Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif finaliza las obras del túnel de Santa Bárbara, en Valencia

12/07/2012

12 de julio de 2012

Adif ha finalizado las obras de construcción del túnel de Santa Bárbara, que se encuentra dentro del subtramo Nudo de la Encina-Mogente, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de Santa Bárbara tiene una longitud total de 243 m, de los que 180 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 63 m a túnel artificial. Consta de un único tubo con sección de 75 m2, que permite la implantación de la doble vía de ancho ibérico.

El túnel de Santa Bárbara se encuentra en el subtramo Nudo de la Encina-Mogente, que tiene una longitud de 18,8 km y discurre por los términos municipales de Fuente de la Higuera y Mogente, en la provincia de Valencia. Este tramo, cuya inversión prevista asciende a 85,4 millones de euros, se construye para plataforma de doble vía de ancho ibérico y electrificada.

foto
Túnel de Santa Bárbara.
Una vez puesta en servicio esta doble vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico actual (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia en alta velocidad con Alicante, Murcia y Albacete.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Características técnicas del túnel:

- Sección útil: 75 m2 (bóveda circular truncada).

- Longitud total: 243 m.

- Longitud túnel en mina: 180 m.

- Longitud túnel artificial de entrada: 33 m.

- Longitud túnel artificial de salida: 30 m.

- Volumen excavado en el túnel en mina: 22.342 m3.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS