Actualidad Info Actualidad

Matinsa desarrolla un sistema inteligente de iluminación en túneles

23/11/2015
El Sistema Dánae es un sistema capaz de optimizar, de manera automática, las instalaciones de alumbrado existentes en los túneles. Tras los estudios previos necesarios, el sistema funcionará de manera “inteligente”, estableciendo la iluminación en el interior del túnel en función de las condiciones exteriores de luz y climatología, así como la densidad del tráfico.

Según los estudios de viabilidad realizados se pueden conseguir ahorros en los consumos entre el 15% y el 20% sobre los actuales sin necesidad de cambios en las instalaciones existentes. El sistema está dotado con la posibilidad de incluir hasta cinco luxómetros en la distribución interior del túnel, para verificar que los niveles lumínicos son los pre-establecidos por la normativa y los estudios realizados, detectando así fácilmente las incidencias y posibles fallos en la instalación.

La principal ventaja del sistema es la universalidad del mismo, ya que éste se puede implementar en cualquier instalación de alumbrado en túneles, para posteriormente controlarla y optimizarla en su totalidad. El sistema está preparado para actuar sobre todo tipo de luminarias, incluso LED. Igualmente, los datos guardados sobre la estrategia de iluminación seguida, así como las variables medidas, podrían ser comunicadas al Scada instalado, ya que se trabaja en un protocolo abierto fácilmente integrable.

Independiente de si esta integración se lleva a cabo o no, el sistema incluye una aplicación web para consulta de datos, generación de gráficas y mejora continua de la eficiencia de la instalación a disposición del cliente. El acceso será mediante usuario y contraseña, pudiendo acceder a los datos desde cualquier punto con acceso a internet. Esta herramienta será de gran utilidad para el gestor energético del túnel a la hora de la toma de decisiones en cuanto a la estrategia de iluminación a llevar a cabo.

Según se indica en la O.C. 36/2015 ‘Tomo II: Recomendaciones para Iluminación en Túneles’ sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles, “… las instalaciones de iluminación de los túneles se deben integrar en los programas de gestión centralizada de los túneles, y si esto no existe, por tratarse de un túnel que no lo requiera, se controlará mediante autómatas". Tomando como referencia las anteriores recomendaciones, las principales ventajas de la utilización del sistema Dánae son:

  • Capacidad de captar y transmitir las características eléctricas de los componentes de la instalación pudiendo conocerlas en “tiempo real”.
  • Permitir realizar acciones de encendido/apagado de puntos de luz en función de la estrategia de gestión predefinida.
  • Transmite información en caso de intrusismo en la instalación.
  • Su empleo abarata y mejora las labores de mantenimiento de las instalaciones, reduciendo los períodos en los que existen puntos de luz apagados que no deberían estarlo.
  • Registra las variaciones de tensión en el suministro, detectando sobretensiones, pudiendo actuar en consecuencia.
  • Los protocolos de comunicación son abiertos e integrables en otros sistemas de gestión o Scada.
  • Se manifiestan mejoras en la eficiencia energética en instalaciones existentes sin llevar a cabo cambios en las mismas, más que la instalación del propio sistema.
  • Todas las variables energéticas son detectadas y almacenadas en la base de datos para poder utilizarlas a posteriori en la mejora continua de la eficiencia de la instalación.
  • En caso de fallo en el sistema Dánae, el control lumínico vuelve al pre-establecido en el Scada, ya que toda la instalación es “paralela” a la inicialmente dispuesta.

Matinsa, empresa del grupo FCC, está desarrollando el sistema en el marco de un proyecto financiado por CDTI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS