Doka España Encofrados está participando en este importante proyecto hidrológico de la provincia de Cáceres

Presa del Búrdalo, un coloso de hormigón

Redacción Interempresas03/02/2012

3 de febrero de 2012

La presa del Búrdalo, que está siendo construida por la UTE OHL-Sogeosa, es una enorme estructura de hormigón, de gravedad, con planta recta, con una longitud de coronación de 768 metros y una altura de 35,5 metros sobre cimientos, ubicada en el municipio del Escurial, en la cuenca hidrográfica del Guadiana y en el cauce del Río Búrdalo.
foto
Trabajos de construcción de la presa del Búrdalo, en Cáceres.
Cuando esté finalizado, el nuevo embalse tendrá una aportación media de 38,6 hm3/año y un volumen de 79,3 hm3. Actualmente se encuentra al 80% de su ejecución. Antonio J. Castañeda Montes, jefe de obra en la UTE OHL-Sogeosa, ha destacado cuál ha sido el mayor reto de la obra: “conseguir el ensamblaje de las instalaciones fijas de obras en la elaboración del hormigón con los medios de colocación y encofrado de la presa para hacerlos funcionar a modo de “producción en cadena”. Una rigurosa planificación de los trabajos a realizar ha hecho posible que hayamos alcanzado meses en los cuales se han hormigonado más de 40 tongadas de bloques. Cuando hablamos de presas no podemos hablar de un sistema estandarizado. La forma de la cerrada marcará los medios de puesta del hormigón, tales como grúas estáticas o con traslación. El volumen total de hormigón marcará el sistema de transporte del mismo, bien sea con camión, cinta transportadora, blondín, etc. La capacidad de fabricación de la planta de hormigón marcará el diseño de los encofrados y la velocidad de llenado de los mismos. Mi labor al frente de este proyecto es la de conseguir que todos los elementos lleguen a funcionar entre un 90 y un 100%. De nada te sirve tener una planta de hormigón que fabrique 300 m3 a la hora, si diseñas un encofrado en forma y número con el que solamente puedes colocar 80 m3 a la hora”.

Las ménsulas de la solución propuesta por Doka para esta presa han sido consideradas así por Antonio J. Castañeda Montes: “Al principio se decidió comprar 9 conjuntos de encofrado de bloques, 5 de ellos a cuatro caras y 4 de cierre a dos caras. El ritmo de la ejecución de la presa ha ido subiendo, hasta el punto que se decidió pedir a Doka otros dos juegos de encofrados en régimen de alquiler. Se han superado las expectativas iniciales en la ejecución de bloques que originalmente se plantearon, hasta el punto de conseguir la ejecución de más de 40 tongadas de bloques al mes, lo que ha permitido que la presa se ejecute previsiblemente en 18 meses”.

Respecto a los taludes, la solución ha sido más convencional: “En el caso de la presa del Búrdalo, el talud de aguas arribas es vertical, el más habitual en este tipo de presas, aunque algunos proyectistas optan por darle algo de pendiente (0,05-0,1), para evitar la sensación de desplome que se produce al asomarse y además, para aumentar la estabilidad con el embalse vacío. En el caso de aguas abajo también se trata de un talud muy estandarizado (0.8), aunque éste puede variar dependiendo del terreno de asiento y de la zona sísmica donde se sitúe la presa (puede llegar a 0.95 en zonas sísmicas)”, según ha explicado Antonio J. Castañeda.

foto
Encofrados Doka en la construcción de la presa del Búrdalo.

Valoración de Doka

El jefe de obra en la UTE OHL-Sogeosa para la Presa Búrdalo ha valorado el trabajo de Doka con estas palabras: “Doka realizó una propuesta técnica y económica que nos sorprendió. Los técnicos designados por Doka se volcaron en aportar soluciones a las distintas fases del proyecto. Todos los responsables conocíamos la capacidad de Doka, incluso alguno ya había trabajado con ellos, pero a mí me atrajo la implicación que mostraron en todo el proceso de elección. No solamente a la hora de aportar soluciones técnicas. También se han realizado cursos de formación impartidos por técnicos de Doka. Han sido necesarios la elaboración de informes, cálculos, etc., para el diseño de soluciones singulares. La respuesta siempre ha sido rápida y efectiva. En una obra de este calado no es necesario desvincular la producción de la seguridad. Ambas se pueden conseguir. Únicamente se trata de realizar un análisis meticuloso de todas las labores a realizar durante el encofrado y hormigonado de los bloques de la presa. En nuestro caso se ha realizado un encofrado en el cual los sistemas de seguridad tales como barandillas, rodapiés, escaleras, guardacuerpos, etc. son inherentes al encofrado y se desplazan con él, por lo que el operario siempre se encuentra resguardado por el propio encofrado, lo que hace que las labores de desencofrado y encofrado sean mucho más rápidas, al no depender de elementos secundarios, que se tengan que colocar para que se pueda trabajar con seguridad”.
foto
Antonio J. Castañeda Montes, jefe de obra en la UTE OHL-Sogeosa.

Soluciones en obra

José Ángel Camacho, técnico comercial de la delegación Sur de Doka España, ha explicado las variables que OHL-Sogeosa consideró para seleccionar a Doka: “En primer lugar, el prestigio y experiencia de Doka en este tipo de obras, tanto nacional como internacionalmente. El objetivo de Doka ha sido adaptar nuestro encofrado a las prioridades y necesidades de UTE Búrdalo, para conseguir aumentar el rendimiento y producción del encofrado. De esta forma UTE Búrdalo escogió entre un conjunto de posibilidades y soluciones que sólo Doka podía ofrecer, acompañadas de un precio competitivo. El cliente en este caso se inclinó por la compra de material siempre teniendo en cuenta que Doka le podría complementar con su parque de alquiler”.

foto
Vista aérea de la Presa del Búrdalo.
Las presas, imprescindibles

Según la Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem), en España existen más de 1.200 grandes presas cuyos embalses palian la irregularidad de nuestros ríos y permiten disponer de recursos hidráulicos, entre otras cosas, para:

- Abastecer nuestras ciudades.

- Regar 3,3 millones de hectáreas asegurando cosechas, diversificando productos y garantizando rentas agrarias.

- Producir 3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, aliviando la balanza de pagos y disminuyendo la contaminación.

- Para generar ambientes de alto valor ecológico. Es importante reseñar que de los 56 humedales españoles considerados de importancia internacional según los criterios del Convenio Ramsar, 22 son embalses.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS