Doosan Spain (Bobcat, Doosan, Geith, Doosan Portable Power) - Palas cargadoras de ruedas

Doosan DL

Cargadoras de ruedas: pueden utilizar cucharones con capacidad de 3 a 5,5 m3

Foto de Cargadoras de ruedas

Doosan Infracore Construction Equipment comercializa las cargadoras de ruedas de la nueva generación DL300-3, DL350-3, DL420-3, DL450-3 y DL550-3. Estas cargadoras grandes de ruedas, equipadas con motores diésel de Scania con reducción catalítica selectiva (SCR) que cumplen la normativa europea sobre emisiones de Fase IIIB, combinan la gran potencia de esos motores con transmisiones ZF y algunas otras características que minimizan el consumo de combustible y proporcionan unos niveles excepcionales de rendimiento, durabilidad y facilidad de manejo y servicio, además de un confort bastante mayor para el operador.

Con capacidad para utilizar cucharones que van de 3 a 5,5 m3, las cargadoras grandes de ruedas Doosan están pensadas para satisfacer una gran variedad de necesidades de manejo de materiales, desde la carga y transporte de materias sueltas (como arena o grava) hasta aplicaciones industriales, minería y canteras.

Las cargadoras de ruedas DL300-3 y DL350-3 funcionan con el motor diésel Scania DC09 de 5 cilindros y 9 litros con reducción catalítica selectiva (SCR) que rinde una potencia máxima de 202 kW a 1800 rpm, mientras que los modelos DL420-3, DL450-3 y DL550-3 vienen dotados del motor diésel Scania DC13 de 6 cilindros y 13 litros con SCR que ofrece lo ‘mejor en su clase’ en cuanto a potencia y par motor, con un máximo de 264, 264 y 283 kW a 1.800 rpm, respectivamente.

Muchas de las características de las grandes cargadoras de ruedas de la nueva generación se han desarrollado para optimizar el consumo de combustible. La tecnología SCR lo reduce alrededor de un 10% con respecto a máquinas de tamaño parecido con tecnología de recirculación de los gases de escape (EGR).

Están equipadas con bombas de pistones hidráulicas variables y controladas por detección de la carga, que mejoran el rendimiento y disminuyen el consumo. Con la detección de la carga, las bombas hidráulicas reciben una señal de la válvula de control principal que informa de la cantidad de aceite que se necesita. Esto contribuye a ahorrar en rendimiento del motor.

Cuando está activo el sistema de corte del embrague, el conductor puede accionar el pedal de freno para desconectar la transmisión del motor y que el 100% del rendimiento del motor vaya al sistema hidráulico. En consecuencia, los movimientos se agilizan, la fuerza de arranque se maximiza y el consumo de combustible se reduce.

Vienen dotadas de un sistema de corte del convertidor de par (TCCO) que, si está activado, se conecta automáticamente. Este sistema proporciona un enlace mecánico entre el motor y la transmisión sin pérdida de potencia ni de par.

La transmisión ZF de 5 velocidades mejora la transferencia de potencia desde el motor hasta las ruedas y contribuye significativamente a la disminución total del consumo de combustible. El cambio de cuatro a cinco marchas ofrece mejor respuesta y aceleración, especialmente en cuestas. La variación del régimen del motor es menor gracias a que los incrementos entre marchas son más pequeños, con la consecuencia de que disminuye el consumo de combustible en todo el abanico de uso. Gracias a la mayor calidad del cambio, los niveles de ruido son menores mientras que han mejorado las prestaciones y la productividad. Un embrague autoblocante también ayuda a disminuir el consumo de combustible.

Los diferenciales ZF de tipo II y deslizamiento limitado ofrecen una mayor durabilidad y una vida útil más larga. También se ha reducido la resistencia a la rodadura de los ejes, mejorando la tracción y disminuyendo el consumo de combustible. Los clientes disponen de la opción de elegir ejes ZF con bloqueo hidráulico de los diferenciales. Esta función se activa mediante un pedal o de forma automática dependiendo de la resistencia al par en primera y en segunda velocidad. El sistema de bloqueo hidráulico aporta la ventaja de que ofrece menos resistencia a la rodadura que el sistema de deslizamiento limitado.

El ventilador del radiador, de funcionamiento hidráulico, se controla mediante una centralita electrónica. Desde la cabina se puede cambiar manualmente la dirección del ventilador para limpiar el radiador sin tener que apagar el motor. Los intervalos de inversión del ventilador (entre 30 minutos y 2 horas) pueden definirse mediante el menú.

La cabina incorpora mejoras tanto fuera como dentro. El panel de control se ha rediseñado para que el operador pueda elegir la información que desea ver en la pantalla. El menú principal permite el acceso a varias funciones y datos de la máquina. La presión, la temperatura y el régimen del motor pueden verse en tiempo real. También hay menús que ofrecen información detallada sobre el funcionamiento. La cabina cuenta con asiento Grammer dotados de suspensión neumática vertical y horizontal. El depósito del agua lavaparabrisas se ha situado en el exterior de la cabina, lo cual ha aumentado el espacio disponible dentro, en especial en la zona de los pies. El sistema de aire acondicionado tiene regulación automática mediante un sensor térmico.