Actualidad Info Actualidad

La Manga del Mar Menor volvió a ser escenario del encuentro de profesionales de la marca

JCB celebra su reunión anual

Ricard Arís13/03/2012

05 de marzo de 2012

Si hay algo que sabe hacer JCB (aparte de producir y vender maquinaria de obra pública, claro) es organizar grandes eventos. La empresa de origen británico lleva años reuniendo a su equipo comercial, a clientes y a periodistas en la cantera de San José de Portman para mostrarles las principales novedades que se ofrecerán al mercado en los próximos meses.

A pesar de que la situación económica mundial sigue estando hecha unos zorros, hay eventos que uno no puede dejar de organizar. JCB dedica casi un mes todos los años a reunir a sus comerciales, directivos y clientes en La Manga del Mar Menor para presentar novedades a la prensa especializada de toda Europa, como la nueva JCB 150T Eco.

Uno de los nuevos modelos presentados, la JCB 150T Eco
Uno de los nuevos modelos presentados, la JCB 150T Eco.

El equipo encabezado en España por Brunhilde Rygiert, directora de JCB Maquinaria, organizó tres días de actos destinados a que la prensa técnica conociera a fondo los planes de JCB para el futuro. En estas jornadas se incluyeron varias visitas a la cantera de Portman, donde anualmente celebran los actos promocionales, y una cena de gala con prensa de todo el Continente.

Resultados positivos

Alan Blake, director general de JCB, Tim Burnhope, nuevo director de Innovación, y Mick Mohan, director de ingeniería, fueron los encargados de presentar las novedades a la prensa internacional. Alan Blake fue el primero en intervenir, repasando los resultados de JCB en 2011. Este ha sido para la compañía un muy buen año, ya que sus ventas en los países emergentes, el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han aumentado y, en el resto del mundo se siguen produciendo buenos resultados.

Concretamente, el mercado a nivel mundial ha crecido para JCB un 18%, a pesar de la debilidad actual de la zona euro. Países como India suponen un mercado seguro para la compañía, ya que su mercado creció un 28% en el pasado año o países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra, que vuelven a presentar resultados positivos. El lado menos positivo se lo llevan España, Italia o Portugal, que siguen en una fuerte recesión económica, hecho que afecta al mercado.

Alan Blake, director general de JCB, durante la rueda de prensa
Alan Blake, director general de JCB, durante la rueda de prensa.

Otro dato destacado por Blake fue la inversión en innovación, a la que JCB dedicó 37 millones de euros el pasado año, además de invertir 75 millones de euros en una nueva fábrica de palas excavadoras en Brasil, así como en otra nueva fábrica en la India. “En total –explicó–, hemos invertido 165 millones de euros en productos innovadores”. Sus perspectivas para el presente año tampoco son malas, ya que afirmó que “seguiremos viendo crecimientos en 2012”, gracias a las inversiones realizadas, como por ejemplo en la nueva generación de motores.

JCB presentó entre otros modelos la Telemaster 220, el tractor Fastrac 3220 y la manipuladora telescópica JCB 550-80

Por su parte, Tim Burnhope, director de innovación de JCB, explicó las novedades en excavadoras de JCB, recalcando el hecho que actualmente disponen de 19 modelos de oruga y 9 rodados. Todos los modelos nuevos (JS115, 130, 145, 160, 118, 145w y 160w) disponen de “un nuevo motor Dieselmax, con más cilindrada y, de entre un 13% y un 23% más par. “Eso significa un 24% de ahorro en Tier 2, un 11% de ahorro en Tier 3 y un 5% de ahorro en Tier 4, además de una mayor estabilidad antivolcado”.

Tim Burnhope explicó las ventajas que presentan los motores Dieselmax de JCB
Tim Burnhope explicó las ventajas que presentan los motores Dieselmax de JCB.

Ingeniería de último grito

Mick Mohan, director de ingeniería de JCB, presentó las novedades en sus miniexcavadoras, que ahora poseen una cabina un 46% mayor que los antiguos modelos y que son “mayores que las de la competencia”. Estas mejoras provocan que el operario tenga “un 60% mejor visibilidad que miniexcavadoras de la competencia”, además de una versatilidad que les permite utilizar más de 30 aplicaciones distintas.

Mohan también aprovechó la ocasión para afirmar que “la excavadora 8026 es un 11% más veloz, más versátil, más estable y más productiva que las excavadoras de la competencia”. Otra de las novedades destacadas por JCB fueron sus 5 nuevos martillos, que han conseguido respecto a modelos anteriores un 31% de mejora en el porcentaje de penetración. Dos de ellos están diseñados para un rango entre 2 y 12 toneladas, mientras que los tres restantes, entre 10 y 28 toneladas.

Otro de los elementos a los que se dedicó una especial atención fue al sistema Live Link, un sistema de seguimiento para conocer el paradero de la maquinaria comprada, que utiliza un “innovador sistema de geolocalización”.

Los tractores más veloces

Ya en la cantera de San José de Portman, Ignacio Lanzadera, jefe de producto de JCB, repasó junto a los periodistas las novedades en maquinaria, comenzando por los tractores Fastrac 3230. “Es un camión medio de la gama, diseñado para el acarreo, transporte, maniobrabilidad, seguridad, confort. En España puede circular a 40 km/h, pero en Alemania e Inglaterra puede circular a 65 km/h”. Lleva barras estabilizadoras que permiten entrar en una curva a 65 km/h sin problemas ni perder el equilibrio. La seguridad es un aspecto fundamental de este tractor, ya que para su frenado “lleva ABS con doble pinza por fuera”

Pero este tractor, tardó en recibir la homologación en España porque, como afirmaba el propio Lanzadera, “la principal virtud de este camión es la rapidez. Por tener mejores frenos, por correr más, nos han acortado la velocidad”. En España la legislación prohíbe que los tractores vayan a más de 40 km/h, por eso se demoró tanto la homologación, explican desde JCB, y más si consideramos que cuando lleva un remolque, se debe circular a 25 km/h con un tractor, lo que limita más aún las posibilidades de una máquina capaz de alcanzar “con total seguridad” los 65 km/h.

El Fastrac 3220 de JCB, visto de cerca en la cantera de San José de Portman
El Fastrac 3220 de JCB, visto de cerca en la cantera de San José de Portman.

Muchos clientes los importaban para conseguir mayor velocidad, pero en JCB reaccionaron y, para conseguir comercializar el Fastrac 3230, los limitaron a la velocidad máxima permitida por la legislación española.

Lanzadera explicó también que parece normal que “un remolque agrícola que no tenga frenos, que tenga más de 25 años, no corra a más de 25 km/h, pero hay otros usos como tirar purines o llevar una bañeras de herbicidas y de alfalfa, que son muy costosos y que cuesta rendimiento y estos tractores están preparados, habría que dejarles ir a 40 o 50 km/h”. De hecho, pidió que se estableciera una subhomologación de transporte y acarreo para tractores agrícolas, para los trayectos en carretera en los que un agricultor tiene que transportar, por ejemplo purines, y que tiene que llevarlos a 8 clientes para que le salga rentable el transporte.

La pala cargadora unida a la manipuladora telescópica

Ignacio Lanzadera presentó también a los periodistas las novedades en la TeleMaster 220, que según comentó, es la unión de “la esencia de una pala cargadora con la esencia de una manipuladora telescópica”. Esta máquina es, por detrás, “una pala hidrostática, mientras que en la parte frontal es una pluma telescópica que permite cargar 2.200 kilos hasta 4 metros y medio”. Actualmente, JCB es el único fabricante generalista que produce este tipo de plumas telescópicas para cargadoras compactas.

La Telemaster 220 de JCB puede levantar 5.000 kg en sólo dos tramos de 8 metros
La Telemaster 220 de JCB puede levantar 5.000 kg en sólo dos tramos de 8 metros.

Este producto se suele vender bien en la zona norte de España, entre Girona y el País Vasco. Este es “un producto, de 1,7 metros de ancho y 2,40 metros de altura, es muy útil en pequeñas ganaderías, que te piden tanto manejar la bala de paja como un acceso para limpieza”.

Una telescópica con poderío

Lanzadera terminó su ruta por los tres nuevos productos afirmando que el siguiente iba a ser “un auténtico bombazo”. “Se trata – comentó – de una telescópica nueva, la JCB 550-80. Es capaz de levantar 5000 kg en 8 metros, repartidos en dos tramos”. Esta máquina está pensada para un sector que pedía una máquina de estas características, como el sector agrícola, las deshidratadoras de alfalfa o algunos cerealistas. Estos pedían “mayor potencia de elevación, más lejos, pero no repartido en tres segmentos, sino en dos, para poder elevar 5000 kg, en lugar de los 3000 kg que podría elevar en tres tramos”.

El segundo de los días en La Manga tuvo como gran elemento la presentación de productos en la cantera de San José de Portman, en la que a pesar de la lluvia, el barro y el frío, se explicaron exhaustivamente las novedades de todos los modelos de la amplia gama de productos de JCB.

Ignacio Lanzadera, explicando los detalles de uno de los productos JCB en un lluvioso día de La Manga (Murcia)
Ignacio Lanzadera, explicando los detalles de uno de los productos JCB en un lluvioso día de La Manga (Murcia).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS