Bobcat - Minicargadoras de ruedas

Bobcat A220

Cargadora compacta: presentó en SMOPYC la cargadora compacta con ruedas directrices

Foto de Cargadora compacta
La Bobcat A220 es la primera cargadora compacta de su categoría que ofrece al operador la posibilidad de seleccionar, mediante un conmutador basculante situado en el interior de la cabina, el tipo de dirección que se adapte mejor a las condiciones de trabajo: 4 ruedas directrices o ruedas fijas.

Con un diseño único, la A220 combina en una sola máquina las ventajas y características propias de ambas modalidades de dirección: el desgaste mínimo del suelo de una cargadora con neumáticos, y la facilidad de manejo excepcional de una cargadora con ruedas fijas.

La dirección mediante la orientación de las ruedas es ideal para reducir al mínimo el desgaste de terrenos delicados tales como el césped, así como para maniobrar fácilmente sobre superficies duras como el asfalto o el hormigón. La dirección deslizante de ruedas fijas, por su parte, permite a la cargadora desplazarse con holgura en espacios reducidos con unos ciclos más cortos.

La A220 es también la primera cargadora que cuenta con joysticks de bajo esfuerzo para controlar la dirección y velocidad de la máquina y las funciones hidráulicas. Otra innovación es la modalidad de aproximación lenta o inching, que limita la velocidad a 4’5 km/h, menos de la mitad de la velocidad normal de funcionamiento. De esta manera se hace posible disfrutar de la potencia máxima del motor para las funciones hidráulicas y el uso de implementos; permite además realizar movimientos precisos a un par rotor muy elevado.

La A220 destaca en numerosas aplicaciones, sobre todo paisajismo, servicios municipales, trabajo en viveros, empresas de servicios públicos, flotas de alquiler, empresas agrícolas y de construcción, así como el uso industrial.

En modalidad de ruedas directrices, el radio de giro de la A220 sin cucharón es de 2,92 m. Diseñada con dos velocidades, la A220 ofrece una velocidad de desplazamiento máxima de 20 km/h. En primera velocidad, el operador puede elegir entre la dirección con orientación de cuatro ruedas directrices o la dirección de ruedas fijas. Con cuatro ruedas directrices, el paso a segunda velocidad alinea de manera automática las ruedas traseras, dejando sólo las delanteras como directrices para mayor seguridad. La dirección de ruedas fijas puede utilizarse con ambas velocidades.

Al igual que el modelo de cargadora compacta Bobcat 863 a partir del que ha sido desarrollada, la a220 cuenta con un motor turbo Deutz de 4 cilindros con refrigeración de aceite, que desarrolla 54,8 kW (73,5 CV) a régimen máximo. Con un peso operativo de 3.520 kg, tiene una carga de vuelco de 2.000 kg y una carga nominal de 1.000 kg. Todas estas características convierten a la A220 en la máquina idal para la manipulación de grandes cargas sobre palets.

Además, gracias al sistema de enganche rápido de implementos Bob-Tach de Bobcat y al hecho de que ha sido diseñada con el mismo chasis que cargadora de neumáticos 863 y la T200 de orugas, el modelo A220 puede trabajar con todos los implementos de la serie 800. Al igual que los demás modelos de Bobcat de alo caudal hidráulico, la A220H puede alimentar implementos que necesitan una potencia hidráulica suplementaria, tales como la trituradora de residuos vegetales o la fresadora.

Las opciones incluyen el acondicionador de aire o el sistema Bob-Tach hidráulico, que permite al operador llevar a cabo un cambio rápido y fácil de los implementos no hidráulicos sin necesidad de abandonar la cabina. La A220 puede emplearse para numerosas apliacaciones y supone una alternativa atractiva y económica en relación con otros tipos de máquina.