Maquinter, S.A. - Compactadores autopropulsados y rodillos

Bomag Equipos varios Bomag

Concentración de fuerzas: para la construcción del parque industrial en el norte de Leipzig

Foto de Concentración de fuerzas
Una de las obras de construcción de mayor progreso en Alemania ha sido el parque industrial en el norte de Leipzig. En Septiembre del 2001 la ciudad de Leipzig dio luz verde al constructor general, GVZ Norte – Planta S.A., para preparar un área de 250 hectáreas para el desarrollo de las nuevas plantas de BMW.

El contrato consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado con una longitud total de 51 km, así como terraplenes y diques, en cuyo transcurso se excavará y recompactarán unos 3,7 millones de metros cúbicos de tierra. Para estos terraplenes a gran escala, que comenzaron en octubre del 2001 el contratista principal Reinhold Meister GmbH está trabajando actualmente 24 horas al día con aproximadamente 250 empleados y 150 unidades de maquinaria pesada.

El suelo, que tiene en depósitos de marga y arena, no es adecuado para los trabajos de construcción sin recibir un tratamiento previo. No obstante, el suelo natural tiene que ser utilizado y, dentro del contexto de los terraplenes, en algunos lugares hay que subir el suelo existente hasta un máximo de 7 m.

Para mejorar la colocación y compactación el suelo tiene que ser tratado con cal blanca fina o con ceniza filtrante de lignito. Dependiendo del contenido de la muestra se añade entre 2 y 4% de ligante con esparcidores y posteriormente son mezclados con estabilizadoras del tipo BOMAG MPH 120 y MPH 121 para conseguir el contenido de muestra óptimo. Utilizando capas con un grosor de 50 cm el área completo de construcción ha sido mejorado capa por capa. El tamaño del rango específico de agregados del material es de 0–32 mm.

Para conseguir la uniformidad especificada del suelo y para acomodar la complejidad de la obra de construcción, el contratista BZH utiliza nueve estabilizadoras de suelo BOMAG MPH 120 y MPH 121 para la mejora del suelo. Con esta concentración de fuerzas es posible tratar hasta 130.000 m2 de suelo al día.

Los 3,7 millones de metros cúbicos de suelo tienen que ser excavados, movidos, parcialmente mejorados y compactados dentro del menor tiempo posible. Para la compactación del área total se requieren valores mínimos de PROCTOR del 97% y para las áreas subsiguientes de construcción el 100%.

Estos estándares extremadamente altos se están consiguiendo actualmente con el uso de 20 unidades de rodillos vibrantes autopropulsados BOMAG de 19 t. Los rodillos vibrantes autopropulsados equipados con patacabra (BW-219 PDH-3) suministran la compactación principal para este material altamente cohesivo o mejorado mediante el efecto de amasado de las patas. Se ejecuta la compactación, y el posterior sellado de la superficie mediante los rodillos vibrantes BW 219 DH-3 de rulo liso. Con esta combinación de rodillos vibrantes autopropulsados BOMAG se consigue una producción de hasta 65.000 m3 al día.

Las pruebas del área de superficie y documentación de la compactación en este proyecto han sido basadas en los nuevos módulos Evib de rigidez dinámica en adición a las pruebas tradicionales de densidad. Las empresas responsables para el control de calidad son: el contratista BUL Sachsen (autoevaluación) y la empresa de Ingeniería BAUGEO GmbH (monitorización externa). Las primeras mediciones han sido ejecutadas mediante un BOMAG BW 213 DH-3 VARIOCONTROL en dos pistas de prueba, sección 1 (administración futura de bloques sobre suelo arenoso) y sección 2 (estación de bomberos sobre suelo cohesivo).