Actualidad Info Actualidad

El equipo instalado es un Rhino Compact 4000, fábricado por Wheelwash y distribuido en España por Irimac

Irimac alquila un lavarruedas para las obras del AVE entre Grimaldo y Casas de Millán

Redacción Interempresas13/02/2012

13 de febrero de 2012

Situado en el trayecto entre Talayuela y Cáceres, este subtramo cuenta con una longitud de 6,6 kilómetros, de los cuales el 56,7% discurre en túnel, como el de Santa Marina en Grimaldo o viaducto, como los situados sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón. Su trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Obras Subterráneas y Sevilla Nevado. El equipo se ha instalado en las obras de perforación de la boca norte del túnel de Grimaldo. El material extraído del túnel se trasporta hasta el vertedero, situado en la boca sur.

Este movimiento de tierras provoca un tráfico intenso de camiones entre ambos emplazamientos, a través de viales públicos a su paso por Grimaldo. A fin de minimizar las interferencias con el tráfico habitual de dichas carreteras, y mantenerla limpia, la empresa adjudicataria de las obras ha adquirido un equipo de lavado de ruedas de camión. Este equipo se ha instalado a la salida de la obra (boca norte), de modo que todos los camiones que salen de la obra, atraviesan el lavarruedas, eliminando la suciedad que hayan podido adquirir en el interior.

El equipo instalado es un Rhino Compact 4000, fábricado en Inglaterra por la mercantil Wheelwash y distribuido en España por Irimac. Se trata de un equipo compacto, especialmente diseñado para el mercado de alquiler. En este sentido, se ha prestado especial atención en su diseño a la facilidad para su transporte, montaje y uso. El equipo consta de una plataforma de lavado de 4 m con mas de 100 boquillas atomizadoras para limpieza de ruedas y bajos de camión, a la cual acceden los camiones a través de unas rampas de 3 m. Otras rampas en la salida facilitan el paso de los camiones, a la vez que permiten la instalación del equipo sin ningún tipo de obra civil adicional. Únicamente se requiere de una superficie compacta horizontal.

El equipo de Irimac, usado para las obras del AVE
El equipo de Irimac, usado para las obras del AVE.

Un equipo automatizado

El hecho de ser un equipo instalado totalmente sobre superficie, permite su fácil desplazamiento dentro de la obra si fuese necesario. Los lodos recogidos en la plataforma son bombeados a un tanque de decantación especialmente diseñado para este uso, en el cual se clarifica el agua para ser nuevamente utilizada. Una segunda bomba, situada en este tanque, impulsa el agua hacia la plataforma de lavado cuando se produce el paso de un nuevo camión. El equipo es totalmente automático. Un sensor de lazo inductivo situado a la entrada detecta la presencia de camiones, activando la bomba de lavado, la cual para automáticamente cuando el camión abandona la plataforma.

Además el equipo dispone de un sistema de autolimpieza, a fin de minimizar las labores de mantenimiento del equipo. Con la instalación de este equipo se ha disminuido considerablemente el consumo de agua para limpieza de la carretera, el uso de barredoras, las inevitables interferencias con el tráfico, pero sobre todo, a aumentado la seguridad para el tráfico y los propios operarios de la obra. Con la instalación de este equipo, la empresa Irimac sigue aumentando el número de instalaciones por todo el territorio nacional.

Con referencias en instalaciones tales como canteras, vertederos, puertos, Obra civil, térmicas, etc., la empresa continua su apuesta por el medio ambiente. “Intentamos desarrollar equipos y sistemas bajo las especificaciones de nuestros clientes, ellos forman parte de nuestro departamento de I+D. Si se observan detenidamente nuestros equipos, prácticamente no hay dos iguales. En cada instalación surgen nuevos desafíos, nuevas sugerencias por parte de los clientes, las cuales se ven materializadas en el siguiente desarrollo”.

Especificaciones técnicas:

- Plataforma de lavado de 4 m x 3,5 m construida en acero.

- Plataforma de 380 mm de profundidad y 2,92 m de anchura interna.

- Pantallas laterales de 2 m de alto, que aumentan la retención del agua.

- Cuatro piezas de acero desmontables, cada una de ellas con sus correspondientes puntos de elevación y rejillas anguladas para limpiar la suciedad de las ruedas mediante la vibración.

- Hasta 75 boquillas de latón de 60:40 con una apertura de 6 mm (¼ pulgada).

- Zona central de la plataforma de lavado cubierta por una chapa de acero laminado.

- Bomba centrífuga de lavado de 9,4 kW, que bombea 760 litros por minuto a una presión de 3 bares. La bomba se encuentra en el tanque de decantación.

- Bomba de lodos de 5,2 kW, que bombea hasta 1.440 litros por minuto y hasta 54 mm de residuos sólidos.

- Panel de control con PLC completamente programable, indicadores luminosos completos de funcionamiento y advertencia. Conforme con el estándar BS EN 60439. Tanque de decantación de 15.000 litros.

- Sistema de sensor de lazo inductivo.

- Dos rampas de entrada y 2 rampas de salida de 3 m (opcionales).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS