Bobcat - Excavadoras de cadenas

Bobcat 442

Excavadora: de 7,5 toneladas

Foto de Excavadora
La excavadora Bobcat 442 ha abierto grandes expectativas en el mercado del equipamiento compacto. Se trata de una excavadora de 7,5 toneladas, potente, fácil de manejar, cómoda y silenciosa, con un diseño propio de vanguardia, tecnología de última generación y con unas prestaciones incomparables.

Desde hace algunos meses, Excavaciones Morell disfruta de una excavadora Bobcat 442. Esta empresa, situada en Vilaseca (Tarragona) está especializada en excavaciones, rebajes y obras públicas en la Costa Daurada.

“Hasta el momento nuestro parque de maquinaria estaba formado básicamente de máquinas pesadas, camiones y dúmperes para trabajos de gran envergadura. Con este tipo de máquinas veíamos limitado el acceso a espacios reducidos, por lo que los trabajos se alargaban o ralentizaban. La 442 ha sido una buena alternativa”, comenta D. Jaume Morell, propietario de Excavacions Morell.

Debido a sus medidas, la excavadora 442 puede trabajar en zonas estrechas o de dimensiones limitadas con mayor rendimiento que una mixta. Es, sin duda, más versátil y polivalente: puede abrir una zanja y, al mismo tiempo, descargar la tierra de un camión de hasta 4,2 metros de altura. Además, la gran precisión de los movimientos de su pluma hace posible un acabado excepcional en todas las aplicaciones.

La 442 cuenta con el sistema ZTS (Zero Tail Swing) gracias al cual, al girar la estructura superior, la parte trasera de la excavadora no sobresale en ningún momento de la trayectoria de las orugas. En algunas máquinas de otros fabricantes sacrificar la parte trasera reduce sustancialmente el equilibrio y disminuye la seguridad. Éste no es el caso de la excavadora Bobcat 442, cuyo chasis inferior de gran tamaño proporciona una estabilidad longitudinal y lateral excepcional.

La capacidad de giro de la 442 es de 240°, de modo que puede desplazarse al lado de un obstáculo o muro a la vez que carga un camión situado detrás de sí a una altura máxima de 4,2 metros de altura.

En el aspecto mecánico, hablamos de una máquina de altísima calidad. El cilindro de elevación de la pluma está situado en la parte superior de la misma, lo que permite alcanzar mayor altura. La estructura de la pluma circular es ligeramente curvada para lograr que la cuchara llegue a niveles más profundos, sin que interfiera o haga de tope. Los bulones son de fundición en una sola pieza. La corona está sellada, y el acceso a los componentes de mantenimiento (como el motor o hidráulicos) es muy sencillo.

La 442 posee la mayor bomba de caudal hidráulico en su categoría, equipada de serie con una línea hidráulica auxiliar de dos vías y sensor de carga. La bomba de pistones axiales con sensor de carga, acoplada a un sistema de división del caudal con independencia de carga, asegura el control simultáneo e independiente de todos los movimientos de la máquina.

La cabina es amplia, y proporciona una visibilidad total a fin de evitar pequeños accidentes. El nivel de ruido que percibe el operador no supera los 74 dB, permitiéndole trabajar en mejores condiciones y con una mayor concentración.

En términos de seguridad, la 442 sigue todos los parámetros requeridos por la normativa actual vigente.

La excavadora Bobcat 442 es la alternativa a las mixtas: rápida, precisa y de prestaciones similares. Hay que probarla para llegar a apreciar todas sus ventajas. La nueva 442 es, sin duda, una gran máquina.