Maquinter, S.A. - Compactadores autopropulsados y rodillos

Bomag Asphalt Manager

Sistema de vibración: para optimizar de forma automática la capacidad de compactación

Foto de Sistema de vibración
La firma Bomag, distribuida por Maquinter, ha desarrollado sistemas de vibración para optimizar de forma automática la capacidad de compactación. Fruto de este desarrollo la marca ofrece para la mayoría de sus rodillos, la versión llamada Asphalt Manager o sistema inteligente y automático de compactación.

El sistema trabaja con vibraciones dirigidas cuyo sentido efectivo tiene una regulación continua entre horizontal y vertical.

Cuando las condiciones de la capa lo requieran, el excitador se ajusta más verticalmente; en capas delgadas, material sensible, en puentes, o en la proximidad de casas y edificios, el ajuste tiende a ser horizontal (componente vertical mínima).

Con el Asphalt Manager el sistema se regula automáticamente al máximo rendimiento, sin producirse rebotes o rotura de material. El sistema calcula automáticamente el valor de la rigidez dinámica de la capa a compactar y mide la temperatura de la superficie. Todas las informaciones se indican de forma continua en un display (Bop) central.

El objetivo de este moderno desarrollo es una evaluación inmediata de la progresión de la compactación en la obra.

Durante la compactación, el rodillo vibrante compactador se utiliza directamente para la técnica de medición. De esta forma se determina la fuerza de contacto efectiva entre asfalto y rodillo, y la amplitud de vibración del rodillo.

De todo ello resulta una curva de carga y una de descarga en una revolución del eje de excitación, calculándose la rigidez dinámica del asfalto por el aumento de la curva de carga, de forma análoga al ensayo de carga sobre placas en construcción de tierras y asfalto.