Actualidad Info Actualidad

La estructura ha sido capaz de soportar una carga equivalente a su peso multiplicado por 120

Un puente realizado con palillos de helado aguanta 909 kilos de peso

Redacción Interempresas26/04/2012

26 de abril de 2012

El concurso de puentes de palillos de helado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha batido records con una estructura capaz de aguantar 909 kg de peso, obra del concursante Pablo Cearra. El ganador de esta XI edición ha sido, sin embargo, Roberto Polvorosa, alumno de la escuela, cuyo puente ha soportado 424 kg y que se ha hecho también con el primer premio en la categoría de estética.

Roberto Polvorosa, con un puente en forma de catenaria invertida, ha arrasado en la undécima edición del concurso de maquetas de puentes realizadas con palillos de helado, que organiza anualmente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Este alumno de 5º curso de la propia Escuela se ha llevado el primer premio en la categoría de estética, y ha ganado también en la de resistencia, tras superar una carga de 424 kilos.

Espectacular torre de baldosas encima del puente de Pablo Cearra, que ha soportado 909 kilos
Espectacular torre de baldosas encima del puente de Pablo Cearra, que ha soportado 909 kilos.

Sin embargo, la máxima expectación se ha concitado en torno al veterano concursante Pablo Cearra, que ha vuelto a asombrar a la nutrida asistencia con una estructura que sólo se ha quebrado bajo un peso de 909 kilogramos. Asistido como es habitual por su padre, este titulado por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao participa en el concurso desde su primera edición, y ha resultado vencedor en siete ocasiones.

Cearra ha invertido 200 horas de trabajo en construir su puente, que constaba de 7.000 palillos. Una “materia prima” que pesaba alrededor de 7,5 kilogramos, y que ha sido capaz de soportar una carga equivalente a su peso multiplicado por 120.

Hay que tener en cuenta que el récord de resistencia estaba en los 702 kilos de carga alcanzados el año pasado por Daniel López, con lo que la marca se ha superado en 200 kilos, y se aproxima ya a una tonelada, que podría constituir el reto para los concursantes de la próxima edición.

Al igual que ha ocurrido con anterioridad, el ganador no ha sido el autor de la estructura que más peso ha soportado, ya que la resistencia de estos puentes en miniatura se mide a partir de su tipología y dimensiones.

Premios

Junto a los puentes de Polvorosa y Cearra, dos veteranos contrincantes en este certamen que ha alcanzado una enorme difusión (con video en Youtube que han superado las 80.000 visitas), el concurso, presentado y animado por Santi Murias, ha registrado otras participaciones notables. Así, el equipo formado por los alumnos de la Escuela Hugo Arístegui, Sara Basaguren, Marta Álvarez y Olatz Cánovas ha soportado 801 kilos, al tiempo que se ha hecho con el segundo premio en la categoría de estética. El tercero en la modalidad que valora la belleza de los puentes ha sido para otro equipo de alumnos de la Escuela: Javier Cuñarro, Ander Bilbao, Alba Vázquez y Domeka Álvarez. Su puente ha sido el segundo en caer, después de haber alcanzado los 260 kilos de carga. El primero en quebrarse, con apenas 22 kilos, ha sido el de Naiara Vigo (estudiante de Bellas Artes) y Silvia Martínez (alumna de la Escuela), si bien en este caso en el diseño han primado las consideraciones estéticas. En esta misma categoría se han presentado al concurso igualmente Arkaitz Heras y un grupo formado exclusivamente por mujeres: Cristina Gutiérrez, Amaia Aldai, Saioa Mateos y Alba Cárcamo.

El ganador de la XI edición, Roberto Polvorosa, colocando carga sobre su puente
El ganador de la XI edición, Roberto Polvorosa, colocando carga sobre su puente.

En la ‘prueba reina’ (la de funcionalidad) los premios han sido de 900, 600, y 300 euros respectivamente. En estética la dotación ha sido de 600, 300 y 100 euros, con los que Roberto Polvorosa se ha llevado, además de la gloria, la bonita suma de 1.500 euros.

El certamen cuenta con un buen número de patrocinadores, entre los que, junto a la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, están BBK Kutxabank, Ayuntamiento de Bilbao, Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Congreso Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEDEII) junto con el Ministerio de Educación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB), junto a varias firmas comerciales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS