Ruukki se posiciona en los proyectos de minería más importantes de Suecia

04/05/2012

4 de mayo de 2012

El aumento internacional de la demanda de mineral de hierro está llevando a reabrir a buen ritmo minas antiguas y a la apertura de otras nuevas en Suecia. La compañía canadiense Northland Resources se prepara para explotar un yacimiento de mineral en Pajala, la primera mina que se construye en Suecia desde hace muchos años. Por su parte, la minera sueca LKAB construye un nuevo nivel a una profundidad de 1.300 metros en Kiruna, la localidad situada más al norte del país. Las dos sedes se abrirán en 2013.

La empresa siderúrgica Ruukki se ha posicionado en los proyectos emergentes de minería en Suecia de los grupos LKAB y Northland Resources con los que mantiene contactos de cooperación desde las fases de diseño de los equipos, y ha comenzado a suministrar componentes de acero y estructuras para molinos de concentración en Pajala, que proseguirán a lo largo de este año. Se estima que la producción de concentrado de mineral de Pajala alcanzará los 5 millones de toneladas en 2014.

En esta última sede se extraerán depósitos de magnetita en las explotaciones de Tapuli y Sahavaara, en la Laponia sueca. La compañía minera analiza la posibilidad de abrir una segunda explotación en Hannukainen, en el lado finlandés de la frontera.

foto
Planta del Grupo Ruukki.
Por su parte, la compañía minera sueca LKAB es el principal productor mundial en la fabricación de gránulos de mineral de hierro, debido fundamentalmente a la explotación de mineral de hierro que realiza en los depósitos de Kiruna y Malmberget, en los que obtiene una producción del dos por ciento del mineral de hierro mundial. Su capacidad de producción anual es de 28 millones de toneladas, aunque crecerá hasta 37 millones de toneladas en 2015.

Aunque las actividades mineras en Kiruna se iniciaron hace más de un siglo y ya se conocía que el yacimiento de mineral se extendía por debajo de la zona de asentamiento, ni las técnicas mineras ni la demanda de mineral de hierro eran tan importantes como hoy. LKAB es la única empresa con explotaciones subterráneas entre los principales productores de mineral de hierro del mundo. Su trabajo en los túneles está automatizado y se controla de forma remota, pero el verdadero reto no es tanto obtener el mineral, sino transportarlo, ya que el transporte pesado desgasta de forma natural los vagones y las vías.

Por esta razón, los vehículos de transporte deben construirse con acero de alta resistencia que pueda soportar golpes, desgaste y condiciones meteorológicas muy frías. Al mismo tiempo, la idea es aumentar la capacidad de transporte al reducir el consumo de combustible. Ruukki tiene capacidad para producir aceros resistentes al desgaste con una resistencia muy alta y aporta su capacidad para soldar componentes complejos prefabricados que se pueden montar con facilidad en Suecia.

La multinacional siderúrgica considera que la industria de la minería ha entrado en una nueva era, en la que los suministros de mineral son limitados y las actividades mineras demandan soluciones cada vez más complejas para permitir la explotación de mineral en lugares que plantean mayores dificultades de acceso. “Simultáneamente, la base de costes en la industria de la minería cambia continuamente. Es cada vez más importante eliminar las costosas interrupciones en la producción y asegurar que la maquinaria y los equipos son fiables”, aseguran fuentes de la compañía.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS