Atlas Copco y ABB colaboran en la integración de equipos móviles de interior

19/06/2012

18 de junio de 2012

Está muy aceptado en la industria minera que uno de los requerimientos claves para la optimización de las operaciones radica en ser capaces de integrar y monitorizar todos los equipos y los procesos desde un único punto. La posibilidad de hacerlo está ahora más cerca de ser real, gracias al desarrollo de un proyecto innovador entre Atlas Copco, suministrador global de equipos mineros móviles de minería de interior, y ABB, referente mundial en ingeniería energética, automatización y procesos.

Las dos compañías han presentado el primer sistema en el mundo diseñado para proporcionar a las compañías mineras una visión completa de sus operaciones, proporcionando así la visión totalmente integrada de la mina subterránea metálica.

La nueva tecnología está basada en la integración de los datos de los equipos avanzados de minería de interior móviles Atlas Copco en tiempo real (vía red WiFi) con el Sistema de Control de Procesos 800xA de ABB. Esta prestación da al personal en una sala de control una visión completa de todas las actividades, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre el flujo productivo. El seguimiento de la localización, funcionamiento de los equipos, estado de la producción y el impacto medioambiental son sólo unas pocas de las consecuencias que el proyecto conjunto ha sido capaz de demostrar.

foto
Mattias Pettersson, jefe de Producto, Comunicación y Gestión de Datos en Atlas Copco, dice: “Este es un desarrollo muy excitante que trae el futuro de la minería de interior al presente. Mediante la instalación de este sistema, las minas subterráneas serán capaces de desarrollar sus operaciones y alcanzar los objetivos de una forma efectiva como nunca antes. Además, serán también capaces de organizar el mantenimiento de sus flotas de forma más eficiente, todo ello conduciendo una mayor productividad sostenible”.

Atlas Copco y ABB

Las dos empresas comenzaron su colaboración hace cerca de dos años con un propósito común de desarrollar “la mina inteligente del futuro”. El desarrollo del sistema de integración comenzó en febrero 2011.

Patrik Westerlund, jefe de Producto de Automatización Minera en ABB, comenta: “Todos nosotros estamos de acuerdo que las minas del futuro tendrán menos empleados para trabajos manuales y más expertos de operación cualificados para optimización del producto y del proceso, programación del mantenimiento y control medioambiental. Esto significa que los expertos en operaciones deberán interactuar entre ellos para cubrir toda la cadena de valor y podría incluso pensarse en trabajar en varias minas a la vez.

Los sensores y los sistemas automatizados ya proporcionan a los operadores de mina información esencial de cada equipo y proceso de control en tiempo real. El nuevo sistema de integración móvil es el siguiente gran paso, que permitirá a la mina la optimización del uso de los equipos de interior y el incremento de la productividad a la vez que se reduce el consumo de energía”.

Ensayos exitosos y desarrollo adicional

El sistema se ha probado satisfactoriamente en la mina de pruebas Kvarntorp de Atlas Copco a las afueras de Örebro, Suecia. Atlas Copco y ABB continuarán desarrollando la tecnología y añadirán funcionalidades adicionales a este concepto, potencialmente mediante un proyecto conjunto con un cliente.

David Shellhammer, presidente de Atlas Copco Underground Rock Excavation, concluye: “Nuestros operadores mineros del futuro quieren un centro con toda la información y confiable para optimizar la utilización de nuestras máquinas de interior. Estoy seguro que este proyecto resultará en gran salto hacia adelante en la optimización de la minería subterránea”.

Empresas o entidades relacionadas

Atlas Copco, S.A.E. - Div. Técnicas de Construcción y Minería

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS