El sector europeo de maquinaria de construcción se muestra optimista en este 2012

07/05/2012

7 de mayo de 2012

Para este 2012, los fabricantes europeos de maquinaria de construcción esperan lograr un crecimiento en sus ventas del 6% respecto al pasado año. “La facturación total de esta industria estaría así a final de año en cerca de los 25 mil millones  de euros”, señalaba Johann Sailer, presidente de CECE (Committee for European Construction Equipment) durante la rueda de prensa celebrada en el marco de Intermat 2012.

De acuerdo a Johann Sailer, el mercado se encuentra todavía un poco por debajo de las cifras récord alcanzadas en los años 2007/2008, con facturaciones que llegaban a los 31 mil millones de euros, pero el actual estado de ánimo de los fabricantes europeos puede definirse, según sus propias palabras, como “optimista”.

foto
Rueda de prensa organizada por CECE en Intermat 2012.
Un reciente estudio de la CECE muestra que dos terceras partes de las empresas encuestadas esperan obtener crecimientos en sus ventas durante los seis próximos meses, mientras que tan sólo un 10% cree que tendrá caídas en sus resultados.

Como se señalaba en la conferencia, el crecimiento en Europa tiene principalmente su origen desde los Alpes hacia el norte ya que en el sur, zonas como la Península Ibérica, mantienen su panorama “sombrío”. Para el este de la Unión Europea no se espera un rápido crecimiento en los próximos meses, mientras que Rusia se mantiene como el país con las mayores expectativas.

En materia de exportación, las regiones que más están favoreciendo las ventas al exterior de los fabricantes europeos son los denominados países BRIC, destacando especialmente Brasil. Por otra parte, las expectativas en Norteamérica han sido revisadas al alza. Por todo ello y según el estudio de CECE, el sector creará más puestos de trabajo durante este 2012, tanto temporales como permanentes.

Durante la conferencia de prensa, también se señaló el 2011 como un buen año para la industria. Comparado con el 2010, las ventas se incrementaron en un 19% hasta alcanzar los 24 mil millones de euros. Un tercio de las empresas analizadas en el estudio de CECE incrementaron su facturación en más de un 20% mientras que sólo un 7% apreciaron una caída en sus ventas. Polonia, República Checa e Italia, donde la demanda nacional fue realmente débil, tuvieron un desarrollo por debajo de la media de la UE, mientras que la tendencia opuesta se apreció en Francia, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Por último, en la conferencia de prensa, CECE señaló a la seguridad, al tratamiento de los productos que no cumplen la normativa europea, a la eficiencia energética y a la reducción de CO2 como los mayores desafíos que tiene que afrontar el sector en el futuro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS