Actualidad Info Actualidad

La Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación (Aedt) promociona desde su nacimiento en 2006 este tipo de trabajos

Demolición técnica: corte y perforación con diamante

Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación (Aedt)30/03/2012

30 de marzo de 2012

La actividad de corte y perforación con diamante, también llamada demolición técnica, comprende métodos de gran precisión, mediante los cuales es posible acometer desde pequeñas labores en edificación hasta proyectos a gran escala. Por ejemplo, es posible cortar un puente en piezas de miles de toneladas, gracias al poder de los útiles diamantados.

Existe un conjunto de actividades especializadas dentro de la demolición en las que se usa corte y perforación, así como otros métodos complementarios de quebrantación. Este tipo de trabajos se llevan a cabo principalmente con diamante, aunque también con otros útiles, y en España reciben el nombre de demolición técnica, aunque en algunos países se llama demolición selectiva, cirugía del hormigón, demolición controlada o simplemente corte de hormigón.

La demolición técnica permite cortar un puente en piezas de miles de toneladas, gracias al poder de los útiles diamantados...
La demolición técnica permite cortar un puente en piezas de miles de toneladas, gracias al poder de los útiles diamantados.

Mediante estos métodos se realizan trabajos que requieren gran exactitud, que pueden ir desde pequeñas labores en edificación hasta proyectos a gran escala, como cortar en piezas de miles de toneladas grandes puentes.

A la hora de acometer este tipo de proyectos cobra especial relevancia la precisión y la seguridad, tanto por el tipo de resultados que se requieren como por las condiciones de trabajo, ya que es muy frecuente tener que desempeñar estas labores en entornos hostiles, bajo el agua o en condiciones de temperaturas extremas.

Es por ello que se trata de actividades que deben ser realizadas por operarios especializados, que formen parte de equipos y empresas que posean la suficiente experiencia y especialización.

El diamante

El uso del diamante se ha ido extendiendo de forma creciente en multitud de sectores, como en construcción de carreteras y aeropuertos, o trabajos de ingeniería (aperturas de huecos, corte de pavimentos, demoliciones selectivas).

El uso cada vez mayor de útiles diamantados para diferentes propósitos se explica dadas sus múltiples ventajas. El diamante es el elemento más duro de la Tierra y resulta ideal para el corte de materiales minerales, al poseer una dureza diez veces superior a la del cuarzo, que es el árido más duro utilizado en construcción.

Colocando diamante sintético sobre útiles especiales (coronas, discos, cadenas e hilo) obtenemos herramientas de corte capaces de trabajar sobre cualquier tipo de material.

Mediante estos útiles diamantados podemos cortar hormigones en masa, hormigones armados, materiales cerámicos, metales y una larga lista de materiales de construcción.

El corte y perforación con diamante ofrece a la industria de la construcción beneficios como la reducción de los tiempos de ejecución de los trabajos, seguridad y precisión en los cortes y acabados, además de mantener la integridad de las estructuras sobre las que se actúa.

El uso del diamante se ha ido extendiendo de forma creciente en multitud de sectores, como por ejemplo en las demoliciones selectivas

Evolución continua

La actividad de corte y perforación con útiles diamantados es muy reciente, empezó a aplicarse en la segunda mitad del siglo XX, y se desarrolló de forma constante en las décadas de los años 70 y 80, sobre todo en los países en los que se ha hecho un uso más intensivo del hormigón como material de construcción.

A pesar de su juventud el corte con diamante cuenta con una base histórica. Ya en Egipto este proceso se aplicaba en el año 2500 a.c.; en la India esta tecnología también tuvo su importancia, puesto que el país disponía de abundantes minas de diamante; y en China las herramientas con útiles diamantados se utilizaban para trabajar con el resistente jade.

Las aplicaciones de corte y perforación propiamente dichas nacen a partir del corte por oxitermia, que se lleva a cabo mediante lanza térmica, desde 1930, y tuvo su mayor apogeo después de la Segunda Guerra Mundial para el desmantelamiento de los búnkeres y estructuras metálicas.

Mediante los útiles diamantados se puede cortar hormigones en masa, hormigones armados, materiales cerámicos...
Mediante los útiles diamantados se puede cortar hormigones en masa, hormigones armados, materiales cerámicos, metales y otros materiales de construcción.

Mediante este método se puede fundir todo tipo de materiales y de esta forma conseguir cortarlos, aunque de forma un poco tosca, sin tanta precisión.

En España la actividad ha crecido de forma importante en la década de los 90 y a comienzos del siglo XXI. Durante estos años hemos sido testigos de grandes avances en la maquinaria y en los útiles diamantados empleados para la actividad de corte y perforación.

El diamante en construcción

Los métodos de trabajo del gremio del diamante incluyen:

- Perforación por rotación y por rotopercusión

- Corte con discos diamantados (mural, horizontal y de suelos)

- Corte con hilo diamantado (lineal, de profundidad y circular)

- Corte por cadena diamantada

- Corte y perforación por oxitermia

- Métodos complementarios (de quebrantación)

- Cementos expansivos

- Cuñas hidráulicas

- Prensas hidráulicas

Múltiples posibilidades

En España operan empresas altamente especializadas en corte y perforación, capaces de acometer trabajos complejos de corte y perforación con útiles diamantados. La mayoría de estas empresas especializadas trabajan a nivel nacional o al menos en varias comunidades autónomas.

El gremio del corte y perforación con diamante ha llegado ahora a un punto de madurez, en el que por una parte, el contexto de recesión económica ha frenado la creación de nuevas empresas, obligando al mismo tiempo a restructurar muchas de las ya existentes, mientras que por otro lado, la demanda de servicios ha caído de forma brusca, e incluso el valor de los mismos ha cambiado drásticamente.

Hace apenas unos años, cuando la construcción era un sector en auge, las empresas vivían un crecimiento muy rápido y en poco tiempo, las empresas pasaban de ofrecer corte y perforación a proporcionar también otros servicios que el mercado les iba demandando. Ahora el mercado se ha contraído, y las empresas han ido adoptando distintas alternativas en cuanto a su actividad.

Por una parte, hay quien se centra únicamente en el diamante, ofreciendo sólo servicios de corte y perforación con útiles diamantados. En cambio, ha habido algunas empresas que han invertido en equipos de demolición complementarios a su especialización en diamante y están interesados en afrontar obras de demolición completas.

Otro camino, menos frecuente, es seguir trabajando con el diamante, pero abriendo la oferta a otra maquinaria y otras aplicaciones, como la preparación y el pulido de suelos con útiles diamantados.

Una de las alternativas que posiblemente es la más rentable es la de establecer alianzas con empresas relacionadas, mediante acuerdos de colaboración. Por ejemplo, hay empresas de corte que están trabajando de forma regular con empresas de demolición o de reparación de hormigón, o incluso con laboratorios de análisis del hormigón.

El corte y perforación con diamante ofrece a la industria de la construcción numerosos beneficios
El corte y perforación con diamante ofrece a la industria de la construcción numerosos beneficios.

Por último, un camino que se empieza a visualizar en otros países sería la búsqueda de mercados complementarios al diamante, entre los que destaca el GPR (Ground-Penetrating Radar), conocido en España como geo-radar, o análisis de estructuras por radar.

El diamante es el elemento más duro de la Tierra y resulta ideal para el corte de materiales minerales, al poseer una dureza diez veces superior a la del cuarzo

Una actividad tan útil como desconocida

Son muchos profesionales y empresas los que no conocen todavía el potencial que tiene la actividad especializada del corte y perforación con diamante. Y no es porque esta actividad carezca de beneficios, muy al contrario: estamos hablando de poder ejecutar trabajos de demolición técnica, corte y perforación con tiempos más breves; con acabados más precisos y manteniendo la integridad de las estructuras sobre las que se actúa.

Los métodos de corte y perforación con diamante proporcionan, además, una visible reducción de los escombros producidos, el polvo, el ruido… y en la inversión económica.

Imagen de grupo de la asociación Aedt
Imagen de grupo de la asociación Aedt.
AEDT, la Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación

La Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación nace en junio de 2006, respaldada por las principales empresas especializadas del gremio del diamante en construcción.

El objetivo principal de la asociación es potenciar estos métodos de trabajo, dando a conocer la labor de sus asociados y promover esta actividad especializada, manteniendo siempre los máximos niveles de seguridad, calidad e integridad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS