Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Wacker Neuson participa en la construcción del túnel del AVE en Antequera

13/02/2012

13 de febrero de 2012

Actualmente la red ferroviaria española de alta velocidad comprende 2.056 kilómetros. Es la mayor de su clase en Europa. Otros 1.767 kilómetros se encuentran bajo construcción en estos momentos. La empresa Wacker Neuson está participando en la construcción del túnel de casi 800 metros de longitud, en el tramo “Peña de los Enamorados” en las cercanías de Antequera.

Por encargo del Ministerio Obras públicas y de la empresa de ferrocarriles española ADIF, las empresas de construcción Acciona y Torrescámara están construyendo aquí un nuevo túnel para el tren de alta velocidad. Lo más destacable es que el túnel está siendo construido a cielo abierto (falso túnel). Para ello se están utilizando dos carros de encofrado de las empresa Doka a lo largo del túnel. Los dos carros de encofrado de 15 metros de largo cada uno están equipados con vibradores externos y convertidores de la empresa Wacker Neuson. El total de 104 vibradores externos y 16 convertidores de frecuencia son empleados para el vibrado de la cara interior del túnel. Con ello se compactan las paredes de 75 centímetros de espesor de media. Como resultado se obtiene dentro del túnel una superficie de hormigón caravista, perfectamente compactada.

“Nos decidimos por los vibradores externos de Wacker Neuson, ya que nos convenció ante todo la excelente calidad de los equipos”, comenta Pablo Sañudo, jefe de producción del falso túnel a cargo de la UTE Acciona-Torrescámara. Y agrega: “Los vibradores externos son ligeros, fáciles de manejar, de fijación rápida, brindando a la par unos excelentes resultados en la compactación. Eso es ideal para nosotros”. Esto también lo puede constatar el equipo de operarios en obra. En total trabajan con los vibradores externos de Wacker Neuson 40 hombres, en tres turnos.

foto
El túnel del AVE que ayuda a construir Wacker Neuson en el tramo “Peña de los Enamorados”, en Antequera.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS