Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A. - Otros equipos de refrigeración para plásticos

Nova Frigo

Sistema de gestión y control de la temperatura: para instalaciones de vinificación

Foto de Sistema de gestión y control de la temperatura

De la experiencia de más de 30 años de la firma Nova Frigo en la proyección y construcción de instalaciones y sistemas de refrigeración industrial y control de la temperatura de proceso, nace la instalación de gestión y control completamente automática de la temperatura para los procesos de vinificación (blanco, tinto, espumoso, etc), desarrollada conjuntamente con reconocidos productores vitivinícolas del norte de Italia.

La instalación, completamente diseñada y producida por Nova Frigo y comercializada en España por C.T.Servicio (Centrotécnica), está ideada para optimizar y controlar la temperatura durante todas las fases que caracterizan la vinificación, desde la fermentación hasta los diversos procesos de tratamiento y la clarificación.

Gracias a soluciones novedosas y especialmente estudiadas para este sector específico, la instalación es capaz de satisfacer las diversas exigencias que hay en los diferentes procesos de vinificación, ya se trate de producción de vinos blancos, y espumosos; como también de vinos tintos.

El concepto constructivo aplicado para todos los componentes individuales de la instalación, permite obtener un sistema de elevada eficiencia energética, elevada flexibilidad y una óptima precisión de los parámetros controlados; garantizando la estabilidad de la temperatura y reduciendo en consecuencia el consumo energético.

El sistema es totalmente modular, fácilmente ampliable a medida que crezcan las necesidades productivas. Desarrollado para una modularidad total; sea interna; en la máquina individual o externa sobre los varios componentes de la instalación como el cuadro de gestión y los grupos de distribución que permiten combinar módulos y componentes para ampliar y aumentar la potencia de la instalación en periodos sucesivos a la primera instalación.

El sistema de distribución está ideado de forma análoga tanto para el agua refrigerada como para el agua caliente. Está formado por un depósito de almacenamiento aislado térmicamente, que permite la acumulación de agua, de un grupo de bombeo debidamente dimensionado en base a las exigencias de la instalación y de una serie de válvulas motorizadas que, desde un panel de control, permiten o interrumpen el paso de agua fría o caliente dependiendo de la lectura de temperatura que realizan las sondas situada en diferentes puntos de control crítico del proceso.

La instalación de agua atemperada, trabaja siempre en circuito cerrado. Existen diferentes versiones; todas ellas ampliables modularmente en el caso de futuras ampliaciones de la producción y modificables para diferentes tipos de tratamiento.

Existe la opción de solo agua refrigerada; compuesta de un grupo refrigerador para la producción de agua fría, depósito de almacenamiento y grupo de distribución, válvula y sondas que, gracia a un cuadro eléctrico centralizado, permiten el paso de agua refrigerada a varias cámaras de vinificación. También hay la opción de agua atemperada (frio/calor); que además de los componentes ya mencionados, incorpora un grupo atemperador específico para la producción de agua caliente, depósito de almacenaje, válvula y sondas; todo ello controlado desde un cuadro de mando centralizado.

El cuadro de gestión y control de la instalación es una centralita modular (expansible) que puede controlar (por cada módulo) seis cámaras de vinificación para la instalación de sólo frío o cuatro cámaras para la instalación frío/calor. Gracias a esta modularidad; pueden interconectarse varios módulos y así gestionar cantidades superiores de cámaras para ambas tipologías de instalación.