Actualidad Info Actualidad

La Socimi ingresó por rentas 28,4 M€, con un incremento del 42,7% frente al año anterior

Axiare Patrimonio cierra el primer semestre con un beneficio de 114 M€

Redacción Interempresas27/07/2017

Axiare Patrimonio continua su senda en la ejecución de su plan estratégico, respaldado por sus buenos resultados financieros. La Socimi ha obtenido un beneficio neto consolidado de 114 millones en el primer semestre de 2017, lo que supone un 36,1% más que los 83,8 millones del mismo periodo de 2016. Además, la Socimi ha vuelto a incrementar el valor neto de patrimonio por acción (EPRA NAV), que se sitúa en 15,3 euros, un 11,4% más que a 31 de diciembre de 2016, y un 61,9% superior al de su salida a Bolsa en julio de 2014.

La compañía ha logrado alquilar en tiempo récord los cinco edificios que empezó a reposicionar en 2016: Avenida de la Vega, Manuel de Falla, Ramírez de Arellano, Don Ramón de la Cruz y Juan Ignacio Luca de Tena 14. Esto sitúa a Axiare Patrimonio como la Socimi líder en volumen de metros cuadrados de oficinas alquilados en el segundo trimestre en Madrid, según datos facilitados por las consultoras CBRE y Savills. Entre abril y junio, la Socimi ha firmado 24.253 m², batiendo una vez más su propia marca en contratos de alquiler firmados, y consiguiendo rentas un 7,1% superiores a las estimadas por los valoradores en diciembre de 2016.

Además, Axiare Patrimonio ha arrendado 77.180 m² de activos logísticos en los seis primeros meses del año, dato que, sumado a los metros firmados de oficinas, resulta en 105.918 m² de superficie alquilada entre los dos segmentos. En cuanto a renegociaciones, la Compañía ha extendido contratos por un total de 68.572 m² en el primer semestre del año. La ocupación de los inmuebles en renta de Axiare Patrimonio a 30 de junio de 2017 se situaba en 92,3%, lo que supone un incremento de 520 puntos básicos en términos comparables respecto a diciembre de 2016.

Don Ramón de la Cruz 84. Foto: Axiare Patrimonio
Don Ramón de la Cruz 84. Foto: Axiare Patrimonio.

Con todo ello, la cartera de activos de la compañía se ha revalorizado hasta alcanzar los 1.710 millones de euros, según el certificado de valoración emitido por CBRE Valuation Advisory, de acuerdo a los estándares RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), organización internacional a la que Axiare ha sido la primera inmobiliaria patrimonialista de España en adherirse. Esta cifra supone un incremento de valor del 9,1% en términos comparables en los últimos seis meses y de un 33,3% sobre el precio de adquisición.

El consejero delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria, afirma: “El mercado del alquiler se está empezando a acelerar, con niveles de demanda no vistos desde el final de la crisis económica. La escasez de espacios prime está causando un aumento en las rentas y Axiare Patrimonio está bien posicionada para captar gran parte de esa demanda”.

Actualmente, Axiare Patrimonio trabaja en la reforma de cuatro edificios de oficinas (que suman 49.202 m²) en Madrid y Barcelona y de dos proyectos logísticos (por un total de 76.816 m²) situados en zonas estratégicas del sector. El equipo directivo de Axiare Patrimonio continúa trabajando en la línea marcada en su plan de negocio que consiste en adquirir edificios de calidad, con gran potencial de crecimiento y así generar nuevo valor añadido a su cartera patrimonial, lo que repercute en la generación de valor para sus accionistas. Así, el 81% de los fondos levantados en la ampliación de capital del pasado 8 de marzo han sido ya invertidos en la adquisición de tres nuevos activos a cierre de junio. En lo que va de año, Axiare Patrimonio ha adquirido seis inmuebles de oficinas y activos logísticos en Madrid y en Barcelona, con ubicaciones estratégicas, por un total de 215 millones de euros. Adicionalmente, la compañía tiene 100 millones de euros en fase avanzada para continuar con la adquisición de activos, en línea con su estrategia de inversión.

Sostenibilidad e Innovación Tecnológica en Axiare Patrimonio

Un 20% de los activos de la cartera de Axiare Patrimonio cuenta ya con certificaciones medioambientales Leed o Breeam. Entre ellos se incluye el edificio de oficinas ubicado en Don Ramón de la Cruz 84 (Madrid), que ha sido certificado como Leed CS Platinum. De cara al cierre del presente ejercicio, está previsto que un 65% de los inmuebles de la compañía estén certificados y que, a finales de 2018, la totalidad de la cartera esté acreditada como respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a hitos tecnológicos, Axiare Patrimonio tiene su aplicación móvil actualmente a pleno funcionamiento en su complejo de oficinas De la Vega Business Park (Alcobendas, Madrid) y prevé que su proyecto Virto —con un asistente virtual que interconecta los recursos y sistemas de los inmuebles a fin de automatizar y optimizar procesos— habrá sido lanzado antes de finales de año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos