El viaducto de San Marcos (México), el segundo más alto del mundo

FCC, a 208 metros de altura

Redacción Interempresas23/01/2012

23 de enero de 2012

FCC ha completado la construcción de las pilas del Viaducto de San Marcos. La pila número 4, con una altura de 208 metros, sitúa este viaducto como el segundo más alto del mundo después del de Millau en Francia. El viaducto se encuentra en México en el tramo Nuevo Necaxa – Ávila Camacho, perteneciente al corredor México D.F. – Tuxpán, que agilizará la comunicación de la capital federal con la costa del Caribe.

El viaducto de San Marcos, proyectado por los Servicios Técnicos de FCC Construcción, tiene una longitud de 850 m, vanos de 180 m de luz y un tablero único para ambas calzadas de la autopista, de 18,7 m de ancho. La construcción de la pila 4 de 208 m de altura se ha ejecutado con la ayuda de encofrados autotrepantes. En su construcción se han utilizado los equipos de trepa y bombeo de hormigón más avanzados, lo que ha permitido su ejecución con elevados rendimientos y sin ningún incidente, a pesar de las dificultades de acceso.

Este tramo de 36 km de longitud, que construye FCC México en UTE, con la empresa mexicana ICA, atraviesa la sierra Madre oriental en una zona de gran dificultad orográfica, que ha requerido la construcción de 6 túneles y 7 viaductos con una longitud total de más de 6 km. Actualmente, prosigue la construcción del tablero a partir de cada pila, mediante el método de los voladizos sucesivos, estando prevista la finalización del viaducto para otoño de 2012.

foto
El viaducto de San Marcos, proyectado por los Servicios Técnicos de FCC Construcción.

La filial mexicana FCC mantiene una presencia estable en el país azteca, donde participa en grandes proyectos de infraestructura, como el túnel sumergido de Coatzacalcos, una obra ejemplar que permitirá unir el complejo petroquímico más importante del estado de Veracruz con el Golfo de México. Globalvía, también del Grupo FCC, construye, opera y explota desde 2007 la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán.

foto
Este tramo de 36 km de longitud atraviesa la sierra Madre oriental.
Proyecto en el extranjero

La filial austriaca de FCC (Alpine) ha finalizado la perforación del túnel Pinglu, el más largo del mundo realizado con una única tuneladora, en China. Tras cinco años de intensos trabajos, ha concluido la perforación del túnel de Pinglu de más de 25km de longitud y 4,2m de diámetro, que garantizará el suministro de agua a las regiones de Datong, Shuozhou y Pinglu, muy deficitarias en recursos hídricos. La perforación del túnel se enmarca dentro del Proyecto de Trasvase de los Recursos del Río Amarillo y ha contado con un presupuesto de 50 millones de euros. Para la construcción del túnel, en un sustrato de geología muy adversa, se han empleado 85.000 dovelas de hormigón prefabricadas in situ y en los trabajos de perforación han participado más de 400 trabajadores locales.

Proyecto en España

FCC ha finalizado la excavación del túnel izquierdo del Túnel de Sorbas de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos. Este tramo discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. El túnel cuenta con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, lo que representa el 98,7 por ciento de la longitud total del tramo. Se trata del mayor túnel ferroviario de Andalucía, superando al túnel bitubo de Abdalajís (Málaga). Para la excavación del tubo izquierdo, se ha empleado la tuneladora llamada Alcazaba, que realizó previamente la perforación del túnel derecho, cuyo cale se efectuó el 15 de marzo del pasado año.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS