Opinión Info Opinión

“Las empresas deberían de perderle el miedo a la prevención y verla como una ventaja competitiva”

Entrevista a José María Fernández Pariente, delegado territorial de Aepsal en Madrid

Redacción Interempresas09/09/2013

Tan necesario como obligatorio, el binomio de seguridad y prevención es hoy una asignatura pendiente para muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas. Para acercar estos conceptos a las pymes de nuestro país, la receta de José María Fernández Pariente, responsable del departamento de Recursos Humanos de Barloworld Finanzauto S.A. y delegado territorial de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aepsal) en Madrid, pasa por dejar de verlos como un gasto y empezar a considerarlos como “una inversión y una mejora competitiva que diferencia a la empresa que integra la prevención en sus procesos de la que no lo hace”.

José María Fernández Pariente, delegado territorial de Aepsal en Madrid
José María Fernández Pariente, delegado territorial de Aepsal en Madrid.

Una de las reivindicaciones de Aepsal es la creación del Colegio Oficial de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Por qué? ¿Existe un vacío para los profesionales del sector?

Desde Aepsal se impulsa la creación de colegios profesionales con dos objetivos principales: defender la profesión y participar como agentes activos en el diseño e implantación de la amplia normativa en PRL existente.

¿De qué se ha de defender la profesión?

El técnico tiene una responsabilidad legal (civil, penal y administrativa) muy grande, y la mayoría de ellos se enfrentan solos a la misma. Un colegio que aglutine, homologue y defienda la profesión, fijando unos estándares de calidad y defendiendo la profesión tendrá un gran impacto en la sociedad, pues se transformará en una mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

¿Y en cuanto a la normativa?

Es incongruente que las personas encargadas de implantar la normativa en las empresas no tengan voz ni voto en el diseño de las mismas. Un colegio que participe en la creación de normas redundará en unas normas más simples, ágiles y fáciles de cumplir.

Imagen

¿Qué ventajas ofrecería al profesional del sector?

Representatividad de la profesión ante la Administración; defensa jurídica de los prevencionistas; formación actualizada y específica; homologación internacional, y seguro de responsabilidad civil específico. Debemos mencionar que Aepsal como asociación intenta obtener estas ventajas para sus asociados. En este sentido, ha creado recientemente el único seguro que existe en España para consultorías en prevención y para prevencionistas, con Lloyd’s of London, el mayor asegurador del mundo de responsabilidad civil profesional.

¿Qué pasos debería darse para la creación de un colegio oficial?

En este momento no están claros. El 2 de agosto de este año, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que supone la finalización de la transposición a nuestro Derecho de la Directiva Europea de Servicios. Esta Ley supondrá una nueva regulación en la creación de Colegios Oficiales, por lo que debemos esperar a su aprobación para conocer las nuevas reglas para la creación de los Colegios.

No hay colegio oficial pero sí varias asociaciones de prevención y salud laboral en España, quizá demasiadas…

Existen muchas, eso es evidente, aunque no exista un registro fiable de las asociaciones. El problema es la dispersión y meteorización a nivel asociativo, sin que —salvo Aepsal y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo— existan asociaciones de ámbito estatal representativas que aglutinen todas las especialidades de la figura del Técnico PRL.

¿Entonces?

Para unificar esfuerzos y poder obtener mejores resultados, recientemente se ha creado el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CGPSST), asociación que pretende agrupar el máximo posible de Asociaciones profesionales de PRL con los objetivos de defender la profesión y a sus profesionales, así como tener una voz representativa ante las Administraciones Públicas. Aepsal es una de las 18 asociaciones que forman parte actualmente del Consejo.

En el ámbito industrial, ¿la seguridad y la prevención es aún una asignatura pendiente?

En grandes empresas cada vez menos. Gracias a las diferentes iniciativas surgidas desde la Administración y a la inercia creada en las grandes empresas, la cultura preventiva se va extendiendo más a lo largo de todo el tejido empresarial.

¿Y en cuanto a las pymes?

En términos generales, la pequeña y mediana empresa tiene un recorrido pendiente en la gestión de la prevención.

¿Cómo se puede acortar ese recorrido?

Cambiar la idea de que es un gasto.

¿Y no es un gasto?

No, es una inversión y una mejora competitiva que diferencia a la empresa que integra la prevención en sus procesos de la que no lo hace, tanto a nivel de resultados como a nivel de la percepción que tienen de ella sus clientes.

¿Cómo describiría la cultura preventiva en España? ¿Están las empresas españolas a la altura de otras europeas?

El principal problema es que la normativa que se ha desarrollado en estos 20 años de aplicación de la LPRL ha hecho que las empresas perciban que la prevención como una obligación exterior que obliga al cumplimiento de una normativa extensa y complicada, y no como lo que realmente es: una inversión que puede ayudar al desarrollo empresarial.

Lo que comentaba antes…

Sí, y volviendo a lo ya dicho, si tanto las empresas como, sobre todo, los técnicos de prevención pudiesen participar en el desarrollo normativo, se conseguiría una prevención más real que la convertiría en una obligación interior basada en la consecución de mejoras productivas, organizativas y de calidad para las empresas que la aplicasen.

Por todo ello, debemos reconocer que, en general, en las empresas españolas existe una menor implantación de la cultura preventiva que las empresas europeas. Ello con la honrosa excepción de muchas de las grandes empresas de España, que sí han visto la prevención como un medio de mejora y de aumento de la productividad.

¿Cree que hay suficiente normativa en materia de prevención y seguridad en España?

Mucha. Demasiada. Se ha producido una sobrerregulación de tal calibre, que en ocasiones la propia normativa de prevención choca frontalmente con la aplicación de normativa de industria o laboral.

Imagen

El reto de las pymes

Según sostiene Fernández Pariente, las pymes no pueden dedicar los mismos recursos a la prevención (y al medio ambiente y a la calidad) que las grandes empresas, mientras que la normativa que deben cumplir es la misma. En España la gestión de la prevención la puede asumir la empresa o bien puede contratar un Servicio de Prevención Ajeno (SPA). “Son las únicas opciones tanto para grandes empresa como para pymes”, explica. En cambio, en Europa la opción más habitual de las pymes es la contratación de personal autónomo para la realización de determinadas preventivas. De hecho, según apunta, la normativa marco de prevención (Directiva 89/391/CEE) prevé en su artículo 7.3 que sí se puedan contratar autónomos:

‘…Si las competencias de la empresa son insuficientes para organizar dichas actividades de protección y de prevención, el empresario deberá recurrir a competencias (personas o servicios) ajenas a la empresa’. Pero en la transposición a la Ley 31/1995 de PRL, las personas desaparecieron del texto, y la línea que marca nuestra Ley es que las pymes contraten un SPA.

Puede servir de ayuda la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que previsiblemente el Senado aprobará el 11 de septiembre. Esta Ley aumentará de 10 a 25 el número de trabajadores que puede tener una empresa para que el empresario asuma personalmente la gestión la prevención, y que el INSHT ‘… en colaboración con las Comunidades Autónomas, prestará un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta veinticinco trabajadores’.

“Aunque nos parece que es demasiado trabajo para los empresarios, que deberían dedicar todo su esfuerzo a hacer funcionar sus empresas”, apunta el delegado territorial de Aepsal en Madrid.

¿La crisis ha provocado que se recorte en materia de seguridad y prevención?

Sí, a pesar de que las estadísticas muestren que la accidentalidad ha disminuido en estos años de crisis, también ha disminuido en igual o mayor proporción la población ocupada. La realidad es que las empresas recortan gastos en prevención: se negocian precios a la baja con los Servicios de Prevención Ajeno, lo que obliga a éstos a recortar, como poco, en la calidad de los servicios prestados. También se omite la aplicación exhaustiva de la norma, asumiendo, en ocasiones, riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores por la falta de inversión en medidas de protección.

Antes comentaba que la PRL es una mejora competitiva. ¿Qué puede aportar, aparte de los beneficios obvios para la seguridad de los empleados?

Seguro que a muchas empresas a las que llega esta publicación les suena la Coordinación de Actividades Empresariales. Un buen sistema de gestión nos puede diferenciar frente a nuestros competidores, pudiendo ofrecer el valor añadido de responder rápidamente y con fiabilidad a los requerimientos de nuestros clientes en materia de seguridad y salud.

¿Qué otras ventajas destacaría?

Una mejora de la productividad. El control de los equipos de trabajo, de la salud de los trabajadores, de los productos químicos manipulados mejora la productividad, eliminando paradas e incidentes no deseados, así como accidentes. Por otro lado, la internacionalización. Alcanzar un nivel elevado en seguridad y salud, con o sin certificación, supone situarse al mismo nivel que las empresas extranjeras. El poder ofrecer servicios cumpliendo los estándares existentes nos allanará el camino para establecer relaciones largas y fiables con dichas empresas.

¿Y a qué retos o desafíos se enfrenta el sector?

Especialmente a la destrucción del tejido empresarial, que afecta especialmente a las empresas que prestan servicios. Además hay una falta de liderazgo en materia de prevención, pues se nota una deriva de las políticas de la Administración en esta área clave para todos los trabajadores.

¿Qué mensaje o consejo daría a las empresas españolas?

Un resumen de todo lo que hemos mencionado hasta ahora: que pierdan el miedo a la prevención, y que la conviertan en una herramienta para alcanzar estándares de calidad que supongan una ventaja competitiva.

Imagen

Sobre la asociación

Aepsal está formada por profesionales y empresas del sector de la prevención y la salud laboral, en todas sus especialidades. En primer lugar están los profesionales: los técnicos en PRL, los médicos del trabajo, los enfermeros del trabajo, los auditores, los peritos judiciales y los gestores de la prevención, es decir, responsables de Servicios de Prevención Propios. Entre las empresas, cuenta con Servicios de Prevención Ajenos, con consultorías en prevención, con empresas de formación en seguridad, de equipos de protección, de señalización de seguridad y con un abogado especialista en PRL.

Los objetivos de Aepsal son, en primer lugar, la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en sus lugares de trabajo y en cualquiera de sus modalidades. En segundo, la promoción científica y social de los profesionales de la salud laboral en cualquiera de sus modalidades. Y en tercer lugar, la promoción y el desarrollo del conocimiento científico de la salud laboral, así como su divulgación, como ciencia en la que se integran numerosas disciplinas.

“Intentamos contribuir a la promoción y desarrollo de nuestra profesión de prevencionista con asesoramiento profesional y jurídico y sobre legislación, con formación específica de calidad, con el apoyo a los proyectos profesionales de nuestros asociados, con la organización de jornadas de divulgación de temas que preocupan al sector, así como convenios de colaboración con otras asociaciones y empresas cuyos productos interesan a nuestros asociados. En relación a otras profesiones ligadas a la PSL, nuestra contribución a su desarrollo consiste en dotarlas del valor añadido de poder integrar la prevención entre las ciencias que les son propias”, explica Fernández Pariente.

Empresas o entidades relacionadas

Barloworld Mera, S.A.U.
Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS