Actualidad Info Actualidad

Balance exitoso de la 35ª Asamblea General de la asociación

Anmopyc hace balance de sus últimas actividades y se prepara para afrontar nuevos retos

David Muñoz09/07/2015

En el marco del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, celebró, el pasado 2 de julio, su 35ª Asamblea General. En este encuentro, además de presentar la Memoria del Ejercicio 2014, se abordó la información de los distintos departamentos de trabajo que integran la asociación (Comercio Exterior, Técnico y Marketing), se aprobó la modificación de los Estatutos y se renovó el Comité Directivo.

Tras la bienvenida a cargo de Pedro J. Juan Boix, presidente de Anmopyc, la Asamblea General volvió a contar con la participación de Miguel Aguirre, responsable de Riesgos en Coface y profesor del Instituto de Empresa, quien hizo un interesante análisis de la situación económica que atraviesan las diferentes regiones del mundo.

Inauguración de la 35ª Asamblea General de Anmopyc

Inauguración de la 35ª Asamblea General de Anmopyc.

Miguel Aguirre resaltaba el cambio de tendencia que se ha dado en estos últimos meses en el mercado español, pasando éste de protagonizar una de las mayores caídas de actividad, a ser ahora uno de los únicos dos mercados de la OCDE a los que el Fondo Monetario Internacional ha revisado recientemente al alza sus previsiones de crecimiento (el otro es EE UU).

España es, como señalaba el responsable de Coface, uno de los países donde más ha crecido la renta per cápita en los últimos tiempos, pero no está exento de riesgos de cara al futuro más inmediato, debido, entre otras cosas, a su fuerte endeudamiento (nuestra deuda superará este año el 100% del PIB).

A nivel de Europa Occidental, se destacaba la buena evolución que están siguiendo las expectativas de consumo e inversión en este 2015, especialmente en Alemania, Italia y España. Francia, por el contrario, muestra una pérdida de competitividad, debido sobre todo al retraso en sus medidas de ajuste. De todas formas, Europa sufre ahora un proceso de inestabilidad político-económica marcada por los acontecimientos de Grecia.

Por otra parte, desde Coface se insiste en que EE UU sigue siendo la “gran asignatura pendiente” para las exportaciones españolas, y que en Japón se produjo hace 15 años un proceso similar al que se va a dar ahora en España: economía marcada por reducidas tasas de crecimiento, una baja inflación, creciente importancia de las remesas en la balanza comercial y rentas moderadamente altas.

Miguel Aguirre, responsable de Riesgos en Coface
Miguel Aguirre, responsable de Riesgos en Coface.

Respecto a las economías emergentes, Miguel Aguirre señalaba que los países que más han crecido en el periodo 2011-2015 han sido, por este orden, China, India, Etiopía, Mozambique, Tanzania y Vietnam, pero se trata de mercados con un alto riesgo para la inversión, motivado sobre todo por la volatilidad en el tipo de cambio (se está viendo ahora en países como Turquía, Brasil o Rusia), por la desaceleración de su crecimiento (Sudáfrica y China, por ejemplo) y por las tensiones políticas y sociales (Siria, Irán…).

En cuanto al resto del mundo, mientras que en Oriente Medio y el Norte de África, el factor clave en estas economías sigue siendo el precio del petróleo, en Latinoamérica se está produciendo un crecimiento desigual: los países con mayores expectativas son Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, mientras que los peores son Argentina, Bolivia y Venezuela.

Con todo lo señalado, desde Coface se pronostica que habrá una ralentización del crecimiento de la economía mundial durante este año, con una evolución desigual ya no tanto a nivel de continentes como sí de países (Etiopía y Uganda ofrecen buenas perspectivas, por ejemplo).

En España, concluía Miguel Aguirre, hay factores que pueden condicionar claramente la evolución de su economía, como la carga fiscal (con su incidencia en la economía sumergida y en la evasión fiscal) y las dificultades que sigue existiendo para hacer negocios en nuestro país por las trabas burocráticas (España ocupa actualmente el puesto 33 entre los países en los que más sencillo resulta montar un negocio).

Actuaciones de Anmopyc

A lo largo de la Asamblea General, Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc, repasó las principales acciones realizadas por Anmopyc en el 2014 y en lo que llevamos de 2015, así como las actuaciones que llevará a cabo la asociación durante el resto del año y las que espera realizar durante el 2016.

Asistentes a la Asamblea General de Anmopyc

Asistentes a la Asamblea General de Anmopyc.

Respecto al 2014, destacó la presencia en ferias como Conexpo Las Vegas (la asociación ya está trabajando en la edición de 2017 proporcionando descuentos importantes respecto a la tarifa oficial), Expomin, Smopyc, Ifat, CTT, Bauma China y BC India, así como las numerosas misiones inversas y directas.

Para el primer semestre de este 2015 las principales citas para Anmopyc han estado en World of Concrete, Intermat, IE Expo, CTT Moscú y M&T Expo, mientras que para el cierre del año hay también eventos relevantes como Aimex, Bauma Conexpo África, Bices, Conexpo Latinoamérica (primera edición) y Batimat, además de diversas misiones directas e inversas.

Y en cuanto al próximo año, Anmopyc ha presentado un plan de actuaciones que vendrá marcado por grandes encuentros internacionales como Bauma (ya hay 60 asociados que han confirmado su asistencia), Ifat (muy importante en el sector del reciclaje y el medio ambiente), CTT Moscú y Minexpo, entre otras.

Departamento técnico

Benjamín Bentura, director técnico de Anmopyc, hizo un repaso de los proyectos técnicos en los que está involucrada la asociación en la actualidad así como en los proyectos que se presentarán en el futuro.

Durante el 2014 se desarrolló un nuevo Plan Estratégico que enlaza con el que estaba en vigor desde 2010 y hasta 2013, ampliando de esta forma las actividades de innovación, incluyendo aspectos relacionados con la innovación en los mercados y en la manera de desarrollar acciones relacionadas con las acciones que afectan a la maquinaria. De esta forma se han conseguido financiar cuatro proyectos dentro de la convocatoria correspondiente de apoyo a AEIs del Minetur: ‘SenorSafety’ (estudio de viabilidad para incorporar TIC a la maquinaria móvil que evite choques y atropellos), ‘Construction Sites as Factories of the Future’ (industrializar la fabricación en base al desarrollo de nueva maquinaria), ‘Power Electronic Machinery’ (nuevo modelo de vibrador de hormigón basado en un desarrollo tecnológico de electrónica de potencia) y ‘DumperDesign’ (desarrollo de un nuevo modelo de dúmper destinado a mercados emergentes).

Además, se ha seguido trabajando en el proyecto Simafe para la fabricación de simuladores, y se ha dinamizado el proyecto Robotúnel que tiene por objetivo desarrollar una máquina que pueda realizar sondeos geofísicos horizontales para poder conocer con antelación el terreno a excavar en la ejecución de túneles mediante el método austriaco.

Para este 2015 también se presentan nuevos proyectos, como el ‘Autodump’ destinado al desarrollo de dumpers robotizados para trabajar en túneles, entre otros.

Por otra parte, Sergio Serrano, asesor técnico en legislación y normalización en Anmopyc, recordó los servicios que ofrece el departamento técnico y las actividades realizadas por el mismo.

El servicio de asesoría técnica abarca tres campos, como son la normalización, la legislación y temas relacionados con I+D+i. En 2014, este departamento resolvió 119 consultas, habiendo empleado este servicio 33 empresas o entidades.

A nivel de publicaciones, se desarrollaron 33 alertas legislativas (publicadas en web y newsletters), 15 boletines de normalización, 17 fichas de normativa técnica, 22 fichas de normativa internacional y 6 fichas para la sección fija con la que cuenta la asociación en la revista Interempresas Obras Públicas.

De izquierda a derecha: Sergio Serrano y Benjamín Bentura, del Departamento Técnico de Anmopyc
De izquierda a derecha: Sergio Serrano y Benjamín Bentura, del Departamento Técnico de Anmopyc.

Y en cuanto a legislación, Anmopyc ha participado activamente en la revisión de la directiva 98/68/CE sobre emisiones de motores en máquinas móviles no de carreteras, así como en el estudio sobre la revisión de la directica 2000/14/CE de emisiones sonoras en maquinaria de uso al aire libre. Además, la asociación ha colaborado en el estudio sobre la armonización de los requisitos para maquinaria móvil no de carretera que circula por vía pública.

Por último, Anmopyc sigue participando activamente en diversos comités de Aenor como presidente (AEN/CTN 115 Maquinaria de Construcción), como secretaría y como vocal, además de ser miembro de otras entidades como el Comité Técnico de CECE (Asociación Europea de Maquinaria de Construcción) y PTEC.

Marketing y Comunicación

Luis Machín, responsable de Marketing y Comunicación de Anmopyc, fue el encargado de repasar las últimas actuaciones realizadas por este departamento. A principios de 2015 se presentó la nueva imagen de la web de la asociación, en la que no sólo se ha cambiado el diseño sino también la funcionalidad, estando ya adaptada a los dispositivos móviles.

Además de las últimas noticias de la asociación y de sus asociados, en la web los usuarios pueden descargarse textos normativos actualizados así como encontrar otros enlaces de interés del sector.

Según los datos aportados, durante el último año el dominio ‘.es’ registró 31.467 visitas por un tiempo medio de 3 minutos y 11 segundos (el dominio '.com' registró 15.453 visitas y un tiempo medio de 2 minutos y 22 segundos).

Además, se ha aprovechado la renovación de la web para cambiar el diseño de las newsletters que habitualmente envía Anmopyc a 700 destinatarios, y para potenciar la presencia de la asociación en las redes sociales.

Igualmente, se siguen generando comunicados de prensa para las diferentes revistas del sector (30 durante el 2014) y se mantienen acuerdos con diversas ferias internacionales para promocionar entre sus asistentes a la asociación y a sus asociados. En este sentido, ya se anuncia desde Anmopyc su voluntad de renovar el acuerdo con Bauma para volver a tener en 2016 un anuncio en la entrada principal a la feria, como ya se tuvo en la anterior edición.

Luis Machín, responsable de Marketing y Comunicación de Anmopyc
Luis Machín, responsable de Marketing y Comunicación de Anmopyc.

La Asamblea General de este año concluyó con la aprobación de la modificación de los Estatutos para la adaptación del régimen jurídico de la Asociación a la Ley Orgánica 1/2002, y con la renovación del Comité Directivo de la Asociación con la entrada de diez nuevos asociados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería
Salón de Máquinas de Carreteras y Obras - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS