Opinión Info Opinión

Exportaciones en 2011: al mal tiempo, buena cara

Gracia Dueñas, Promotion manager de FAMO, Fabricantes asociados de mobiliario de oficina y equipamiento de oficina y colectividades23/09/2011

23 de septiembre de 2011

Imagen

Se podría decir que con la celebración de Ofitec cerramos desde la asociación FAMO un año lleno de eventos promocionales internacionales. Han sido 2011 un año de mucho trabajo, en el que la mayoría de las acciones se ha concentrado durante el primer semestre por razones ajenas a nuestra voluntad. Y en la que FAMO también se ha tenido que adaptar a los desafíos actuales, al igual que empresas de la asociación.

Ahora que el final del año se ve más próximo, me gustaría hacer un repaso de los resultados de las actividades y de la situación del sector en líneas generales. La valoración se puede calificar de positiva aunque los resultados siempre pueden ser mejorables. En líneas generales se ha percibido que las empresas han quedado satisfechas de su participación en los actos organizados por FAMO con la colaboración de ICEX.

Por primera vez se ha realizado una exposición conjunta de producto español en la feria Neocon Chicago. También por primera vez se ha expuesto de modo agrupado en la Feria Internacional del Mueble de Milán. Novedades estas que se completan con el lanzamiento de una nueva colaboración con prensa especializada en Alemania.

Además se ha abordado el África subsahariana por medio de la organización de misiones comerciales, y se ha continuado con la estrategia iniciada hace años de lograr una mayor cuota de mercado en Sudamérica. En definitiva y pese a los avatares económicos y financieros, las empresas han regresado de los viajes comerciales satisfechas del esfuerzo e inversión realizados.

En la actualidad estamos preparando nuestra próxima reunión con ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior. En ella se negociarán los montantes de ayuda al sector para la promoción exterior en 2012.

A la vista de elecciones generales en el mes de noviembre y en el marco de las turbulencias financieras mundiales, podemos decir que el sector se mantiene. Existen grandes incertidumbres como en tantos otros ámbitos, pero también se tienen todas las esperanzas puestas en una mayor internacionalización del sector.

En 2012 desde la asociación vamos a seguir apostando por Sudamérica donde no se resienten tanto de la crisis económica, pese a las profundas desigualdades sociales existentes. También pretendemos afianzar nuestra posición en el mercado de EE UU y en la zona del África subsahariana. Pero como novedad también vamos a poner nuestra vista y esfuerzos en Asia. Si ya el año pasado visitamos India en misión comercial, queremos apostar esta vez por el gigante asiático por antonomasia: China.

Se habla ya de un crecimiento estable y no desmesurado, de las exportaciones chinas de mobiliario al resto del mundo. Esto es una razón más para visitar China, que empieza estar ávido de productos de calidad y diseño. Con el objetivo de buscar nicho de mercado para productos de gama alta, pretendemos estudiar e introducirnos en este mercado de gran tamaño y mayor potencial.

En definitiva el sector pone al mal tiempo buena cara. Pero sobre todo se ponen todas las esperanzas y esfuerzos en que 2012 sea un año mejor y más favorable para las exportaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos