Posicionamos su web SEO / SEM

Inversión en infraestructura para el crecimiento y el trabajo en Europa

23/05/2012

23 de mayo de 2012

“Nuestra industria busca la implantación de las políticas e incentivos apropiados para promover crecimiento y trabajo sostenibles”, ha declarado Ralf Wezel, secretario general de CECE (organización que representa y promociona el equipamiento europeo de construcción y toda la industria involucrada) durante la cena debate sobre ‘infraestructuras, crecimiento y fabricación’ que organizó el 15 de mayo el EFM, Foro Europeo para la Fabricación en el Parlamento Europeo.

CECE y FIEC (Federación Europea del sector de la Construcción) mantienen que la inversión en transporte, energía y telecomunicaciones, así como en eficiencia energética de los edificios, es esencial para el crecimiento. Para fortalecer la competitividad europea es necesaria la inversión y debe hacerse sin más demora.

foto
La mesa de debate patrocinada por FIEC y CECE dentro del marco del EFM, resultó una oportunidad excelente para el sector para debatir con representantes de la Unión Europea directamente implicados en los procedimientos legislativos sobre la coordinación europea (CEF) y la revisión de las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones, quienes están en debate permanente con el Parlamento Europeo y el Consejo.

El miembro del Parlamento Europeo, Dominique Riquet, uno de los ponentes del destacado Comité TRAN, confirmó que “el CEF es una las herramientas más relevantes de que disponemos en la actualidad, entre estabilidad y crecimiento. Resulta un importante potencial para crear trabajo en el sector de la construcción y operatividad así como de manera más general en el sector servicios. Un buen funcionamiento del transporte, energía y la red de tecnologías de la comunicación e información, tienen un gran valor para el resto de la economía y ayudan al sector del equipamiento a desarrollar productos innovadores que aumentan la competitividad de la Unión Europea en su conjunto”. Asistieron también otros componentes de las Instituciones Europeas, incluido Bertel Dons Christensen de la Presidencia Europea y Matthias Ruete, director general de la Dirección General para Movilidad y Transporte.

CECE y FIEC reconocen los enormes beneficios que la CEF puede reportar e instan al Consejo y Parlamento Europeos a ayudar a los sectores europeos de fabricación y construcción en sus esfuerzos para contribuir al crecimiento asegurando como mínimo los fondos previstos en la propuesta de la Comisión Europea.

El presidente del Grupo de Trabajo de la FIEC sobre cooperación público-privada y concesiones, Vincent Piron, manifestó que el sector de la construcción apoya de una manera importante la propuesta financiera de la Comisión de 50 billones de euros para el periodo 2014-2020. Además enfatizó que “esta cantidad es el mínimo y no debe sufrir recortes en las futuras perspectivas financieras de la Unión Europea para el período 2014-2020 como ha sucedido en el pasado”.

CECE y FIEC están de acuerdo sobre la urgencia de asegurar los niveles apropiados de la inversión pública de los presupuestos locales y nacionales, que deberían revertir destinando las rentas, una fuerte política europea y una ambiciosa política de préstamos por el Banco Europeo de Inversión.

Ralf Wezel reiteró que el apoyo de CECE y FIEC para conseguir una balanza saneada entre la inversión pública y la privada en este campo. “Instrumentos financieros de innovación propuestos por la Comisión, tal como bonos para proyectos se consideran apropiados, pero dado el acceso restringido al crédito, no pueden remplazar una política efectiva de inversión pública a largo plazo”.

El director general de FIEC, Ulrico Paetzold recordó que “se han cancelado o aplazado varios grandes proyectos de infraestructuras, con el riesgo que ello supone para la futura competitividad europea”. Continuó diciendo, “como resultado de la crisis, es necesaria la consolidación fiscal que no debería impactar negativamente en la inversión en infraestructuras en el marco de inversiones europeas. La reactivación del crecimiento en Europa se producirá únicamente con una visión coherente a largo plazo de la inversión en infraestructuras”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS