Actualidad Info Actualidad

FCC termina el tubo izquierdo del túnel de Sorbas del AVE Murcia-Almería

24/01/2012

24 de enero de 2012

FCC ha finalizado la excavación del túnel izquierdo del Túnel de Sorbas de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos. El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. El túnel cuenta con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, lo que representa el 98,7 por ciento de la longitud total del tramo. Se trata del mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga).

Para la excavación del tubo izquierdo, se ha empleado la tuneladora llamada Alcazaba, que realizó previamente la perforación de túnel derecho, cuyo cale se efectuó el 15 de marzo del pasado año. A partir de ese momento se procedió al desmontaje de esta maquinaria, para su traslado y montaje en la boca norte e iniciar los trabajos, en sentido norte-sur, del segundo tubo. Los trabajos de perforación de este tubo se iniciaron el 15 de julio de 2011 y se han prolongado seis meses, dos meses menos que en la perforación del primer tubo. El túnel de Sorbas, está formado por dos tubos de vía única con una sección libre de 52 m2 cada uno, y que cuenta con una separación media de 26 m, mientras que la pendiente longitudinal máxima del túnel es de 12,5%.

La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud de 185 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Se prevé la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. En el proyecto, se han tenido en cuenta una serie de actuaciones que garantizan el mayor respeto por el entorno, que están recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Valgan como ejemplo, la eliminación de vertederos de escombros para evitar afecciones a los acuíferos de la zona, la protección y recogida de ejemplares de tortuga mora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS