Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Comunidad Valenciana quiere que sus puertos estén conectados en 2015 por vías de ancho europeo

22/02/2012

22 de febrero de 2012

“Queremos que los puertos de interés general de la Comunitat estén conectados en 2015 por vías de ancho europeo”, ha asegurado el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, durante su participación en la jornada ‘El Corredor Mediterráneo, un logro en marcha’, celebrada en Feria Valencia dentro de IV Foro Internacional del Seguro (Forinvest 2012).

Junto a Carlos Eleno han participado en la mesa Federico Félix, presidente de Pro-AVE; Juan Cámara, vicepresidente de Ferrmed; Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Juan José Monzonís, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

foto
Asistentes a la jornada ‘El Corredor Mediterráneo, un logro en marcha’.
El director general de Transporte y Logística ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo para la Comunitat y, por ello, “debemos canalizar todos los impulsos de la sociedad valenciana para que podamos ver el resultado de esta infraestructura lo antes posible”.

En su intervención, Eleno ha mostrado la situación geográfica estratégica que posiciona a los puertos de la Comunitat en una situación muy privilegiada, “por lo que tenemos que canalizar el incremento de mercancías en los puertos y hacerlo de la manera más eficiente“gracias al Corredor Mediterráneo.

Eleno ha recordado que en la próxima década el transporte por carretera seguirá siendo el elemento esencial de la cadena logística.”Debemos tener en cuenta que somos un país periférico y son necesarias políticas centroeuropeas para poder unir y coordinar el transporte por carretera, portuario y ferroviario”.

En la actualidad, el tráfico de mercancías por ferrocarril se sitúa en el tres por ciento, muy por debajo del 17 por ciento de la media europea. Sin embargo, Eleno ha reconocido que, aunque el objetivo de alcanzar esa cifra es ambicioso, “es realmente posible”.

Además, ha explicado que una vez lograda la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Europea como proyecto prioritario, los siguientes pasos a seguir son la eliminación de los cuellos de botella Valencia-Castellón-Tarragona y la urgencia en la conexión en ancho internacional.

Para que esto sea efectivo, Eleno ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una señalización y control de tráfico, dar prioridad a los trenes internacionales y que existan unas condiciones equitativas entre todos los operadores.

Para finalizar, ha comentado que incluso en escenarios de recuperación económica lenta, “cabe esperar la duplicación de la demanda total del transporte en la frontera a final de la década”. Por ello, “es imprescindible que el ferrocarril alcance la media europea, se potencie la navegación a corta distancia y apostemos por la intermodalidad”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS