Optigenia Maquinaria de Trituración, S.L. - Trituradoras y machacadoras

Optigenia

Molinos de trituración: con sistema de regulación automática de paladares

Los molinos de Optigenia poseen un sistema de regulación autónomo, que permite averiguar la posición de cada paladar respecto del rotor; incluso en el caso de desigualdades entre las barras batidoras por problemas de desgaste o por expresa disposición. Las distancias de regulación (del paladar al rotor), son introducidas mediante teclado o por botonera memorizándose para que el molino las repita en futuras regulaciones. Los datos almacenados se pueden modificar indefinidamente.

Para la regulación en modo automático, el sistema utiliza los valores de ajuste almacenados para dejar los paladares separados del rotor a las distancias preestablecidas. Así, el operario, con solo pulsar un botón, consigue regular en escasos minutos el total de paladares del molino, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta para tal operación. En ciertas operaciones de mantenimiento, puede ser necesario regular la posición de los paladares manualmente. Esto es posible; y para ello, el operario solo tiene que utilizar el botón de avance o retroceso de la botonera, no necesita utilizar herramientas.

Una de las importantes innovaciones de estos molinos, consiste en la total eliminación de la tornillería de fijación del paladar a la carcasa. Esto es posible gracias al enclavamiento asegurado por un conjunto de mordazas con cuñas asistidas por pistones hidráulicos. Otra es el modo automático de ajuste de los paladares respecto al rotor que repite la distancia de reglaje en cada regulación del molino. Además, el sistema es capaz de averiguar el bloqueo de las partes móviles por atasco; el desgaste excesivo de la fundición, ambos dándonos la alarma; y el cierre de la máquina, paralizando todo el sistema.

En el sistema se han reunido y potenciado tres conceptos fundamentales:

-El diseño eficaz de la cámara de trituración, del rotor y accesorios, que favorecen la trituración por rebote y que produce un aumento porcentual del material que rompe contra él mismo.

-El reglaje efectivo para conseguir un menor rechazo, una mayor comodidad y menor esfuerzo, un menor coste en energía, fundición y mano de obra, menos paradas, lo cual supone más horas efectivas de trabajo y más y mejor producto final.

-Una fundición adecuada.