Info

La feria reduce su duración de seis a cuatro días

Innovación, sostenibilidad e internacionalización, los ejes de Construmat 2013

Nerea Gorriti03/10/2012
Tres conceptos que aunque no son nuevos marcarán la línea de novedades que caracterizarán la edición de 2013. Para la edición de Construmat del próximo año, la organización se ha propuesto ofrecer mucho más valor añadido a los expositores para los cuales ha trazado un plan estratégico basado en la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización con el objeto de “provocar la innovación”, como apuntaba Pilar Navarro, directora del certamen, gracias a la participación de centros tecnológicos internacionales, de crear 'networking' y de buscar oportunidades en mercados internacionales, atrayendo a visitantes extranjeros pero también invitando a profesionales implicados en proyectos constructivos de primer nivel en el exterior que darán las claves del éxito a los expositores. El certamen también reduce su duración de seis a cuatro días por lo que se abaratará la participación.

“Será un salón de tamaño más reducido pero de mucho mayor valor”, aseguraba José Miarnau, presidente de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona. La feria se convertirá en el ‘hub' internacional de la construcción a partir de su próxima edición, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2013.

Los mercados emergentes como foco

La organización pretende reunir en el salón las principales innovaciones del sector antes de que las adopte el mercado, llevando a Barcelona grandes proyectos de construcción de las economías emergentes, donde la construcción está adquiriendo un gran protagonismo, no sólo para contribuir a su proceso de modernización, sino también porque son una clara alternativa al debilitado mercado nacional para las empresas españolas y europeas, que sufren la crisis de la zona euro.

El certamen ha diseñado un 'road show' internacional con una amplia agenda de reuniones, cuya primera fase se ha iniciado con encuentros con diversas instituciones públicas y empresas de Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia para que presenten sus proyectos en el salón, que reunirá a las mejores empresas españolas y europeas de la construcción.

El presidente y la directora del certamen durante el encuentro con la prensa den Barcelona
El presidente y la directora del certamen durante el encuentro con la prensa den Barcelona.

Proyectos constructivos de todo el mundo en Construmat


Como consecuencia de estos contactos, diversos proyectos constructivos de estos mercados han mostrado su voluntad de participar en Construmat 2013. Así, se conocerán los planes que tienen Argentina (nuevas viviendas sociales en Buenos Aires; Puerto Madero, el nuevo barrio marítimo de la capital o su candidatura para acoger los Juegos Panamericanos de 2019), Brasil (el proyecto Mia Casa-Mia Vida de reconversión de favelas; la construcción del Museo del Mañana en Río de Janeiro o la Villa Olímpica de esta ciudad), Chile (nuevos centros hospitalarios; rehabilitación de la turística ciudad de Valparaíso o nuevas viviendas en zonas mineras), Uruguay (desarrollos urbanísticos en la exclusiva Punta del Este o nuevas instalaciones deportivas), Perú (viviendas sociales y grandes infraestructuras hoteleras) y Colombia (proyectos de ciudades sostenibles; hospitales o centros turísticos).

Imagen
La edición de 2013 se caracterizará por un incremento de la internacionalización
La edición de 2013 se caracterizará por un incremento de la internacionalización.

En una segunda fase, el 'road show' de Construmat llegará a países como México, Panamá, Venezuela, Dubai, Catar, Angola, Guinea Ecuatorial, la zona del Magreb, Turquía y Rusia con la intención de que las grandes constructoras de estos países agenden durante el salón encuentros con las empresas expositoras para contratar los productos y materiales.


Divulgar la sostenibilidad con el ejemplo: Sustainable Best Practice Forum




Construmat organizará el Sustainable Best Practice Forum que reunirá los mejores proyectos y prácticas en el terreno de la arquitectura más respetuosa con el entorno y el medio ambiente en una acción que cuenta con el apoyo del World Green Building Council, asociación cuyos objetivos son divulgar la sostenibilidad de la construcción, proporcionar metodologías y herramientas homologables internacionalmente que avalen la evaluación y la certificación de la sostenibilidad, desarrollar actividades de cooperación e investigación con las Administraciones Públicas, las universidades y el tejido empresarial y contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Foros, encuentros con expertos...
Foros, encuentros con expertos, profesionales y centros tecnológicos de todo el mundo permitirán al expositor obtener un mayor valor de su participación en el certamen.

Centros tecnológicos internacionales se darán cita en el Construmat Innovation Center



El salón creará también el Construmat Innovation Center, foro en el que diversos centros tecnológicos de construcción de todo el mundo presentarán sus prototipos más innovadores, antes de su comercialización, para que puedan ser adquiridos por alguna de las compañías participantes en la feria y, de esta forma, facilitar su llegada al mercado.

En este mismo ámbito, Construmat convocará una nueva edición de sus prestigiosos premios bajo la coordinación de la secretaría técnica del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC).Este eje temático volverá a arropar el proyecto Casa Barcelona en el que, bajo el comisariado del arquitecto Ignacio Paricio, se exhibirán aplicados en una vivienda los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación.

Pensando especialmente en el mercado español, el salón seguirá apostando por la eficiencia energética en el marco de la rehabilitación, segmento que se erige como una de las salidas más viables para las empresas españolas del sector, y por la distribución.


Las exportaciones españolas repuntan


Los últimos datos disponibles muestran cómo las empresas españolas de la construcción están apostando por salir al exterior, lo que indica que son altamente competitivas en los mercados internacionales. En 2011, las exportaciones de productos para la construcción ascendieron a 16.455 millones de euros, superando incluso las registradas antes del inicio de la crisis (2008). Esta cifra representa un 7,7% del total de ventas de productos españoles al exterior.

Las economías emergentes, en las que Construmat está centrando su atención, son también los principales destinos de los productos españoles. Así, entre 2006 y 2011 las ventas del sector de la construcción a América Latina han crecido un 16,8% anual. El norte de África también es un cliente importante para las compañías españolas: en esta región, las exportaciones han crecido un 12% anual en el mismo período.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS