Posicionamos su web SEO / SEM

Adif realiza las pruebas de carga de dos viaductos en Los Balbases (Burgos)

21/05/2012

21 de mayo de 2012

Adif ha realizado las pruebas de carga de los dos viaductos localizados en el término municipal de Los Balbases (Burgos), sobre el arroyo Principal y sobre la carretera BU-P-4011, situados ambos en el tramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

Las pruebas de carga consisten en la reproducción de varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción de la infraestructura se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, y que soporta los esfuerzos para los que fue diseñada.

Para la realización de las pruebas de carga de los dos viaductos, con los que se ha resuelto la intersección de la infraestructura de alta velocidad con el arroyo Principal y la carretera BU-P-4011, se han utilizado 6 camiones de 4 ejes y 34 Tn de peso cada uno que se han colocado en diferentes posiciones sobre los tableros de los viaductos.

Con estas pruebas concluye la realización de este tipo de ensayos en las estructuras del tramo Villodrigo-Villazopeque dado que las pruebas de carga de los 4 pasos superiores, con los que se han repuesto los caminos agrícolas afectados por la construcción del tramo, se efectuaron el pasado mes de diciembre.

El viaducto sobre el arroyo Principal tiene una longitud de 26 m, dimensión que permite respetar el cauce y la vegetación de ribera. La estructura está compuesta por un tablero, de un único vano de 14 m de anchura, que está formado por una losa de hormigón de 2 m de canto. La estructura se ha ejecutado in situ mediante la instalación de una cimbra porticada.

Como medida medioambiental, durante la ejecución del viaducto se protegió el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos en los márgenes del arroyo que evitaron la llegada de sólidos en suspensión al cauce.

Por otra parte, el viaducto sobre la carretera BU-P-4011 está situado en paralelo a la Autovía A-62 (Autovía de Castilla) y permite dar continuidad a dicha carretera sobre la infraestructura. El viaducto se compone de un tablero de un único vano de 22 m de luz entre ejes de apoyos y 14 m de anchura.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS