Actualidad Info Actualidad

Un redimensionamiento de las flotas o la internacionalización se confirman como estrategias fundamentales para ajustarse a la nueva situación de mercado

El futuro de los parques de maquinaria

David Muñoz30/05/2012

30 de mayo de 2012

El I Foro del Alquiler, celebrado en Madrid los días 24 y 25 de mayo con la organización de Confalq, incluyó en su programa una mesa redonda titulada ‘El futuro de los parques de maquinaria’, en la que destacados representantes del sector aportaron su visión sobre la situación que atraviesan hoy las flotas españolas y, más en general, el mercado de la Construcción y la Obra Pública en nuestro país.
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Elena Garriga, del departamento comercial de Smopyc, Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, Gerd Schreier, presidente de Andicop, Óscar Bravo, director general de Barloworld Mera, y Ricardo Cortés, director técnico de Seopan.

Valero Serentill, director de área de Ritchie Bros., especialista en la organización de subastas sin reserva y patrocinador de la mesa redonda, fue el encargado de hacer la introducción. “En Ritchie Bros. hemos sido parte activa de lo que ha pasado en el mercado durante los últimos cuatro años y en este tiempo hemos podido observar que el portaviones que conducíamos se ha quedado prácticamente sin agua en el que navegar”, señalaba Valero Serentill a modo de metáfora para identificar el sobredimensionamiento de los parques de maquinaria como uno de los grandes problemas del sector. Las empresas, señalaba, deben plantearse un óptimo redimensionamiento de sus flotas para que estos equipos sigan siendo activos y no losas para sus negocios.

El director de área de Ritchie Bros. aprovechó también su intervención para aportar datos muy interesantes sobre la evolución seguida, en las subastas en España realizadas por esta compañía, por tres tipos de productos: mini-retroexcavadoras, plataformas elevadoras y generadores. En los tres casos se podía apreciar como el 50% de las máquinas vendidas durante este ciclo de crisis tenían menos de seis años de vida, lo que confirma el proceso de envejecimiento al que se están viendo sometidos nuestros parques (“vendemos lo más nuevo y nos quedamos con lo más antiguo”, manifestaba). Muchas de estas máquinas, como se veía en la presentación, han salido fuera de España, lo que también demuestra que, a nivel internacional, sigue existiendo una fuerte demanda para estos productos.

Una de las empresas de alquiler que han seguido esta línea de redimensionamiento de los parques es Barloworld Mera, la cual, como indicaba su director general Óscar Bravo, vendió maquinaria durante 2011 por valor de 30 millones de euros, sin renunciar por ello a la renovación de su flota (por valor de 10 millones de euros). Además, la compañía está en pleno proceso de integración en la estructura de Barloworld Finanzauto con la intención de optimizar sus recursos.

“El valor que aportamos al cliente, por el que éste decide contar con una empresa de alquiler, no se reduce al precio, ni al servicio, ni siquiera a la maquinaria. El principal valor procede de nuestro conocimiento”, manifestaba Óscar Bravo. De hecho, en una gran obra, el gasto de alquiler de maquinaria para el contratista puede verse reducido al 1,5% del total. Por todo ello, para el director de Barloworld Mera, uno de los objetivos en los que más se debe trabajar en el sector del alquiler, es en lograr conjugar beneficios y cash flow.

Según datos aportados por Ritchie Bros., el mercado español está inmerso en un proceso de envejecimiento de sus parques de maquinaria

Ventas de maquinaria

Para analizar la evolución de las ventas de maquinaria en España se contó con la presencia de Gerg Schreier, presidente de la asociación Andicop, quien demostró a través de una gráfica como los resultados registrados en 2011 fueron incluso más bajos que los de 1977, alcanzando así mínimos históricos. “Consideramos que aún nos quedan por delante dos años muy difíciles. Hay quienes señalan que ya hemos tocado fondo pero me temo que las previsiones apuntan a que en ese fondo aún se puede excavar más”, decía Gerg Schreier. Durante su intervención, el presidente de Andicop también mandaba un mensaje de optimismo a las empresas de alquiler, las cuales “verán incrementada su porción de pastel en el mundo de la maquinaria” fundamentalmente por dos factores: la incertidumbre económica hace que la constructora prefiera alquilar a comprar; y por otro lado, la escasez de crédito complica la adquisición de maquinaria.

Conocidas las dificultades por las que atraviesa el mercado español, una de las vías más recomendadas para escapar de la crisis es la internacionalización. En este sentido, la mesa redonda contó con la participación del director general de Anmopyc, Jorge Cuartero, que resaltaba la gran apuesta que han realizado las empresas españolas que forman parte de esta asociación para salir al exterior. Baste un dato para confirmarlo, mientras que en 2007 tan sólo el 15% de la facturación de las compañías de Anmopyc tenían su origen en la exportación, en 2011 este porcentaje ya había ascendido hasta el 90%. “Sabemos que no es sencillo salir al exterior pero nuestras empresas cuentan con un know how muy importante que puede facilitar esta labor”, indicaba Jorge Cuartero. Evidentemente, como se indica desde Anmopyc, para acometer estas estrategias de internacionalización es necesario estudiar bien el dónde y el cómo hacerlo (siempre con personal capacitado, de forma independiente o de la mano de una empresas local, asociándose con otras firmas de alquiler…).

Valero Serentill, director de área en Ritchie Bros
Valero Serentill, director de área en Ritchie Bros.

Situación de la construcción

La internacionalización es una línea que vienen desarrollando con éxito las constructoras españolas desde hace tiempo pero que se ha visto potenciada con la irrupción de la crisis. Como reconocía Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, la actividad en el exterior de las empresas que conforman esta asociación de grandes constructoras supone ya el 60% del total y la tendencia es a seguir creciendo. Este auge en el porcentaje tiene lógicamente también su explicación en la brusca caída de trabajo que se está produciendo en el mercado doméstico y que conlleva registros dramáticos como por ejemplo la desaparición en el sector Construcción de más de 1,3 millones de puestos de trabajo o el haber alcanzado valores mínimos de consumo de cemento (20,2 millones de toneladas en 2011 frente a registros máximos alcanzados de 55 millones).

Según los datos aportados por Seopan, el comportamiento experimentado por los diferentes subsectores de la Construcción durante el 2011 fue desigual. La obra civil encabezó el descenso con un -18%, mientras que la edificación, cuyo descalabro fue anterior en el tiempo, acabó el pasado año con un -3%. Tendencias que según Ricardo Cortés se van a mantener durante este año, con un descenso en obra civil que será aún mayor (entre el -20 y el -24%) y que se mantendrá en edificación entre el -1 y el -4%.

Ante este panorama, Ricardo Cortés animaba a las firmas de alquiler a seguir también la línea de internacionalización: “Nuestras empresas están deseando establecer sinergias en el exterior con compañías como las vuestras, buscando valores añadidos que no impliquen la suma de 1+1”, concluía el representante de Seopan.

La mesa redonda se cerró con la intervención de Elena Garriga, del departamento comercial de la feria Smopyc, quien destacaba la importancia que ha tenido históricamente el sector de maquinaria para Feria de Zaragoza y quien identificaba tres de las principales líneas de actuación que se están siguiendo para la edición de 2014: una mayor internacionalización; potenciar el salón como marco de referencia para diferentes encuentros sectoriales; y un mayor fomento de las innovaciones tecnológicas, con iniciativas como los Premios a la Innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación del Alquiler

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS