Actualidad Info Actualidad

Convención de Concesionarios Ubaristi 2018

Ubaristi y su Red de Concesionarios demuestran en San Sebastián su afán de superación

David Muñoz23/04/2018

La espera ha merecido la pena. Tras varios años sin celebrarse, un escenario majestuoso como es el Palacio de Miramar de San Sebastián ha acogido, los días 12 y 13 de abril, el regreso de la Convención de Concesionarios de Ubaristi. Durante dos días, más de 30 distribuidores de maquinaria de toda España han podido disfrutar de un completo programa de ponencias técnico-comerciales y de atractivas actividades de ocio y gastronómicas, que tuvieron como colofón una exhibición de ‘harri-jasotzea’ o levantamiento de piedra, acto que bien podía servir como metáfora de una de las características que definen claramente a Ubaristi y a su Red de Concesionarios: el afán de superación.

Tras lograr grandes retos, como colocar a Kubota como número 1 en ventas de miniexcavadoras en España (ya lo es destacadamente a nivel mundial) o salir reforzados de la mayor crisis de la historia en el mercado de maquinaria, Ubaristi y sus concesionarios se marcan ahora nuevos y no menos ambiciosos desafíos. Entre ellos, aumentar de forma considerable las ventas de Kubota en nuestro país y devolver a los dumpers Thwaites el protagonismo perdido durante varios años en España.

Desde luego, para lograrlo, no hay mejor fórmula que la indicada por el director general del Grupo Tximela Enpresa Taldea (al que pertenece Ubaristi y que fue fundado hace más de 30 años), Ganix Noel Ubarretxena, durante la propia Convención: “Juntos somos mejores”.

El Palacio de Miramar es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián. Mandado construir en el siglo XIX por la reina regente Maria Cristina, viuda de Alfonso XII, desde su apertura en 1893 ha acogido a buena parte de la realeza española, incluido al rey Juan Carlos I, que durante su infancia estuvo internado en este edificio de estilo inglés junto a su hermano, el infante don Alfonso. En estas magníficas instalaciones, con unas extraordinarias vistas a la bahía donostiarra, se ha celebrado del 12 al 13 de abril la Convención de Concesionarios Ubaristi 2018, con casi la totalidad de los distribuidores de Kubota en España.

Foto de familia en el Palacio de Miramar con los participantes en la Convención de Concesionarios Ubaristi 2018

Foto de familia en el Palacio de Miramar con los participantes en la Convención de Concesionarios Ubaristi 2018.

La Convención ha contado, entre otros invitados, con la asistencia de Shinichi Miyake, vicepresidente de Kubota Europa tras ocupar durante varios años la Dirección de la división de Construcción. Durante el acto de bienvenida, el Sr. Miyake no pudo ser más explícito en su mensaje, que es aplicable a cualquier sector y empresa: “Los negocios exigen continuidad, pero no una continuidad basada en el ‘status quo’ sino en el cambio, que es el único camino para la supervivencia", señalaba.

Exhibición de maquinaria Kubota y Thwaites en las instalaciones de Ubaristi en Astigarraga

Exhibición de maquinaria Kubota y Thwaites en las instalaciones de Ubaristi en Astigarraga.

Kubota, una marca de referencia mundial

Nicolas Montagne, director de Exportación de Kubota Europa, hizo acto seguido una radiografía de Kubota y sus principales áreas de actividad.

Kubota fue fundada en 1890 por Gonshiro Kubota, siendo su primera actividad la fabricación de tuberías de hierro fundido para suministrar a la población agua potable. Con los años la compañía fue ampliando su oferta: motores (1922), maquinaria agrícola (1947), tractores compactos (1960), miniexcavadoras (1974)…, hasta erigirse en una de las grandes firmas industriales de todo el mundo.

128 años después de su fundación, el Grupo Kubota factura cerca de 13.000 millones de euros (82% con origen en la actividad de maquinaria-motores, el 16% en la industria del agua y un 2% en otras actividades), cuenta con 50.000 empleados, tiene 32 fábricas y está presente en 110 países. A día de hoy fabrica más de 20.000 productos diferentes y, entre sus mayores logros, se encuentra el haber producido a lo largo de su historia 4.683.000 tractores y 27 millones de motores diesel (firma líder mundial en el rango inferior a los 100 CV).

Intervención de Shinichi Miyake, vicepresidente de Kubota Europa

Intervención de Shinichi Miyake, vicepresidente de Kubota Europa.

Más concretamente, Kubota entró en el mercado de la construcción y la obra pública en 1974 con la fabricación de la primera miniexcavadora, la mítica KH1. Cinco años después, en 1979, exportaría su primera unidad a Europa a través de su distribuidor holandés Meerman. Con los años, fue desarrollando nuevas gamas de miniexcavadoras hasta llegar a la actual Serie 4.

Cabe destacar que Kubota está acreditada como el fabricante número uno del mundo en miniexcavadoras, con más de 45.500 máquinas vendidas en 2017 (año récord en su historia), 18.000 de ellas en Europa, 11.000 en América y 8.000 en Japón. Con este registro, la compañía roza ya su capacidad máxima de producción, que está en torno a las 50.000 máquinas/año.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Andrea Basso Luca, responsable de Producto de Kubota Europa, Karol Durán, gerente de Ubaristi, y Nicolas Montagne, director de Exportación de Kubota Europa.

Nicolas Montagne también aprovechó su intervención para hacer un pequeño resumen de cómo se encuentra actualmente el mercado europeo de las miniexcavadoras, usando los datos del último informe de Off-Highway. Según esta consultora, el país europeo que más minis (hasta 6 t) está adquiriendo a día de hoy es Alemania (14.714 unidades en 2017), seguido de Inglaterra (13.950 ud.), Francia (11.678 ud.) e Italia (7.713 ud.). España ocupa la undécima posición con 985 miniexcavadoras vendidas durante el 2017.

En cuanto a las marcas más vendidas, según el mismo informe de Off-Highway, Kubota ocupa claramente el primer lugar, en el rango de minis desde 0 hasta 6 t, con un 25,21% del total, muy distanciado del segundo y tercer puesto (10,09% y 8,82% respectivamente).

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Ganix Noel Ubarretxena, director general de Tximela Enpresa Taldea, Juan Bautista Ubarretxena, cofundador de Ubaristi, Manuel Ubarretxena, cofundador de Ubaristi, e Íñigo Ubarretxena, adjunto a Dirección en Ubaristi y consejero de Tximela Enpresa Taldea.

Mercado español de miniexcavadoras

A continuación, Karol Durán, gerente de Ubaristi, hizo una radiografía de la evolución que ha seguido el mercado de las minis en España, apoyándose en los estudios realizados semestralmente por la asociación Andicop. “Con las ventas que se han dado en estos últimos años resulta casi un milagro que aún estemos todos aquí”, señalaba.

El mercado español de las minis ha experimentado un crecimiento continuo de las ventas en los últimos años: 595 máquinas en 2014, 1.018 máquinas en 2015, 1.143 máquinas en 2016 y 1.848 máquinas en 2017 (+62%). Todo ello hace que la categoría minis suponga ya el 41,20% de las ventas totales de maquinaria en España, a una gran distancia del segundo puesto ocupado por la maquinaria de producción (23,60%).

Entrando más en profundidad en el segmento de las minis, comparando los datos de 2017 con los anteriores a la crisis (2007), se ha dado un proceso importante: las miniexcavadoras y midiexcavadoras han ganado protagonismo frente a otro tipo de máquinas, especialmente las SSL.

En cuanto a las marcas de miniexcavadoras más vendidas, y volviendo al último estudio de Off-Highway, Kubota volvió a liderar el mercado español en 2017.

Foto de grupo con los responsables de Ubaristi presentes en la Convención

Foto de grupo con los responsables de Ubaristi presentes en la Convención.

Puntos fuertes de las máquinas Kubota

Para profundizar en los principales valores de las máquinas Kubota, el programa de la Convención de Concesionarios contó con tres ponencias diferentes, a cargo de Andrea Basso Luca, responsable de Producto de Kubota Europa, Íñigo Ubarretxena, adjunto a Dirección en Ubaristi y consejero de Tximela Enpresa Taldea, y Ganix Berazadi, director técnico de Ubaristi.

Instalaciones de Ubaristi en Astigarraga
Instalaciones de Ubaristi en Astigarraga.

Andrea Basso Luca resumía algunos puntos fuertes de la marca Kubota, como su experiencia de 44 años en la fabricación de miniexcavadoras, el control que tiene de todo el proceso de producción de sus máquinas, su óptima combinación de motor y bomba hidráulica, su producción a nivel global y su capacidad de poder adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias del Stage V al ser también el fabricante de los motores que integran estas máquinas (cada nueva versión de motor tiene que pasar 20.000 horas de pruebas antes de lanzarse al mercado).

El responsable de Producto en Kubota Europa también resaltaba la amplitud de gama que ofrece la marca, con 16 modelos de miniexcavadoras de 0 a 6 toneladas, dos excavadoras de más de 6 toneladas, tres cargadoras grandes (Serie R), seis cargadoras compactas (Serie RT), un nuevo modelo de manipulador telescópico (4,80 m de altura máxima de trabajo), minidumpers de orugas con motor diesel o gasolina (Serie KC), minidumpers de gran capacidad y martillos hidráulicos de 55 a 441 kg (Serie KM).

“En Kubota seguimos trabajando según la metodología Kaizen de mejora continua. Tenemos muy en cuenta las opiniones de los clientes para mejorar todos nuestros productos”, terminaba señalando el responsable de Producto de Kubota Europa.

Pedro Urquiza, director nacional de Ventas de Ubaristi (segundo por la izquierda), junto a los representantes de algunos de los concesionarios Kubota...

Pedro Urquiza, director nacional de Ventas de Ubaristi (segundo por la izquierda), junto a los representantes de algunos de los concesionarios Kubota.

Seguidamente Íñigo Ubarretxena centró su intervención en las ventajas que ofrecen las máquinas Kubota y describió los factores que influyen en el retorno de la inversión al adquirir una máquina. Según sus explicaciones, el precio de adquisición es importante, pero al evaluar una inversión hay que cuantificar otros elementos tales como la capacidad de generar ingresos (productividad, tiempos de parada, vida útil), los gastos operativos (gastos de mantenimiento, gastos en reparación, consumo de combustible), el valor residual de la máquina y otros factores más difíciles de cuantificar (confort del operador, emisiones, etc.). Tras realizar un análisis de cada uno de los factores sentenciaba: “Comprar una Kubota es la mejor inversión”.

Por último, Ganix Berazadi, director técnico de Ubaristi, analizaba el servicio postventa con el que Ubaristi respalda en España a todos los equipos Kubota. “Lo difícil no es llegar a ser el número uno sino mantenerse año tras año y para lograrlo es clave el servicio que ofrece el departamento técnico”, indicaba. Uno de los grandes objetivos de su departamento es contar con un “servicio ágil y de calidad” y para ello se proporcionan medios a los concesionarios, que en caso de duda contactan directamente con los técnicos especializados de Ubaristi.

Los técnicos de Kubota describieron in situ a los asistentes todas las ventajas de las máquinas Kubota

Los técnicos de Kubota describieron in situ a los asistentes todas las ventajas de las máquinas Kubota.

Después de la comida, con unas espléndidas vistas a la Bahía de San Sebastián, la Convención también sirvió para que Íñigo Ubarretxena y Pedro Urquiza, delegado comercial de la Zona Norte de Ubaristi, compartieran los resultados de la encuesta realizada por Ubaristi a todos sus concesionarios, en la que se les preguntaba por diversos aspectos como cuáles consideran que son sus principales competidores, las principales razones para el éxito/pérdida de operaciones, la valoración de la marca Kubota, los puntos más fuertes de estos equipos o la importancia de la financiación. Como nota positiva, es digno de destacar que ningún concesionario prevé tener caídas en las ventas de maquinaria de OP durante los próximos cinco años. De hecho, un 57% de los distribuidores esperan disfrutar de incrementos en las ventas en torno al 10% anual.

El primer día se cerró con la visita a las instalaciones de Ubaristi y Tximela en Astigarraga, donde los asistentes pudieron ver en directo las máquinas Kubota y Thwaites y profundizar en todos los detalles técnicos. A continuación todos los invitados fueron invitados a disfrutar de una típica cena vasca en la Sidrería Zelaia.

Cena en la Sidrería Zelaia

Cena en la Sidrería Zelaia.

Apuesta fuerte por Thwaites

El segundo día de la Convención se inició con una conferencia sobre los procedimientos internos que emplea Ubaristi con su Red de Concesionarios y otra centrada en la operativa que sigue el Departamento de Recambios. De esta última, además de la oferta especial creada en materia de filtros, destacó el anuncio que hizo Ubaristi sobre que a partir de ahora los concesionarios podrán comprar a través del Departamento de Recambios de Ubaristi una completa gama de desbrozadoras, cortasetos, motosierras y sopladores de hojas de la firma Kubota Power Tools.

Remi Tourtet, jefe de Ventas para Exportación de Thwaites
Remi Tourtet, jefe de Ventas para Exportación de Thwaites.

El plato fuerte de la segunda jornada llegó con la presentación de los dumpers Thwaites, marca que representa en España Ubaristi desde hace un año, si bien es cierto que su relación con la marca británica viene de lejos al contar con una flota importante de estos dumpers en su parque de alquiler de Tximela. “Son máquinas de muy alta calidad que forman un tándem perfecto con los equipos Kubota”, afirmaba a modo de presentación Karol Durán.

La presentación de la marca Thwaites y de su gama de dumpers corrió a cargo de Remi Tourtet, jefe de Ventas para Exportación de Thwaites. “España siempre ha sido un mercado importante para nosotros y de hecho, hace doce años era el primer mercado de exportación para nuestra marca. Es un país con un gran potencial para nuestros dumpers: en los próximos meses se van a tener que renovar muchas unidades y además se van a necesitar estas máquinas para cubrir nuevas aplicaciones”, afirmaba.

Los orígenes de Thwaites se remontan al año 1937 cuando Basil Thwaites comenzó a fabricar en Cubbington (Reino Unido) máquinas agrícolas para uso propio y para sus vecinos. Diez años después desarrollaba su primera máquina para la construcción (la polea Thwaites) y en 1951 creaba su primer dumper de tres ruedas.

Exposición del dumper Thwaites de 6 toneladas

Exposición del dumper Thwaites de 6 toneladas.

Remi Tourtet añadía que a día de hoy, aproximadamente el 75% de todas las ventas de Thwaites se realizan en el Reino Unido y que el 90% de los clientes son empresas de alquiler (Hewden, A-Plant, Speedy Hire, Loxam, Hertz, Kiloutou, Boels, Ramirent, Cramo, Zeppelin, HKL…), lo que habla bien a las claras de la calidad y durabilidad del producto.

En el caso de Thwaites, desde el año 2005 todos sus dumpers son 4x4 articulados (no fabrica versiones con chasis rígido) y emplea transmisiones hidrostáticas y convertidor de par Powershift y Powershuttle, según modelo (tan solo desarrolla alguna versión con transmisión manual para el mercado inglés). En cuanto a la descarga, ofrece todo tipo de tolvas según modelo: frontal, giratoria, alta descarga giratoria y alta descarga frontal.

Remi Tourtet añadía a continuación las características que hacen especial a un dumper Thwaites:

  • “Líder en durabilidad”: máquinas fabricadas exclusivamente en acero
  • Fácil acceso para realizar los mantenimientos
  • Máquinas bien equilibradas y fáciles de conducir
  • Marca especializada al 100% en dumpers, número uno en el mundo
  • Amplia gama de modelos (más de 30 versiones) para afrontar todo tipo de aplicaciones (transporte, relleno de zanjas en 180º, descarga en contenedores, etc.)
  • La compañía cuenta con un Programa de pruebas para garantizar que el diseño de las máquinas garantice su durabilidad.
Todas las ponencias captaron un gran interés entre los asistentes a la Convención

Todas las ponencias captaron un gran interés entre los asistentes a la Convención.

Como conclusión a su intervención, Remi Tourtet describía cuáles serán las principales novedades en la gama Thwaites durante este año, principalmente la posibilidad de incorporar una cabina cerrada en los dumpers de 6 t giratorio y de 9 t con descarga frontal.

Karol Durán recordaba al final de la presentación que Thwaites, a solicitud de Ubaristi, ha hecho un importante esfuerzo para conseguir que el profesional español pruebe y se convenza por sí mismo de la calidad del producto, ajustando al máximo los precios y reduciendo al mínimo los márgenes.

Levantamiento de piedra a cargo de Joseba Ostolaza II
Levantamiento de piedra a cargo de Joseba Ostolaza II.

La Convención de Concesionarios de Ubaristi 2018 se cerró con una presentación de DLL, entidad financiera con la que trabaja Ubaristi desde hace 15 años (más de 700 máquinas ya financiadas), con una espectacular exhibición de ‘harri-jasotzea’ o levantamiento de piedra a cargo de Joseba Ostolaza II, y con un almuerzo de despedida consistente en una degustación de paella y sidra al txotx.

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS