Actualidad Info Actualidad

La digitalización de las infraestructuras en las VIII Jornadas de Ingeniería Civil de Cáceres

19/04/2021

El pasado 15 de abril, tuvieron lugar las VIII Jornadas de Ingeniería Civil de Cáceres, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, junto a la Escuela Politécnica de Cáceres y la Mesa de la Ingeniería de Extremadura.

El Plan de Recuperación del Gobierno pone el foco en la digitalización de las infraestructuras, como vía de creación de nuevos negocios...
El Plan de Recuperación del Gobierno pone el foco en la digitalización de las infraestructuras, como vía de creación de nuevos negocios, amparados por la Agenda 2030.

Bajo modalidad presencial (con la asistencia de 30 personas, cumpliendo las medidas sanitarias) y online, el evento consiguió reunir a más de 100 profesionales de la Ingeniería Civil de nuestro país. El programa, estructurado en los principales ámbitos de actuación de la Ingeniería Civil (Carreteras, Hidráulica, Ferrocarril y Construcción), se enfocó en el análisis de la digitalización de las infraestructuras que se desarrollan en dichos campos.

Para ello, se contó con la participación de Pablo García Martínez, director general de la Agenda Digital de Extremadura, de Manuel Cancho, jefe de Servicio de Infraestructuras Viarias de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, de José Luis Andrade, director general de Movilidad e Infraestructuras de la Junta, de Álvaro Jiménez García, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, y de Pablo Villar Martín, director de Construcción del Grupo Rover.

El evento, que fue cerrado por Rafael Pagés Rodríguez, decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dio espacio a unas conclusiones generales, indispensables para conocer mejor el ámbito de la Ingeniería Civil en el entorno extremeño.

  • Principales conclusiones

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en consonancia con las directrices de la Unión Europea, ha puesto el foco en la digitalización global de las actividades económicas principales de nuestro país. Entre ellas, las Obras Públicas.

Dentro de este gran reto, las infraestructuras, ya existentes y futuras, han de continuar con su proceso de aplicación de las nuevas tecnologías a la Ingeniería Civil. En este sentido, tal y como se recalcó durante las Jornadas de Ingeniería Civil de Cáceres, se trata de un compromiso de todos los agentes sociales, dado que una mejora de los procesos en la construcción conllevará la creación de nuevos modelos de negocio, más sostenibles.

En este punto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, englobados en la Agenda 2030, marcan la estrategia que seguir. Se requiere un nuevo modelo de Economía Circular que incluya la digitalización como valor fundamental de diseño, de desarrollo y de control de los activos.

El uso de drones, de BIM y las nuevas licitaciones blockchain, que no requieren intermediarios, son la punta de un problema más complejo: la necesidad de 'Ingenieros Digitales' que lideren el nuevo paradigma de la Construcción. Por ello, es fundamental la creación de títulos, como el de Ingeniería Civil generalista, de la Universidad de Extremadura, que fomenten el desarrollo de profesionales multidisciplinares y polivalentes.

Pero, ¿vale todo? Dentro de las principales ideas aportadas por los expertos, hay que prestar especial atención al regionalismo. A la hora de entender la digitalización de las infraestructuras, hay que valorar, además, el conglomerado empresarial de cada región. En el caso de Extremadura, con mayoría de pymes, la Administración Pública ha de acompañar en la evolución hacia la gestión económica y de ejecución de las Obras Públicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS