Info

Los principales actores del sector de la construcción firman un manifiesto en Construmat

Los diez mandamientos de la construcción

Javier García14/07/2011

14 de julio de 2011

Una de las aportaciones de Construmat 2011 al sector de la construcción es el manifiesto que la organización presentó el primer día de la feria. Se trata de un documento en el que se pide a las administraciones públicas y a la sociedad civil en general “un reconocimiento y un plan que acompañe la reestructuración que necesita el sector”.

El manifiesto es una idea que nació en el comité organizador de la feria y que pretende buscar la unidad del sector, algo que, según explica a Interempresas Josep Miarnau, presidente de Construmat 2011, no se había conseguido hasta ahora. “Sí es cierto que ha habido diferentes llamadas de auxilio, pero de una forma muy individualizada. Con el manifiesto hemos logrado unificar a promotores, constructores, proveedores de materiales y profesionales liberales”.

El manifiesto, destaca Miarnau, incluye un mapa de la situación actual del sector, y cuenta con un decálogo que aglutina una serie de necesidades como la mejora del crédito, ayudas a la internacionalización o el apoyo a la formación.

Josep Miarnau, presidente de Construmat 2011
Josep Miarnau, presidente de Construmat 2011.

El mapa de situación

El texto que acompaña al decálogo ofrece un esbozo del sector de la edificación y la obra civil en España. Así, según el documento, la inversión en construcción sobre el PIB español ha pasado del 17,9% de 2006 al 12,7% en 2010, “un valor similar al registrado a inicios de los años de la década de 1970”.

Además, el 58% de los puestos de trabajo destruidos entre 2007 y 2010 (más de un millón) corresponde al sector de la construcción. Otro dato preocupante es que la edificación pública y la obra civil española disminuyeron en 2010 un 13,5% respecto a 2009 y, según apunta el manifiesto, para este ejercicio, “se prevé una caída en torno al 20%”.

Otro dato: el mercado inmobiliario residencial, que hace unos años suponía el 9,5% del PIB español, ha caído al 4%, y se sitúa así por debajo de países como Italia, Francia o Alemania.

Imagen

El decálogo

Éste es el panorama de la construcción en España que dibuja el manifiesto. Para paliar los efectos de esta crisis y reflotar el sector, la organización de Construmat 2011 propone un total de 10 puntos que se reproducen textualmente a continuación:

1. Normalización del crédito

Instamos a las Administraciones Públicas y las entidades financieras a tomar las medidas necesarias que posibiliten la normalización del crédito a todas las iniciativas que propicien la actividad del sector de la edificación y su reactivación, en especial a la obra nueva.

2. Apoyo a la construcción de obra nueva

Debe propiciarse, con carácter de urgencia, la implementación de medidas de apoyo a la construcción de obra nueva en aquellas ubicaciones, cada vez más numerosas, donde hay demanda acreditada y no existen stocks.

3. Mayor apoyo a la rehabilitación

Demandamos un mayor apoyo a la rehabilitación y al programa RHE+, de forma que la Rehabilitación sea concebida en su dimensión industrial, avanzando hacia la transformación urbana y la consolidación del elemento “ciudad” como aglutinador de barrios y edificios.

4. Mantenimiento de un nivel adecuado de la inversión en edificación y obra civil

Solicitamos un equilibrio entre la necesidad de reducción del gasto público y el mantenimiento de un nivel adecuado de la inversión en edificación y obra civil. Para ello, es preciso no aplicar nuevos recortes en la inversión presupuestaria y potenciar la inversión extra presupuestaria tanto a nivel del Estado como en el resto de Administraciones Públicas.

5. Política de vivienda con un enfoque transversal

Es imprescindible llevar a cabo una política de vivienda con un enfoque transversal, que garantice la necesaria coordinación y complementariedad entre todas las Administraciones Públicas. Es asimismo necesario poder contar con un parque de vivienda social en alquiler, para lo que es preciso eliminar las barreras normativas y financieras que impidan la configuración y gestión industrial y profesional del mercado del alquiler, en el que los fondos de inversión inmobiliarios y las sociedades de arrendamiento se revelan como fundamentales.

6. Mejoras legislativas

Instamos a mejorar y actualizar las leyes y normas que afectan al sector de la construcción para adaptarlo a la actual estructura empresarial. En este sentido, solicitamos que las Administraciones Públicas cumplan estrictamente los plazos de pago que la nueva normativa establece, y velen por el cumplimiento legal entre empresas.

7. Simplificación del entramado legislativo

Es necesaria la revisión y simplificación del entramado legislativo que atenaza el sector. Es preciso articular un sistema fiable, neutral, transparente y eficaz que establezca claramente los procedimientos a seguir en las diferentes fases necesarias para la materialización de cualquier proyecto. Todo ello con el objetivo de mejorar la regulación, disminuir los costes de producción y facilitar su financiación.

8. Internacionalización del sector y captación de compradores extranjeros

Precisamos de un mayor apoyo para: la exportación (productos, materiales y proyectos) y la internacionalización del sector. También es necesario aumentar las acciones para captar compradores extranjeros que ayuden a reducir el stock residencial existente en ciertas zonas del país, fomentando así la segunda residencia en España y potenciando la ‘marca España’ en un contexto de calidad y transparencia.

9. Iniciativas para el desarrollo de las políticas de I+D+i y de capacitación profesional

Solicitamos el fomento de iniciativas para el desarrollo de las políticas de I+D+i y de capacitación profesional necesarias en el sector, que deben ser compatibles con la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica de las empresas.

10. Concluir el proceso de modernización

Nos comprometemos a concluir el proceso de modernización ya emprendido, priorizando la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas, la formación de las personas, la eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica del sector de la edificación y la obra civil en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS