Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestras prioridades en España pasan ahora por mantener a los clientes satisfechos y por prepararnos para el futuro”

Entrevista a Anil Bingol, director de exportación de Hidromek

David Muñoz24/02/2012

24 de febrero de 2012

Desde que en 1999 Hidromek abriera la vía de la exportación con una primera máquina vendida en Túnez, este fabricante turco ha logrado una creciente presencia internacional, que permite a sus productos estar hoy trabajando en más de 60 países de todo el mundo. Aprovechamos la presencia de su director de exportación, Anil Bingol, en la 'Pre-Intermat' para conocer los próximos proyectos de internacionalización de la compañía y recopilar su opinión sobre la situación que atraviesa el mercado español, donde Hidromek cuenta con filial propia desde hace varios años.
foto
Anil Bingol, director de exportación de Hidromek.

¿Qué situación atraviesa actualmente Hidromek?

Cerramos 2011 con unos buenos resultados y para 2012 esperamos mantener esta línea de crecimiento. Obviamente, la situación de la marca no es la misma en todos los países, principalmente porque la incidencia de la crisis económica es diferente en unas zonas que en otras. Por ejemplo, tenemos puestas grandes esperanzas en mercados como el Este de Europa, fundamentalmente en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas, Oriente Medio y Norte de África.

¿Y en Europa Occidental? ¿Qué evolución esperan conseguir?

Confiamos en seguir creciendo, apoyándonos fundamentalmente en nuestra nueva y amplia gama de excavadoras. Hay países en los que hasta ahora no teníamos presencia con estos productos, por lo que no tenemos nada que perder y sí mucho por ganar. Sabemos que hay países que cuentan con mercados muy maduros en este sentido, como Alemania u Holanda, y por eso estamos buscando incorporar a nuestra red de distribuidores empresas de calidad contrastada.

¿No tienen previsto abrir nuevas filiales en estos países?

Es una estrategia que no descartamos. De hecho, próximamente vamos a abrir una nueva delegación en Rusia y estamos estudiando la posibilidad de abrir también en Polonia. Además, contamos con una pequeña oficina en Francia que trabaja en colaboración con nuestra sede de Barcelona.

Las expectativas del cliente final no son iguales en todos los países pero, por norma general, en cualquier parte del mundo el profesional espera contar con un servicio postventa de calidad y con una rápida respuesta ante cualquier incidencia. Por tanto, a corto plazo, nuestra idea es empezar a trabajar en países importantes en los que hasta ahora no teníamos presencia y, para más adelante, no descartamos tener allí a nuestra propia gente.

foto
Retrocargadora Hidromek HMK 102B.

¿Qué porcentaje de la facturación de Hidromek tiene su origen en la exportación?

Incluso para nosotros ha sido una sorpresa la evolución tan estupenda que ha seguido el mercado turco a lo largo de los dos últimos años, que ha supuesto que absorbiera hasta el 40% de nuestra facturación. Pero somos conscientes que esta situación no es normal y que no se va a poder mantener mucho más en el tiempo. Por ello esperamos que para el próximo ejercicio la exportación gane peso, hasta llegar al 80% de los ingresos de la compañía.

¿En qué regiones del mundo van a establecer sus próximas prioridades?

Ya hemos empezado en Sudamérica, con distribuidores en Argentina, Colombia y Chile. Además estamos trabajando en Perú y estamos estudiando otros países como Ecuador y Panamá. Hemos constatado que en esta región hay profesionales que buscan contar con productos eficientes, por lo que estamos siguiendo una evolución bastante positiva.

También queremos empezar en Norteamérica, siendo conscientes que es una zona que tampoco atraviesa por su mejor momento. Estamos en contacto con distribuidores potenciales de EE UU y Canadá interesados en trabajar con nuestras excavadoras en algunos estados.

“Esperamos que para el próximo ejercicio la exportación gane peso, hasta llegar al 80% de los ingresos de la compañía”

¿Se plantean también entrar en países emergentes como La India o China?

Para estos países no estamos trabajando en ningún nuevo proyecto porque sabemos que para estar activos en esos mercados se requiere fabricar allí mismo. Es muy complejo exportar a esas zonas desde Europa.

En España cuentan con filial desde hace varios años y su apuesta por el mercado español se volvió a poner de manifiesto el pasado año con el stand que montaron en Smopyc. ¿Cómo describiría la situación que atraviesa Hidromek en nuestro país?

El mercado sigue viviendo un momento complicado pero nuestra intención es seguir muy presentes en España. Ahora estamos enfocando buena parte de nuestros esfuerzos a trabajar lo más cerca posible de nuestra red con la intención de estar bien preparados para cuando se recupere el mercado. Nuestras prioridades en España pasan ahora por mantener a los clientes satisfechos y por prepararnos para el futuro.

foto
Excavadora de cadenas Hidromek HMK370LC, de 38,3 toneladas.

¿Cree que, a la salida de la crisis, la mixta mantendrá la misma presencia en España que tenía en los años de bonanza?

Considero que sí, que el mercado va a seguir prefiriendo la mixta como máquina que puede hacer ella sola varios trabajos.

Por último, ¿cuáles son los próximos proyectos en los que va a trabajar Hidromek?

Seguimos ampliando nuestra gama, con productos como las nuevas excavadoras de cadenas de 48 y 52 t, las más grandes de la gama, que estarán listas durante la segunda mitad del año. Además, estamos trabajando en sacar nuevos equipos para trabajos especiales de demolición y de operaciones en túneles.

Confiamos igualmente en seguir una buena evolución con productos como nuestra nueva miniretrocargadora o con la excavadora de cadenas de 14 t.

También vamos a lanzar innovaciones en materia de diseño, como las nuevas cabinas de las mixtas y algunos retoques en nuestras excavadoras.

Hidromek, más de 30 años de historia

Hidromek es el principal fabricante turco de maquinaria de construcción, especializado en excavadoras y retrocargadoras, conocidas por su diseño, especificaciones técnicas, ergonomía, calidad y seguridad. Es una empresa familiar establecida en 1978, cuyos productos trabajan ya en más de 60 países.

La capacidad de producción de Hidromek ha alcanzado las 10.000 unidades de retrocargadoras y excavadoras anuales. Actualmente, la compañía tiene una plantilla de 1.000 empleados y sus oficinas centrales están en Ankara, donde también se encuentran tres fábricas, con una cuarta establecida en la zona franca de Esmirna. La superficie actual de las instalaciones de Hidromek es de 183.216 m2, con una superficie cubierta de 63.177 m2. También posee una filial en España – Hidromek España (Barcelona) -, que se responsabiliza de las ventas y postventa en España, Francia y Portugal. Esta filial también actúa como base para el resto de Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Hidromek Maquinaria de Construcción España, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS