Posicionamos su web SEO / SEM
Volvo, Fayat, Imer Group y Blastrac, entre las empresas que han sido distinguidas

Intermat hace públicos los galardonados en los Premios a la Innovación 2012

David Muñoz17/01/2012

17 de enero de 2012

La sede en París de la Federación Nacional de Obras Públicas de Francia (FNTP) fue escenario el pasado 13 de enero del fallo de los Premios a la Innovación 2012 que tradicionalmente tiene lugar pocos meses antes de la celebración de la feria Intermat. De las 80 candidaturas presentadas, finalmente fueron 28 las nominadas y 10 las premiadas por un jurado internacional de 12 especialistas.

Los Premios a la Innovación de Intermat (Intermat Innovation Awards) son herederos del antiguo 'Palmarés de la Innovación', y suponen un buen escaparate para conocer las últimas novedades tecnológicas del sector. Estos premios tienen la finalidad de brindar un reconocimiento a aquellos materiales, técnicas, servicios o productos que contribuyan al progreso de la industria de la construcción.

foto
Foto de grupo con todos los galardonados en los Premios a la Innovación de Intermat.

El concurso está abierto a todos los expositores de la feria Intermat, cuya próxima edición tendrá lugar del 16 al 21 de abril, y está estructurado en cuatro categorías diferentes: Materiales de Obra Pública, Minas y Canteras; Materiales de Construcción; Componentes, Equipos y Herramientas; y Materiales de Mantenimiento y Servicios.

“La cosecha de la edición 2012 de los Premios ha sido fructífera, con productos más eficaces, más ergonómicos, más seguros y menos contaminantes, habiendo percibido entre los premiados una preocupación por respetar a los seres humanos y los recursos de nuestro planeta, algo que no tiene por qué constituir un obstáculo para la productividad”, indicaba Patrick Bernasconi, presidente de la FNTP y del propio jurado.

Para estudiar las candidaturas de los expositores, el concurso ha reunido a un jurado de profesionales europeos, en el que también ha estado representada España a través del director técnico de la patronal Seopan, Ricardo Cortés.

Tras varias reuniones, el jurado ha fallado los premios, haciendo públicos los nombres de las empresas galardonadas en un acto que coincidió en fechas con la Pre Intermat y que contó con una nutrida asistencia de representantes de la prensa internacional y de firmas que serán expositoras en la feria francesa.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la propia feria el próximo mes de abril.

Materiales de OP, Minas y Canteras

El premio de oro en la categoría de Materiales de Obras Públicas ha recaído en el dumper articulado Volvo A-40F con suspensión total y sistema de pesaje incorporado, “una máquina única en el mercado” como señalaba el jurado. La suspensión hidráulica activa en todas las ruedas, la regulación autonivelante y el control automático de la estabilidad de la máquina permite ofrecer una excelente suspensión y amortiguación tanto en situación de vacío como de carga.
foto
Patrick Bernasconi, presidente de la FNTP.
El premio de oro en la categoría de Materiales de Obras Públicas ha recaído en el dúmper articulado Volvo A-40F con suspensión total y sistema de pesaje incorporado

Además, con su sistema de pesaje a bordo se logra un control instantáneo de las cargas transportadas, tanto desde la cabina como desde cualquier punto mediante un sistema de monitorización remota.

El premio de plata en la categoría de Materiales de Obras Públicas ha tenido como destinatario el equipo de reparación de baches en pavimento denominado Swift y desarrollado por el Grupo Fayat (Secmair). Se trata de un innovador concepto que concentra todas las funciones y materiales en una misma unidad móvil de tratamiento especializada, logrando reparaciones duraderas, económicas y ergonómicas.

Por último, el premio de oro en la categoría de Materiales de Minas y Canteras fue a parar al transportador SB Spar del fabricante francés R. Brunone. Se trata de una cinta que utiliza la vía de retorno para proteger de la intemperie al producto transportado en la vía portante.

Categoría Materiales de Construcción

La empresa francesa Mills ha sido galardonada con el premio de oro en la categoría de Materiales de Construcción gracias a su nueva torre de apuntalamiento Tourechaf, que destaca por el escaso número de elementos que incorpora, por su ligereza, por su facilidad de uso y por su total seguridad. El elemento principal de la estructura es el marco, que integra todos los elementos de seguridad necesarios. La carga vertical admisible es de 6 toneladas por poste y su compatibilidad con el sistema de andamios Multicrab permite uniones sin tubo ni grapas, así como la realización de tareas de forjado o el encofrado de vigas.

foto
Maryvonne Lanöe, directora general de Intermat.

El premio de plata en esta categoría ha ido a parar al fabricante alemán Vollert Anlagenbau por su estación de trabajo Iso-Matic que permite, con una única herramienta de corte, taladrar y fresar con precisión y de forma automática, todo tipo de aislantes, siendo muy útil a la hora de trabajar con estructuras prefabricadas de hormigón.

Y el premio de bronce en la categoría de Materiales de Construcción ha sido para el fabricante francés Blastrac por su camión multifunción BMR85D, el primero en el mercado con accionamiento hidrostático para el acondicionamiento de superficies. Con una misma máquina se pueden realizar tareas de proyección de granalla, fresado, rascado o pulido.

Categoría Componentes, Equipos y Herramientas

El sistema de detección de obstáculos Blaxtair del fabricante francés Oxygen ha sido agraciado con el premio de oro en la categoría de Componentes, Equipos y Herramientas. Se trata de un dispositivo que permite un reconocimiento de peatones fiable y en tiempo real, lo que ayuda a prevenir colisiones entre vehículos y peatones.

El premio de plata ha sido para el enganche rápido Klac+, del fabricante francés Klac Industrie. Está destinado a excavadoras hidráulicas de 9 a 25 toneladas (hay disponibles tres modelos) y cuenta con cuatro innovaciones exclusivas, denominadas Klac select, Klac serenity, Klac control y Klac protect.

El premio especial de desarrollo sostenible en la categoría de Maquinaria para Operaciones de Mantenimiento, recayó en el minitransportador eléctrico Ihimer Carry 105
foto
Grupo de premiados en la categoría de Materiales de OP, Minas y Canteras.

Por último, el premio de bronce en esta categoría fue para el WindMaster Revolution, un nuevo concepto de ventilador de tamaño relativamente pequeño que combina las características de los ventiladores axiales, radiales y helicocentrífugos para proporcionar un flujo de aire de alta presión. Ha sido fabricado por la empresa alemana Horton Europe.

Categoría Operaciones de Mantenimiento

Finalmente se entregó un premio especial de desarrollo sostenible para la categoría de Maquinaria para Operaciones de Mantenimiento, que recayó en el minitransportador eléctrico Ihimer Carry 105, presentado por Imer France y fabricado en Italia. Se trata de una solución muy útil para transportar materiales dentro de espacios cerrados como almacenes o invernaderos. Es perfecto para viveros, para el sector agrícola y para otras aplicaciones sensibles como escuelas u hospitales.

El jurado

  • Patrick Bernasconi (FNTP)
  • Jean-Michel Bordes (Eiffage Construction)
  • Ricardo Cortés (Seopan)
  • Michel Ducasse (Eurovia)
  • Jean-Paul Dury (CFE)
  • Michel Lallement (FNTP)
  • Pascal Lemoine (FNTP)
  • Claudio Panizio (Condotte)
  • Roberto Paoluzzi (Imamoter)
  • Béric Scalabre (Bouygues Construction)
  • Dirk Stevens (Van Maercke)
  • Jean-Philippe Theuriot (Loxam).

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS