Cadagua - Equipos para el tratamiento de fangos y lodos

Secado térmico de fangos: y generación de energía

Foto de Secado térmico de fangos
La necesidad de buscar cómo disponer finalmente de los biosólidos generados en las depuradoras de aguas residuales urbanas, ha impulsado el proceso de secado térmico consistente en la aplicación de calor para la evaporación de gran parte del agua intersticial contenida en estos biosólidos procedentes de las depuradoras.

A través de este proceso al reducirse el volumen de los fangos generados se consigue una mejor disposición final de los mismos que además en muchos casos pueden ser utilizados como fertilizante para mejorar la calidad del suelo y como combustible en determinados procesos industriales.

Mediante la cogeneración en una planta de aguas residuales urbanas se produce energía mecánica y térmica a partir del gas de digestión que puede ser a su vez utilizado como combustible para motores de combustión interna o turbinas de gas. La cogeneración en una depuradora de aguas residuales urbanas satisface dos objetivos básicos: uno económico y otro medioambiental.

Con este proceso se produce energía eléctrica reduciendo los costes de explotación y produciendo calor, lo cual permite conseguir, mediante secado térmico, un producto: el biosólido seco granulado, de muy reducido volumen, altamente higienizado y con una potencial utilidad posterior.

Cadagua cuenta entre sus referencias con la mayor planta de Secado Térmico de Fangos de Europa (Sur, Madrid 300.000 t/año) en modalidad de concesión; nueve contratos en total y tres de los cuales en Polonia.