Epiroc - Otros implementos para máquinas de obra pública

Epiroc

Imanes hidráulicos: generan beneficios con los residuos generados durante demoliciones

Foto de Imanes hidráulicos
La última adición a la gama de implementos hidráulicos de Epiroc es el imán hidráulico, una gama de herramientas rentables para plantas de reciclaje, desguaces y la industria de la demolición. Los imanes hidráulicos permiten separar rápida y fácilmente el hierro y el acero de los residuos de hormigón para su posterior reciclaje. Basta con implementarlo en la instalación existente de bivalvas o cizallas ya que no requieren ningún generador adicional ni cable para la conexión al suministro eléctrico en la máquina portadora. Están disponibles dos imanes hidráulicos en dos versiones, como imán fijo (F) o como imán móvil sujeto con cadenas (M). Las capacidades de carga varían de 280 a 7 500 kg.

En el imán hidráulico, la potencia hidráulica ofrece control automático de flujo y presión mediante un sofisticado divisor de flujo. La potencia magnética se consigue mediante una tensión de activación que rápidamente logra la fuerza magnética necesaria para atraer y sujetar una gran cantidad de materiales ferrosos. Una rápida alternancia de la polaridad acelera la desmagnetización que permite liberar rápidamente todo el material de la placa magnética, incluso las piezas más pequeñas de acero.

La relación optimizada peso/rendimiento y la interacción inteligente entre todos los componentes integrados en el implemento, ofrece un rendimiento óptimo. El resultado general es una recogida y proceso de carga más rápido.

El generador controlado electrónicamente está fabricado en una aleación anticorrosión y dispone de un dispositivo de control digital en una carcasa impermeable. La tecnología de control del generador digital de Epiroc reduce el ciclo de magnetización y desmagnetización hasta en un 25% en comparación con los controladores de imanes convencionales. Esto, a su vez, se traduce en un menor consumo de combustible. El dispositivo de control digital también protege el imán hidráulico contra el riesgo de daños provocados por cortocircuitos, sobrecalentamiento o unas revoluciones excesivamente altas o bajas del generador.

Todos los componentes clave del imán hidráulico se integran en un diseño compacto y la placa del imán se ha fabricado para soportar los entornos más exigentes. Una caja de acero herméticamente sellada protege la bobina magnética contra impactos mecánicos y humedad, mientras que un anillo externo de acero Hardox ofrece protección contra el desgaste. La gran superficie de acero compensa los aumentos de temperatura.

El panel de diagnósticos multifunción se encuentra en una carcasa impermeable e indica el estado de trabajo actual y los fallos potenciales para solucionar problemas. No requiere ningún tipo de mantenimiento especial, aparte del control periódico de las uniones con pernos y la conexión del cable eléctrico entre el cuerpo del generador y la placa del imán.

La recogida de los materiales ferrosos que quedan en los residuos de la demolición usando imanes hidráulicos no solo significa más beneficios, sino que además reduce el riesgo de daños en mordazas demoledoras, correas de transportadores y otros equipos. El alto riesgo existente de que los camiones sufran daños en las ruedas, por los refuerzos que pueda haber en las zonas de paso en las obras, se reduce sustancialmente también al recogerlos con los imanes hidráulicos.