal, el principal lastre ha sido la falta de operaciones por encima de 3.000 m2 y la zona descentralizada ha registrado una ralentización. En muchas ocasiones además, los propietarios prefieren esperar a firmar contratos de mayor superficie; en lugar de dividir sus inmuebles en espacios más pequeños. Pero a pesar de este hecho, el número de operaciones ha sido elevado, demostrando la fortaleza de la mediana demanda (700-400 m2). En cuanto a disponibilidad, el mercado dentro de la ciudad ha experimentado descensos notorios, con una tasa de ciudad que ha bajado de 5,8 al 4,9%. Asimismo, Atisreal detecta que el año va a estar marcado por el bajo volumen de superficie de nueva construcción disponible que existirá, lo que ayudará a una recuperación del mercado.
foto

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate