Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sima participa en Batimatec 2012 como refuerzo de su política de expansión en Argelia

12/06/2012

12 de junio de 2012

SIMA estuvo presente el pasado mes de mayo en Batimatec 2012, Salón Internacional de la Construcción, Materiales de Construcción y Obras Públicas y feria de referencia para esta industria en Argelia. La importancia de esta muestra radica en la estratégica situación comercial de este país y en el notable crecimiento que ha experimentado este sector allí en los últimos años.

Argelia es un país estratégico para SIMA. Concretamente esta zona se encuentra entre los cinco primeros mercados de peso para la empresa, representando un 6% del total de ventas y un 8% de sus exportaciones.

Así, Batimatec 2012 ha cobrado una especial dimensión. Contó con la participación de 544 empresas nacionales y 488 extranjeras procedentes de 23 países (Turquía, Italia, Francia y China, entre otros). España, por su parte, ha podido disponer de un pabellón propio donde se reunieron 47 firmas.

Teniendo en cuenta estos datos, y tal y como manifiesta David Vílchez, jefe de Ventas Internacional para Europa, Asia y África de SIMA, “hemos acudido a esta cita siguiendo nuestra política de expansión y desarrollo en el mercado argelino. Siendo la muestra más importante de la región, debíamos estar presentes”.

foto
Algunas de las máquinas de SIMA expuestas en Batimatec 2012.
La compañía ya asistió con stand propio en la edición anterior del salón. En esta ocasión ha participado exponiendo sus productos en los stands de sus distribuidores, “ayudándoles, como fabricante, a formalizar ventas de nuestras maquinas”, puntualiza el jefe de Ventas Internacional para Europa, Asia y África de SIMA. Alexis Morales, responsable de Mercados Francófonos de SIMA, añade, por su parte, que “de esta forma creemos que se incrementa la credibilidad del distribuidor. También ha sido un buen método para conocer más a fondo a la competencia”.

Al estar en cuatro stands diferentes en la feria, los clientes han podido ver “la buena representación de SIMA en Argelia. Pensamos que esto supone una clara ventaja para ellos, porque la oferta es lo que genera la demanda del producto”, afirma David Vílchez.

El balance ha sido altamente satisfactorio: los objetivos sin duda se han alcanzado, se ha reafirmado la presencia de SIMA en este mercado y se ha podido presentar el portfolio completo de SIMA tanto a las constructoras como a los usuarios finales.

Según señala Alexis Morales, otro objetivo importante en esta feria era completar la formación de los agentes comerciales y del personal técnico de los distribuidores, “con el objeto de aportarles una mayor profesionalidad en lo referente a la empresa y a sus productos”.

En cuanto a las ventas, y gracias a su presencia en Batimatec 2012, SIMA ha cerrado varias operaciones importantes en la zona.

Argelia se ha revelado como una zona de especial interés para España por su situación geográfica y por el fuerte crecimiento que ha vivido en los últimos cinco años (un 3,4% de media aproximadamente). Desde SIMA, David Vílchez apunta que “aunque 2102 comenzó a un ritmo algo bajo, vemos que a esta alturas de año la marcha de las ventas está cogiendo velocidad y volumen”.

En la actualidad el país está recibiendo importantes inversiones empresariales y viviendo un proceso de modernización que ha propiciado una mejora en el sector de la construcción. Por este motivo, el gobierno aprobó hace ya dos años el Plan Quinquenal 2010-2014, dotado con 212.000 millones de euros. Este proyecto contempla la construcción de dos millones de viviendas (1,2 millones de ellas a entregar en los próximos cinco años) y otras infraestructuras como colegios, polideportivos, hospitales, centro de salud, etc. Es precisamente el retraso en varios procesos relevantes de licitaciones públicas lo que ha ocasionado la lentitud a principios de este año.

En definitiva, desde SIMA se muestran optimistas: “Es un proyecto ambicioso y de gran volumen, y, aunque pueda surgir inestabilidad política que afecte a la economía, como en todo país árabe, esperemos que esto no ocurra y que la buena marcha de nuestro desarrollo en Argelia siga adelante”, manifiesta David Vílchez.

De momento, la empresa cuenta en la zona con una amplia red de distribuidores y ha logrado que máquinas como la Trencher 60/70, la Cobra-40, la gama para ferralla COMBI y CEL y la gama Mekano alcancen una gran popularidad.

La situación no es la misma para los vecinos de Argelia. En Marruecos, por ejemplo, “entra mucha maquinaria de segunda mano desde España”, aclara Alexis Cantón.

También hay que destacar que ni Túnez ni Libia han recuperado la estabilidad política ni, por tanto, un crecimiento positivo en cifras. No obstante, para lograr una mayor expansión en la zona, SIMA ha cerrado un acuerdo de colaboración durante la celebración de Batimatec 2012 con un distribuidor tunecino que cuenta con una filial en Trípoli. Así, podrá distribuir los productos de SIMA en ambos países una vez que las aguas vuelvan a su cauce. En palabras de David Vílchez, “este acuerdo nos proporcionará una situación de partida favorable, al disponer ya de un distribuidor y de una estructura comercial y de distribución en el país”.

Empresas o entidades relacionadas

Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS