Posicionamos su web SEO / SEM
Nuestro país acumula un descenso de más de un 40% respecto a 2007

España encabeza la caída en producción de mezcla bituminosa en Europa

Redacción Interempresas27/03/2012

27 de marzo de 2012

El 1 de marzo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, se celebró la Asamblea General 2012 de Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, con una asistencia superior a la de ediciones anteriores. Los asistentes al encuentro pudieron conocer los datos de producción de mezcla bituminosa en Europa y comprobar la brusca caída que ha experimentado ésta especialmente en España.
foto
Asamblea General 2012 de Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.

En la clausura de la Asamblea, el nuevo presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti destacó los datos de producción globales de mezcla bituminosa en Europa del año 2010 publicados por EAPA (European Asphalt Pavement Association), que reflejan una nueva caída. Se ha pasado de una producción total en Europa de 317,3 millones de toneladas en el año 2009 a 309,3 millones de toneladas en 2010. Esto representa un descenso inferior al 3% pero es el tercer año consecutivo de descenso en la producción global en Europa.

Frente a este dato global caben hacerse algunas consideraciones. Sólo seis países tienen una producción anual superior a los 20 millones de toneladas: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Turquía.

Alemania es el principal productor europeo de mezclas bituminosas desde hace más de 10 años. En el año 2009 la producción alemana llegó a 55 millones de toneladas y en el 2010 sigue siendo el máximo productor con 45 millones de toneladas.

Francia afianza su segunda posición europea obtenida en el año 2009. Su producción experimenta un ligero descenso respecto al año 2009. Pasa de 40,1 millones de toneladas a 38,8 millones del año 2010. Una caída relativa muy moderada, apenas un 3% respecto a 2009. Esta sigue siendo una de las características de la producción de mezcla bituminosa en Francia, un consumo anual muy estable en el tiempo.

Turquía, al revés que los otros grandes países productores de Europa, ha experimentado un crecimiento muy importante desde el año 2007. Ha pasado de 22,2 millones de toneladas en el año 2007 a 35,3 millones de toneladas en el año 2010. Este dato está justificado en un fuerte crecimiento en la creación de infraestructuras de carreteras en estos últimos años. En la actualidad es el tercer fabricante, según los datos de EAPA.

España, sigue cayendo por tercer año consecutivo pero además con caídas relativas muy superiores a los del resto de los países europeos. En el año 2007 se alcanzó la cifra récord de 49,9 millones de toneladas lo que nos colocaba en la segunda posición de Europa tras Alemania. Pero ya en el año 2009 pasamos a la tercera posición tras Alemania y Francia, y en el año 2010 hemos caído a la cuarta posición tras Alemania, Francia y Turquía. La caída relativa del año 2010 respecto al año 2009 es de un 12% y de más de un 30% respecto al año 2007.

foto
Producción total de mezclas asfálticas en el periodo 2005-2010, por países de Europa. En millorens de toneladas (Fuente: EAPA)
Según el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, “la situación que estamos viviendo en los últimos años está poniendo al sector al borde de la desaparición"

Producción de Mezcla bituminosa en España 2011

Asefma acaba de ofrecer los datos de producción del año 2011. Se sigue cayendo por cuarto año consecutivo pero además con caídas relativas muy superiores a los del resto de los países europeos.

El descenso ha sido de un 16% respecto a la producción de 2010, lo que nos sitúa por debajo de los 30 millones de toneladas, con una caída de más de un 40% respecto a 2007.

“Nadie espera alcanzar los 50 millones de toneladas del año 2007 pero hace sólo tres o cuatro años se pedía, para obtener la valoración técnica necesaria, en las licitaciones del Ministerio de Fomento que la maquinaria de extendido tuviese una antigüedad máxima de 5 años. Se hizo el esfuerzo y se abordó la inversión por parte del sector. Se licitaron desde el Ministerio de Fomento en 2007 y 2008 por importes superiores, cada año, a los 500 millones, pero desde esa fecha, las licitaciones han sido irrisorias: 24 millones en 2009, 18 millones en 2010, cero en 2011 y, por el momento, cero también en 2012. De ahí buena parte de la explicación de la enorme caída en la producción nacional”, señalan desde Asefma.

Para aliviar esta situación Asefma propone aplicar una serie de directrices:

  • Antes de invertir en una nueva carretera o infraestructura es preciso mantener adecuadamente las carreteras que ya tenemos.
  • El esfuerzo en conservación de carreteras debe ir vinculado al valor patrimonial de la red.
  • La conservación de la red de carreteras debe ser programada y huir de planes de choque.
  • El mayor ahorro en la conservación de carreteras se produce cuando se mantienen programas estables a lo largo del tiempo.

“Estas consideraciones cobran una especial importancia en la fabricación asfáltica ya que es una actividad industrial dentro del sector de la construcción y por ello se adapta mal a los cambios de tendencia. Especialmente mal cuanto más bruscos sean los cambios. Desde luego, la situación que estamos viviendo en los últimos años está poniendo al sector al borde de la desaparición. No es exagerada esta afirmación", dicen desde Asefma.

foto
Evolución relativa de la producción de mezclas asfálticas, tomando como valor base (1) el año 2007.
"No existe un sistema instantáneo para ver el dato del valor actual de nuestro patrimonio vial. En la situación económica actual estamos perfectamente informados de la caída del PIB o de la valoración de la prima de riesgo y en base a sistemas objetivos e instantáneos se están tomando medidas “de reducción del gasto”. La reducción del gasto en el refuerzo de firmes y los datos aquí aportados no tienen comparación posible con ningún otro sector, menos de 40 millones licitados en los últimos tres años en obras de refuerzo frente a los más de 500 millones licitados en 2007 ó en 2008, son datos muy contundentes.

El deterioro del valor patrimonial es exponencial con el paso del tiempo y llega un punto que es no recuperable. No sólo es un problema económico, el deterioro de los pavimentos afecta de manera directa a la seguridad vial”, concluyen desde Asefma.

En opinión del presidente ejecutivo de la asociación, se debería adoptar una programación anual estable vinculada al valor patrimonial de la red. Ese es el mejor modo de optimizar la conservación, como hace Francia. Ese dato se ha aportado desde Asefma en la Monografía 12 y coincide con las previsiones del PEIT. Se deben destinar no menos de 520 millones anuales para refuerzo de firmes desde el Ministerio de Fomento y otro tanto desde las Comunidades Autónomas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS