Actualidad Info Actualidad

Bajo consumo de combustible

Nuevas excavadoras Doosan de Fase IV para el segmento de 40 a 50 toneladas

Redacción Interempresas17/04/2015

Las nuevas máquinas Doosan de 40 a 50 toneladas DX420LC-5, DX490LC-5 y DX530LC-5 son las excavadoras de orugas más grandes que cumplen las normas de la Fase IV y ofrecen un rendimiento considerablemente mejor que los modelos ‘LC-3’ anteriores de Fase IIIB.

Con un nuevo y atrevido diseño, las máquinas de la gama ‘LC-5’ superan los altos niveles establecidos por las máquinas de la gama LC-3 y ofrecen más confort y capacidad de control gracias a nuevas funciones que fomentan la eficiencia en el consumo de combustible, la disponibilidad y la rentabilidad, especialmente un aumento de potencia, robustez y agilidad.

DX420LC-5
DX420LC-5.

Las nuevas excavadoras de Fase IV y 40 a 50 toneladas ofrecen la resistencia y la productividad que se necesitan en trabajos pesados, como grandes movimientos de tierras y de rocas, demolición de edificios, trituración secundaria, carga de tráileres y proyectos de canalización que se llevan a cabo en minas y canteras, autopistas, demolición, servicios públicos y proyectos de construcción en general.

El peso operativo de las excavadoras DX420LC-5 y DX490LC-5 ha aumentado 700 y 500 kg, respectivamente, mientras que no ha variado en el caso de la DX530LC-5. La capacidad de elevación ha aumentado una media del 5% en los tres modelos, excepto en la DX530LC-5, llegando al 12% en el lateral.

Nuevos motores Scania que consumen menos combustible

La nueva DX420LC-5 de 42 toneladas monta el motor diésel Scania DC13 que rinde 257 kW de potencia a 1800 rpm. La DX490LC-5 y la DX530LC-5 llevan el motor diésel Scania DC13 que desarrolla 283 kW de potencia a 1800 rpm. Los motores cumplen las normas de emisiones de Fase IV sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR).

Famosos por su excelente consumo de combustible, fiabilidad y durabilidad, los motores Scania combinan una excepcional potencia y un gran par motor a bajas revoluciones. Los nuevos motores Scania de las excavadoras DX420LC-5 a DX530LC-5 funcionan a un régimen del motor mucho más bajo de 1.800 rpm, frente a las 2.000 rpm de los modelos de Fase IIIB, lo que conlleva una importante reducción del consumo de combustible, que de media alcanza el 5% en los tres modelos, según las pruebas realizadas en fábrica. Asimismo, la elección del motor diésel Scania DC13 en la excavadora DX420LC-5 ha supuesto un aumento del par del 11%.

Para facilitar el cumplimiento de las normas de Fase IV, Doosan ha añadido a los motores un sensor de caudal de aire másico (MAF) y un freno de escape. Dicho sensor permite que la centralita electrónica mejore la gestión del caudal de aire proporcionado por el turbocompresor de geometría variable y optimice el suministro de diésel a la cámara de combustión en función del volumen de aire que entra y del régimen del motor.

Los motores Scania ofrecen otras funciones exclusivas, como los sistemas de filtro doble de combustible y separador de agua. En el primero se utiliza un filtro de combustible de papel de flujo completo para eliminar las partículas grandes, mientras que un depurador centrífugo filtra las partículas pequeñas; así se logra economía de funcionamiento y un menor impacto ambiental. El separador de agua emplea un filtro principal de 10 micras conectado directamente al depósito de combustible y un filtro secundario de 3 micras de tipo de presión. Los sistemas cuentan de serie con función calefactora para mejorar el arranque en frío.

DX530LC-5
DX530LC-5.

Las excavadoras cuentan con un precalentador con bujías incandescentes instalado en el motor para facilitar el arranque en frío durante el invierno. El precalentador se activa automáticamente cuando se pone la llave de contacto en la posición de encendido (ON) y la temperatura del refrigerante es de -10º o más baja. El sistema garantiza un arranque adecuado a temperaturas hasta -20 º.

El calentador del refrigerante del motor se utiliza junto con el sistema de calentamiento propio de la máquina para precalentar los motores refrigerados por agua. Funciona con independencia del motor y está conectado a los sistemas de refrigeración, combustible y eléctrico de la máquina. Para precalentar la máquina existe una función de regulación por tiempo. El calentador del refrigerante contribuye a que el motor y el equipamiento arranquen y funcionen a temperaturas inferiores a -20 º.

Reducción del consumo de combustible

Además de los motores Scania de bajo consumo, se han incorporado otras características innovadoras y exclusivas que conllevan una importante reducción del consumo de combustible, del 6% de media, en comparación con las máquinas de la Fase IIIB.

Entre ellas se encuentran la nueva pantalla con ajustes del cuentakilómetros parcial para que los operadores puedan medir el consumo de combustible cada día (o durante el periodo que se desee) en el panel de control; la nueva desconexión automática, que desconecta automáticamente el motor tras un intervalo de tiempo previamente establecido cuando la máquina funciona al ralentí durante el tiempo especificado (valor de 3 a 60 minutos que puede configurar el operador); y el sistema especial desarrollado por Doosan para ahorrar más combustible y optimizar el equilibrio entre la potencia que genera la bomba y el motor diésel: el Control inteligente de potencia (SPC).

El Control inteligente de potencia (SPC) es un sistema íntegramente desarrollado por Doosan que se instala de serie en todos los modelos LC-5. Este sistema controla la potencia del motor y la bomba y limita la generación de potencia innecesaria dependiendo de si el trabajo es ligero o pesado. En las pruebas realizadas en máquinas de la generación anterior se ha demostrado que conlleva una reducción adicional del combustible hasta el 5%. El SPC se puede utilizar en los 4 modos de trabajo (E, S, P, P+).

La DX420LC-5, la DX490LC-5 y la DX530LC-5 cuentan con un sistema de refrigeración optimizado que separa el radiador del refrigerador de aceite. Tienen una bomba de accionamiento del ventilador conectada al motor y un motor de ventilador para el refrigerador de aceite. El eje del motor impulsa directamente el ventilador del radiador.

Recomendado para ambientes polvorientos (como canteras), el prefiltro en baño de aceite (9,5 litros) se ofrece como opción para quitar polvo de la toma de aire, lo que alarga considerablemente los intervalos de servicio del filtro de aire.

El turbocompresor viene mejor protegido y se ha añadido un escalón encima del motor para facilitar el acceso para el mantenimiento. El compartimento es algo más grande para mejorar el almacenamiento, permite el acceso desde el suelo y ahora alberga la bomba de combustible para mayor comodidad.

Las baterías también se han situado dentro de los compartimentos para radiadores del lado izquierdo (antes estaban en la caja de herramientas) para facilitar el acceso al interruptor de desconexión de las baterías. Las excavadoras tienen capacidad para 2 baterías de 100 Ah (1300 CCA), que es suficiente para el arranque en ambientes fríos.

En la caja de baterías, una amortiguación de goma impide que se muevan las baterías; un disyuntor principal cortará automáticamente la corriente en caso de cortocircuito o sobrecarga. El alternador tiene una capacidad mayor de 100 A de serie. Esto permite la conexión de varios dispositivos eléctricos y más lámparas.

Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie

Las excavadoras de DX420LC-5 a DX530LC-5 vienen de fábrica con el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS, que no se suministraba de serie en las excavadoras Doosan anteriores y ahora incorporan todas las máquinas de más de 14 toneladas pertenecientes a la nueva generación LC-5.

El nuevo sistema CoreTMS es una herramienta expresamente diseñada para instalarse en la gama Doosan que proporciona información completa sobre el rendimiento de la máquina en modo dual (satélite y GSM). Como el software del sistema CoreTMS se ha actualizado para que se comunique directamente con el sistema EPOS de las excavadoras Doosan, es la única herramienta capaz de ofrecer este nivel de información y proporcionar datos de utilidad para ahorrar costes que ayuden a nuestros clientes a trabajar con más eficacia. El sistema CoreTMS, que también está disponible en kit para retroadaptación, se suministra con una suscripción gratuita de 3 años de duración con las nuevas excavadoras LC-5; a los clientes se les proporciona su propia cuenta para que puedan gestionar las máquinas de su flota por medio del sistema.

Mayor confort y facilidad de control

La nueva cabina de las excavadoras DX420LC-5 a DX530LC-5, que ya destacaba por su ergonomía y amplitud, se ha mejorado para que ofrezca un confort extraordinario y facilidad de uso. La cabina ofrece una facilidad de control superior gracias a un nuevo sistema que permite manejar los implementos mediante el joystick o un pedal bidireccional. También incorpora el conmutador giratorio, que sigue siendo una característica exclusiva de las excavadoras Doosan en todo el mundo.

La posibilidad de alternar el control de los conductos auxiliares con el joystick y el pedal bidireccional reduce en gran medida cualquier incomodidad que pueda conllevar el uso prolongado o repetido del joystick para controlar los implementos (como una cizalla o martillo). También viene bien cuando se necesita precisión, pues el operador puede mantener un control total de la excavadora con el joystick mientras que usa el pedal bidireccional para los implementos.

DX420LC-5
DX420LC-5.

El control se mantiene mediante el pedal o el joystick y las opciones se seleccionan mediante el menú del panel de control. La posición que ocupan los mandos de los conductos auxiliares en los joysticks ha cambiado para que sea más cómodo usarlos; los rodillos de rotación y corte ahora están colocados para moverse a derecha/izquierda. La longitud de los joysticks se ha acortado para reducir el esfuerzo que requiere accionarlos y se ha instalado un pedal de recorrido recto adicional a la izquierda de los pedales principales, que resulta de gran utilidad durante largos tramos de desplazamiento en línea recta.

El panel de control incorpora nuevos indicadores, funciones y menús, incluido el indicador de AdBlue. Se ha instalado una nueva barra de menús rápidos que permite acceder inmediatamente a las funciones clave, sin tener que recorrer todos los menús y validaciones. Además de ofrecer la opción de una cámara de visión lateral, el panel de control permite combinar en la misma pantalla la vista de las cámaras de visión lateral y trasera con sólo pulsar un botón.

Para mayor seguridad mientras se usa las cámaras, ahora queda abierta una barra de menús para que el operador no pierda de vista los símbolos de aviso y los niveles de los principales indicadores. Las máquinas DX490LC-5 y DX530LC-3 tienen una función de seguridad adicional con un nuevo menú que permite que se muestre la visión trasera en el panel de control de forma predeterminada al arrancar el motor.

Menor coste total de propiedad

Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, todos los modelos van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que son mucho más eficaces cuando están engrasados.

Se han instalado filtros de aire de serie para eliminar el polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la toma de aire con el fin de garantizar la transmisión de aire al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, por lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Doosan ha añadido una protección al filtro de aire del interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su colocación.

Para evitar daños permanentes en el motor, se ha añadido una alarma acústica de ‘agua en el combustible’ que llame la atención del operador. Si el operador no hace caso de la señal después de varias alertas, automáticamente se reduce la velocidad del motor y la bomba. Asimismo, para que los operadores entiendan la importancia de los avisos y para comunicar los códigos de advertencia correctos, aparecerán menús emergentes con información detallada y avisos que sean fáciles de identificar.

La posición del interruptor de parada de emergencia del motor ha cambiado al lateral del asiento para que se pueda acceder a él desde el suelo y pueda pulsarse con más rapidez en caso de emergencia. Se ha instalado una cómoda empuñadura para facilitar la apertura y el cierre de la puerta. Además de permitir que los escalones se mantengan mucho más limpios y sean más eficaces, las placas antideslizantes en forma de estrella garantizan el cumplimiento de los nuevos reglamentos de la Unión Europea; las barras de seguridad vienen de serie en todos los modelos.

Con la DX420LC-5, la DX490LC-5 y la DX530LC-5 están disponibles todas las opciones actuales, como orugas estrechas, balancines cortos y largos, zapatas y conductos hidráulicos. La DX530LC-5 ofrece una pluma de 9 m y un balancín de 6 m con alcance de 16 m, o una pluma de 11 m y un balancín de 8 m con alcance de 19,5 m.

Empresas o entidades relacionadas

Doosan Bobcat Emea s.r.o.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS