DAGA - Equipos para Medio Ambiente - Equipos para el tratamiento de aguas residuales

Daga MR10

Rotor de aeración: diseñado para transferir oxígeno en la etapa biológica de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Foto de Rotor de aeración
Equipo diseñado para transferir oxígeno en la etapa biológica de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Inserta el oxígeno batiendo las palas en el licor mixto.

Según la demanda de oxígeno y dimensiones de los tanques, se determinará el número de rotores y la longitud de los mismos.

La capacidad de oxigenación y la potencia consumida están relacionadas con la sumergencia del rotor. La inmersión de agua puede ser controlada mediante un vertedero regulable de funcionamiento automático, que está controlado por una señal procedente de las sondas medidoras del oxígeno disuelto.

Con este sistema se obtiene un gran ahorro en el consumo eléctrico.

Para plantas con cargas volumétricas variables, estos equipos pueden equiparse con motores de dos velocidades.

Descripción y características

• Grupo motriz. Compuesto por un reductor especial de engranajes tipo epicicloidal acoplado a un motor trifásico en disposición vertical. Este grupo motriz dispone de resistencias de calefacción para facilitar el arranque del motor.

• Acoplamiento elástico. Es el mecanismo que une y transmite el par del grupo motriz al rotor. Construido con material de caucho especial con un núcleo de acero, permite con su elasticidad absorber las pequeñas desviaciones de alineación en el montaje, así como los efectos de un posible pandeo del eje.

• Cilindro de aireación. Solidario al grupo motriz, mediante el acoplamiento elástico, soporta los módulos de palas y discos laterales para la protección contra la proyección de salpicaduras al grupo motriz y soporte opuesto.

• Módulos de palas. Fabricadas con poliamida reforzado con fibra de vidrio, estas palas forman una estrella de 12 puntas y van sujetas al eje mediante flejes de acero inoxidable para facilitar su montaje y desmontaje. Al efectuar el giro estas transfieren el oxígeno hacia el interior de la masa líquida.

• Soporte extremo. Compuesto de un eje con brida, dos rodamientos y todo ello instalado dentro de una caja estanca con cierre laberíntico, el soporte permite el apoyo preciso del equipo al lado opuesto al reductor. Un sistema de engrase, permitirá la lubricación periódica del mismo.

Elemento opcional:

• Pantalla deflectora (Bafle). Su instalación permite un mayor rendimiento en el aporte de oxigeno del equipo, ya que impulsa las burbujas de aire hacia el fondo del recinto, aumentando la zona de oxigenación. Instalada ligeramente sumergida delante del Rotor, en el sentido de circulación del agua, con una inclinación de 30º con la vertical y apoyada en sus extremos por unas guías. En la parte central, un tensor permite una mejor sujeción cuando el rotor está en funcionamiento.