Actualidad Info Actualidad

Consolidada ya en nuestro país, la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos ofrece ahora también sus servicios a empresas de fuera de España

Aespe se abre al mercado internacional

David Muñoz26/09/2016

Desde el año 2007, Aespe defiende con éxito los intereses de las empresas dedicadas a la fabricación y el alquiler de baños sanitarios portátiles, brindando a todos sus asociados una amplia variedad de servicios que inciden en la buen marcha de sus negocios. Fruto del buen trabajo realizado en todos estos años en España es la incorporación también ahora a la asociación de empresas extranjeras que quieren beneficiarse de todos estos servicios y que llevar a sus países de origen la experiencia acumulada por Aespe durante los últimos diez años. Tres de estos asociados son Sanigap, en México, Basani, en Argentina, y Global Fliegenschmidt GMBH, en Alemania, a los que hemos tenido el placer de entrevistar para conocer sus impresiones sobre la labor que desempeña Aespe y acerca de la situación que atraviesa este mercado en sus respectivos países.

Sanigap (México)

Sanigap S.A. de C.V. inició sus actividades en México precisamente el mismo año en que nació Aespe, 2007. La compañía tiene actualmente presencia en todo el estado de Tabasco, el sur de Veracruz y en el norte del estado de Chiapas, es decir, en el sureste de México, contando en total con una flota de 200 sanitarios portátiles que se emplean fundamentalmente en el sector de la construcción y en eventos masivos (deportivos, ferias, conciertos, etc.). Como señala su responsable Paula Casasnovas Córdova, desde sus inicios el objetivo de Sanigap ha pasado por “brindar soluciones eficientes en los servicios de sanitarios esenciales para la operación y ejecución de importantes proyectos o realización de eventos especiales”, siendo “el dinamismo y la vocación de crecimiento” sus principales fortalezas.

Cada vez más empresas, nacionales e internacionales, quieren beneficiarse de los servicios de Aespe

Cada vez más empresas, nacionales e internacionales, quieren beneficiarse de los servicios de Aespe.

Buscando dar siempre la mejor atención a sus clientes, Sanigap tomó la decisión de asociarse a Aespe y aprovechar así la experiencia acumulada por la asociación en sus casi diez años de vida. “Somos una empresa que busca siempre las mejores prácticas para el desarrollo humano de nuestros colaboradores, la atención al cliente, la ejecución de nuestros servicios e implementación de acciones que promuevan conciencia ecológica en la sociedad. En esa búsqueda llegamos a descubrir Aespe, sintiéndonos gustosos de saber que en otro país existe una organización liderada, que en conjunto con sus agremiados, propongan constantemente proyectos y que pongan en el lugar que se merece a la industria del sanitario portátil y a todos los que trabajamos en ella. Además nos aprovechamos de la información proporcionada en todos sus canales informativos, lo que enriquece nuestros conocimientos y nos dan ejemplo de acciones a implementar en México”, indica Paula.

Desde Sanigap se resalta además que la participación en Aespe le va a permitir representar en México “el ejemplo de lo que con mucho esfuerzo y dedicación esta asociación sigue obteniendo en España: reconocimiento, respeto y valor hacía los alquiladores de sanitarios portátiles, así como dignificación a los usuarios a través de servicios prestados con calidad y conciencia ambiental”.

Como una de las firmas de referencia en el alquiler de sanitarios portátiles en México, Sanigap puede proporcionar una buena radiografía de cómo se encuentra actualmente en este país el mercado. “La situación de los sanitarios portátiles es distinta en todo el país -señala Paula-. A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, donde la demanda de servicios proviene sobre todo de la minería y la agricultura, en la región sureste de México, hay una crisis profunda debido a la falta de trabajo porque las empresas que nos dedicamos a este sector dependíamos en un 80% de proyectos asociados a la actividad petrolera. Debido al bajo precio del barril de crudo, sumado a la nueva reforma energética, esta actividad preponderante en la zona se encuentra en recesión. Es por ello que nuestros esfuerzos están dirigidos a darle mayor importancia al uso del sanitario portátil en las actividades de otros sectores productivos”.

Uno de los aspectos de los que más puede beneficiarse Sanigap de su participación en Aespe es, sin duda, de la labor realizada por la asociación durante todos estos años a la hora de luchar por una normativa que defina claramente la necesidad y ventajas del uso del sanitario portátil y la vigilancia de que estas obligaciones se cumplan. En México, como se confirma desde Sanigap, el ámbito normativo está aún completamente abierto. “Actualmente, no hay ninguna norma mexicana que se aplique directamente al uso de los sanitarios portátiles, únicamente está vigente la norma que nos rige en la gestión de residuos de manejo especial y es emitida por el gobierno estatal (por ejemplo, todo lo referente a las aguas residuales). Antes de la implementación de la reforma energética, como proveedores de servicios sanitarios de Pemex (Petróleos Mexicanos), quien tenía la administración exclusiva de los campos productivos de petróleo del país, esta empresa obligaba a sus contratistas a cumplir una normativa en seguridad, salud y protección ambiental, la cual señala y describe el uso de sanitarios portátiles y la gestión de las aguas residuales. En este sentido, es nuestra obligación comprobar el destino final de las aguas residuales generadas en cada punto de trabajo. Ahora, el gobierno mexicano ha creado una agencia federal, Agencia de seguridad energía y ambiente (Asea), que se encargará de regular a todas las empresas nacionales y extranjeras que quieran entrar a trabajar al sector de hidrocarburos y esperamos que esta agencia también use una normativa similar a la empleada hasta ahora por Pemex”, añade Paula.

Sanigap S.A. de C.V. cuenta con una flota de cerca de 200 sanitarios portátiles
Sanigap S.A. de C.V. cuenta con una flota de cerca de 200 sanitarios portátiles.

En cuanto a la futura evolución del sector del sanitario portátil en México, desde Sanigap son optimistas, habida cuenta de las cada vez mayores exigencias en el servicio y en el respeto medioambiental que se están dando en este mercado. “A corto plazo las empresas debemos de orientarnos a realizar campañas de concienciación de la importancia de los servicios sanitarios portátiles desde una perspectiva hacia el valor humano y no como un gasto. En el mediano plazo, el país espera inversión en el sector energético de empresas extranjeras. Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar con algunas de ellas y el nivel de exigencia en el cumplimiento de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente son mayores que las de los clientes locales, es por eso que las empresas prestadoras de servicios sanitarios debemos buscar la mejora continua (desde los requisitos del cliente hasta las condiciones de infraestructura y equipo, así como la calificación del desempeño de nuestros colaboradores, prestando atención en mejorar sus condiciones de trabajo). Y por último, a largo plazo, la conciencia ecológica estará más presente entre la sociedad, lo que ayudará a que la demanda sea igualitaria entre diversos sectores”, concluye Paula.

Basani (Argentina)

Otra de las empresas que también se han incorporado recientemente a Aespe como asociado es la compañía argentina Basani, la cual forma parte del mayor grupo empresarial de servicios y módulos portátiles de Argentina, Uruguay y Chile, con un stock de 8.000 unidades.

“Nuestra empresa trabaja desde hace más de 20 años brindando un servicio caracterizado por su excelencia. Nuestra trayectoria se enmarca en la seriedad y eficacia, ya que contamos con un stock permanente, una flota de camiones propios y personal altamente capacitado y experimentado”, señala Alejandro Guillermo Nebbia como principales notas de distinción de la empresa a la que representa.

Basani suministra sus sanitarios portátiles allí donde se requieren este tipo de servicios aunque las aplicaciones fundamentales están, a día de hoy, en los grandes eventos, en obras privadas y en “todo lo relacionado con el quehacer cotidiano, como pequeñas construcciones particulares”, señalan desde la compañía.

Además, hay que tener en cuenta que en Argentina es obligatorio contar con sanitarios portátiles en todas las obras públicas, ya que así lo especifica la Ordenanza de la Unión de Trabajadores de la Construcción.

Basani forma parte del mayor grupo empresarial de servicios y módulos portátiles de Argentina, Uruguay y Chile, con un stock de 8.000 unidades...
Basani forma parte del mayor grupo empresarial de servicios y módulos portátiles de Argentina, Uruguay y Chile, con un stock de 8.000 unidades.

Desde el principio en Basani se vieron claramente las ventajas de pasar a formar parte de una asociación como Aespe que, aunque lejana geográficamente, tiene una notable experiencia en problemáticas que son compartidas por las empresas argentinas. “Nos asociamos a Aespe porque nos resulta muy interesante e importante aportar nuestra visión en todo lo relacionado al saneamiento ambiental. Además, consideramos ventajoso poder acercarnos a la Comunidad Europea y trabajar con empresas que son líderes en el mercado mundial”, indica Alejandro Guillermo.

Uno de los aspectos en los que están encontrando un mayor apoyo por parte de Aespe es en la lucha por la competencia desleal, problemática contra la que esta asociación ya lleva varios años luchando en España. “Aunque la situación actual de nuestro sector en Argentina es buena, es cierto que también tenemos nuestras problemáticas, especialmente a la hora de competir con pequeñas empresas que no reúnen las mismas condiciones que la nuestra y que compiten permanentemente”, añade el responsable de Basani.

Pero a pesar de ello, el sector argentino de alquiler de sanitarios portátiles sigue progresando a un buen ritmo y el horizonte para los próximos años se mantiene positivo, como termina señalando Alejandro Guillermo: “Como empresa, creemos que el mercado disfrutará durante los próximos años de un crecimiento importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el sanitario portátil ya se ha incorporado como un elemento más de cada trabajo y que cada vez se puede ver más en nuestras plazas, calles, etc. Sin duda, este sector seguirá creciendo paulatinamente”.

Global Fliegenschmidt GMBH (Alemania)

Además de empresas de alquiler, Aespe también ha conseguido incorporar a su listado de asociados a fabricantes de sanitarios portátiles que son auténticos referentes en el mercado internacional. Uno de ellos es Global Fliegenschmidt GMBH, compañía alemana con más de 30 años de experiencia en este mercado.

La gama de Global incluye sanitarios portátiles con varias opciones de equipamiento, una gama completa de productos desodorizantes, vehículos...
La gama de Global incluye sanitarios portátiles con varias opciones de equipamiento, una gama completa de productos desodorizantes, vehículos, unidades de servicio y piezas de recambio.

Desde 1982, Peter Fliegenschmidt, director general de Global Fliegenschmidt, se ha involucrado en la fabricación y la distribución de sanitarios portátiles y accesorios. En 1995, la empresa se ubicó en Coswig (Anhalt), donde a día de hoy mantiene su cuartel general.

La filosofía de Global es “la construcción de toda la gama de productos dedicados al saneamiento portátil por nuestros propios medios, con el fin de responder a las necesidades de nuestros clientes con mucha flexibilidad”, señalan desde la compañía.

La gama de productos incluye sanitarios portátiles con varias opciones de equipamiento, una gama completa de productos desodorizantes, vehículos, unidades de servicio y piezas de recambio. “Nos encantaría recibirles en nuestras instalaciones en el caso de que deseen visitarnos. Aquí podrán ver nuestra maquinas de roto moldeo, nuestro departamento de elaboración de desodorizantes y nuestro taller donde se fabrican las unidades de limpieza. No dude en visitarnos para que se pueda convencer de la calidad de nuestros procesos de fabricación”, añaden.

Todos los sanitarios portátiles de Global cumplen con la norma DIN 30750. Y desde 2007 Global Fliegenschmidt GMBH dispone de la ISO 9001:2000FF. Obras públicas y privadas, festivales, jardines y parques y otros sitios comerciales son los lugares donde están presentes habitualmente estos sanitarios portátiles. Al ser fabricantes de Unidades de Servicio, pueden recomendar la mejor configuración en volúmenes y capacidades de los depósitos para que el cliente pueda realizar su trabajo. También pueden ofrecer una amplia gama de productos desodorizantes en varios perfumes así como en varios formatos. Y además, los clientes pueden disponer en poco tiempo de las piezas de recambio que necesite.

En España, Global Fliegenschmidt GMBH está presente desde 2013 con el nombramiento de un delegado de ventas, Sebastián Ortiz, que trabaja desde Madrid.

Precisamente Sebastián respondía así a la pregunta de qué supone para Global ser asociado de Aespe: “nos ayuda a tener y dar más visibilidad a nuestros productos de saneamiento portátil en España. En Alemania también somos socios de la BDE, organismo que se ocupa de la divulgación de los beneficios del saneamiento portátil para la población. Consideramos que la labor que hacen las asociaciones de saneamiento portátil es fundamental para la higiene y la salubridad de los ciudadanos de un país”.

Por su visión de empresa internacional, Global Fliegenschmidt GMBH es un interlocutor ideal para conocer en qué situación se encuentra el sector de alquiler de sanitarios portátiles en el mundo. “Podemos decir que el alquiler de los sanitarios portátiles disfruta de un buen comportamiento a nivel mundial. Solamente el mercado estadounidense en renovación de flota necesita entre 70.000 y 140.000 unidades al año. En cuanto al mercado europeo, el más desarrollado es sin duda el mercado alemán, con una flota de unos 210.000 sanitarios portátiles”, indica Sebastián.

En cuanto a España, desde Global Fliegenschmidt GMBH se tienen puestas grandes expectativas respecto al potencial de desarrollo que aún mantiene el sector de alquiler de sanitarios portátiles: “El mercado español es incipiente y tiene que crecer aún más. Actualmente hay una flota de sanitarios aproximada de 18.000 unidades, cuando normalmente este mercado tendría que tener unas 45.000 unidades para poder empezar a equipararse a los mercados europeos. Por tanto, creemos que este mercado tiene todavía mucho recorrido”, añade Sebastián.

Como uno de los grandes referentes del sector, Global Fliegenschmidt GMBH está presente en las principales ferias internacionales...
Como uno de los grandes referentes del sector, Global Fliegenschmidt GMBH está presente en las principales ferias internacionales.

Pero para aprovechar ese potencial, como se insiste desde Global Fliegenschmidt GMBH, es completamente necesario que se cumplan las leyes y normativas que obligan al uso de estos sanitarios ya sea en eventos, obras o zonas públicas y privadas. “En España, a diferencia de nuestros vecinos europeos, no se cumplen las leyes, ni las normativas. Al no tener un ente estatal, regional o municipal que haga cumplir la ley, habrá ayuntamientos, y regiones que seguirán incumpliendo la obligación de que en cada evento al aire libre se tenga que disponer saneamiento portátil, así como en cada obra, ya sea carretera, construcción de viviendas o simplemente reparaciones de vía publica, se instale un baño. En el momento que se empiece a cumplir la ley, nuestra industria va a crecer exponencialmente. Y además conviene recordar que por cada 100 sanitarios que no se ponen, se pierden tres puestos de trabajo”, afirma el responsable en España de Global Fliegenschmidt GMBH.

“Esperemos que los dirigentes políticos tomen conciencia de la importancia del saneamiento portátil en España y este hecho permitirá, seguro, el incremento de unidades en este país. Y en cuanto al mercado internacional, estamos viendo sobre todo un auge en los mercados africanos y de Oriente Medio, regiones donde suele haber problemas de abastecimiento de agua. No olvidemos que la utilización del saneamiento portátil ahorra al día 470 millones de litros de agua, ayudando así a preservar uno de nuestros bienes más preciados”, concluye Sebastián Ortiz.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Saneamiento Portátil

Comentarios al artículo/noticia

#1 - AR Multiservicios
28/09/2016 16:33:11
Como proveedores de servicios de sanidad portátil nos agrada saber que hay asociaciones dedicadas a brindar soluciones para apoyar el crecimiento de esta industria que tanto ayudan a la sociedad y al medio ambiente. www.armultiservicios.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS