Actualidad Info Actualidad

Fenami defiende los intereses del sector ante las autoridades del Ministerio de Industria

13/06/2012

13 de junio de 2012

El subdirector general de Minas de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Minas, José María Zapardiel, junto con el secretario general del mismo órgano, Rodrigo Chanes, han tenido recientemente un encuentro con José García-Balibrea, presidente de la Federación Nacional de Áridos y Minería (Fenami), el vicepresidente, Vicente Álvarez, el consejero, José Luis Sanz, y el secretario, José Miguel Rubio, para conocer de cerca la situación del sector.
Reunión entre la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Minas...
Reunión entre la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Minas, y la Federación Nacional de Áridos y Minería.
De esta forma, Fenami se ha dado a conocer al Ministerio, ofreciéndose para participar en cuantos foros, iniciativas, proyectos y mesas de trabajo de interés del sector se reclame su presencia. El subdirector se mostró muy receptivo y abierto a contar con Fenami para futuras iniciativas del Ministerio.

En el transcurso de este encuentro se expuso al subdirector la problemática del sector, destacando la disparidad de criterios existentes en las comunidades autónomas, como consecuencia de la transferencia habida de competencias mineras, medioambientales, etcétera.

Asimismo, se plantearon al subdirector reivindicaciones tales como la necesidad de un Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Minerales y la constitución de una Comisión Nacional de la Industria Extractiva. Ante esto último, el subdirector manifestó que se está trabajando en un borrador.

Fenami solicita un cambio de filosofía y mentalidad en las administraciones, en línea con el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre ‘La minería no energética en Europa’, que exige hacer compatible la industria extractiva con el medio ambiente, pero sin limitar su actividad.

De forma adicional, se formuló una petición para que se corrija el exceso de normativa, que genera inseguridad legal. También se demandó una moratoria en las inspecciones de seguridad de maquinaria minera, que el sector no ve justificadas, siendo en algunos casos imposible de cumplir técnicamente. Por fin, se pidió que se unifiquen en las distintas comunidades autónomas los requisitos para la obtención del carné de maquinaria minera móvil, que son tan dispares. Sobre este punto se propuso unificar las distintas formaciones en seguridad, por la excesiva cantidad de enseñanza que tienen que recibir los operarios, que en su mayoría resulta reiterativa. A ello hay que sumar la formación extraordinaria que ha de recibirse por mandato del Convenio de Construcción en las comunidades donde se aplica, y que también podría refundirse o unificarse, en todo o en parte.

Por fin, se ha sugerido la conveniencia de que los avales de restauración tengan criterios de homologación autonómica, y se ha propuesto la posibilidad de realizar medidas compensatorias en otros huecos mineros abandonados, en caso de que sea difícil restaurar la propia cantera durante la explotación. Se ha planteado la queja por el descontrol de los préstamos en algunas obras públicas, se exigió mayor rigor contra las explotaciones ilegales que contra las legales, y la exigencia del Marcado CE en todo árido que se ponga en una obra de cualquier Comunidad.

Sobre todas estas cuestiones, si bien se han transferido competencias a favor de las Autonomías, las directrices del Ministerio de Industria siguen teniendo una gran importancia, y es lo que se pidió mayormente del subdirector. Éste se mostró muy receptivo y abierto a contar con Fenami para futuras iniciativas del Ministerio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS