Posicionamos su web SEO / SEM
Productiva, eficiente y fiable

Caterpillar lanza su nueva pala de ruedas 980K

Redacción Interempresas01/12/2011

1 de diciembre de 2011

Caterpillar presenta la nueva pala de ruedas 980K, un equipo que ofrece una alta productividad, alta fiabilidad y “una excelente eficiencia” de combustible, un sistema hidráulico sensible a la carga y con bloque de convertidor de par además de un motor certificado para cumplir los estándares sobre emisiones de la normativa Europea Stage IIIB.

Las principales mejoras de la nueva pala de ruedas Cat 980K incluyen una nueva cabina, sistema hidráulico sensible a la carga y un aumento del 25% en la fuerza de elevación y del 16% en la fuerza de volteo respecto a la 980H. La pala también incorpora un nuevo sistema de dirección electro-hidráulico mediante joystick, además de los cucharones Perfomance Serie (cucharones de alto rendimiento) y un convertidor de par con sistema de bloqueo.

La 980K está equipada con el nuevo motor Cat C13 Acert con una potencia neta máxima de 369\1HP\2a 1.600 rpm la pala admite cucharones de 4,00 a 12,20 metros cúbicos y se trata una máquina rentable y productiva para trabajos en canteras, plantas de áridos, construcción y otras aplicaciones de gran volumen.

foto
Gracias a su sistema de válvulas, el nuevo sistema hidráulico permite el accionamiento simultáneo bajo condiciones de carga de los circuitos de inclinación y elevación.
La nueva pala de ruedas 980K es una máquina rentable y productiva para trabajos en canteras, plantas de áridos, construcción y otras aplicaciones de gran volumen

Nuevo puesto del operador

Los operadores trabajarán de forma cómoda y productiva en las 980K. Los nuevos peldaños tienen un ángulo de inclinación mayor que los de la serie H para facilitar el acceso a la cabina. La entrada y salida de la máquina se facilita gracias a la nueva puerta con apertura hacia delante que junto con la nueva disposición de los postes estructurales de la cabina permiten una mayor amplitud a la vez que permite al operador abrir y cerrar la puerta de forma cómoda y sin esfuerzo desde el asiento.

Una estructura Rops optimizada de cuatro postes y un nuevo puesto del operador ligeramente desplazado hacia delante mejoran la visibilidad hacia el frente y los lados, mientras que la cámara estándar de visión trasera con un gran monitor en color mejora la visibilidad de la parte trasera. El nivel de ruido en el interior se ha reducido un 50% comparado con el modelo anterior y ahora es de 72 dB.

La 980K está equipada de serie con un nuevo y cómodo sistema de dirección por joystick electro-hidráulico. La dirección por joystick permite al operador trabajar en una posición más ergonómica con ambos manos apoyadas cómodamente en amplios reposabrazos regulables y acolchados. Un asiento con respaldo alto y apoyo lumbar contribuye aún más a la ergonomía y confort para el operador. El sistema de dirección por joystick de Cat tiene una función exclusiva con retroalimentación forzada que ajusta automáticamente la sensibilidad del joystick conforme aumenta la velocidad de desplazamiento. De esta forma, se mejora la comodidad y el control de la dirección, particularmente a velocidades altas. El joystick se mueve de izquierda a derecha copiando fielmente el ángulo de articulación de la máquina.

Un sistema de volante electrohidráulico opcional estará disponible de fábrica varios meses después de que la 980K entre en producción. Este sistema también detecta la velocidad de desplazamiento y ajusta automáticamente la tensión de la dirección para mejorar el control y la comodidad a velocidades más altas. La articulación completa de la máquina se puede lograr girando el volante unos 330°. En cambio, los volantes convencionales necesitan girarse entre dos vueltas y media y cinco vueltas completas o más para lograr una articulación completa.

El puesto del operador también incluye nuevos soportes viscoelásticos de la cabina que reducen el ruido y las vibraciones; un climatizador automático que regula la temperatura y la velocidad del ventilador según el ajuste del operador y un nuevo panel de visualización central con cinco indicadores analógicos y un display que muestra mensajes en diversos en el idioma elegido. Un exclusivo botón de ayuda explica las funciones de los interruptores en los diferentes idiomas seleccionables. Dos paneles de interruptores multifunción de membrana montados en el poste delantero derecho de la estructura ROPS permiten al operador acceder a las diferentes funciones de la máquina. Los retrovisores exteriores ajustables desde el interior y calefactados mejoran la comodidad del operador y eliminan la condensación y el hielo. La máquina viene equipada con radio de AM/FM con reproductor de CD y una toma de MP3, así como de tres tomas de 12 V de serie.

foto
El nuevo motor Cat C13 Acert Stage IIIB contribuye a reducir el consumo de combustible y los costes de operación y propiedad.

Nuevos cucharones Performance Serie y amplia versatilidad de implementos

La 980K está equipada de serie con los nuevos cucharones Performance Serie de Caterpillar, desarrollados especialmente para cargar, estos cucharones consiguen bajar el tiempo de llenado y mejorar los factores de llenado y la retención del material, con la consiguiente reducción del tiempo de ciclo, mejora de la productividad y eficiencia del combustible. También dispone de otros muchos implementos para ampliar las posibilidades de la máquina, por ejemplo, cucharones especiales, horquillas para palés, horquillas forestales y para aserraderos y brazos grúa entre otros. Por otra parte, hay disponibles de fábrica distintas opciones de protección de la máquina y la cabina para aplicaciones forestales, de manipulación de bloques, residuos, acerías y otras aplicaciones industriales.

Motor Stage IIIB

Un nuevo motor Cat C13 Acert Stage IIIB de mayor potencia y eficiencia que el modelo anterior impulsa la 980K, contribuyendo a reducir el consumo de combustible y los costes de operación y propiedad. Este nuevo motor cumple las normativas sobre emisiones de la Stage IIIB con una combinación de tecnologías entre las que se incluyen el módulo de control electrónico de última generación Adem 4 y un sistema de combustible con inyectores electrónicos accionados mecánicamente (Meui-C). El resistente módulo de emisiones desarrollado por Caterpillar está montado de forma segura sobre un bastidor por encima del motor y consta de catalizador de oxidación diésel, filtro de partículas diésel y sistema de regeneración Cat. La regeneración, proceso que elimina el hollín del filtro de partículas diésel, se puede ajustar para que se realice de forma automática sin interrumpir el ciclo de trabajo de la máquina o bien se puede iniciar manualmente cuando el operador lo prefiera.

Nuevo sistema hidráulico sensible a la carga

El nuevo sistema hidráulico sensible a la carga de la 980K manda automáticamente la cantidad de caudal demandada por los cilindros de accionamiento de los implementos en función de las necesidades de estos durante la operación de modo que el consumo de combustible se reduce ya que las bombas sólo envían el caudal necesario optimizando su utilización. La generación de calor en el aceite del sistema hidráulico también se reduce, con la consiguiente disminución de la demanda de refrigeración y la velocidad media del ventilador, factores que influyen adicionalmente a mejorar el consumo de combustible.

El nuevo sistema hidráulico gracias a su sistema de válvulas permite el accionamiento simultáneo bajo condiciones de carga de los circuitos de inclinación y elevación. Por ejemplo, al cargar el cucharón, el operador puede elevarlo e inclinarlo a la vez para una operación de carga más rápida, suave y eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible de igual modo otras aplicaciones que requieren implementos hidromecánicos también se benefician del accionamiento simultáneo de las funciones hidráulicas.

Adicionalmente al nuevo sistema hidráulico sensible a la carga las fuerzas de elevación e inclinación de la 980K se han aumentado en un 25 y 16% respectivamente, lo que ha supuesto reducir los tiempos de carga y aumentar los factores de llenado. El equipamiento de los cucharones de alto rendimiento (Performance Serie) viene a complementar estos cambios que dejan constancia de la importancia de la integración de sistemas realizada por Caterpillar en el desarrollo de las palas de ruedas de la serie K enfocada a potenciar el rendimiento y la eficiencia del combustible para beneficio de sus clientes.

Sistema de transmisión de alta eficiencia

Otro ejemplo de integración de sistemas es la transmisión optimizada junto con el nuevo motor C13 Acert para ofrecer una eficaz potencia de excavación, aceleración, rendimiento y eficiencia de combustible. Para impulsar la productividad en aplicaciones de carga y acarreo en pendientes la 980K cuenta con un nuevo sistema de bloqueo de convertidor de par el cual se activa automáticamente a partir de segunda y hasta cuarta marcha, de forma que cuando se bloquea la máquina funciona como un sistema de transmisión directa, lo que mejora el rendimiento y reduce el consumo de combustible en aplicaciones de carga y acarreo a medianas y largas distancia y trabajos en rampa.

Otra mejora en el sistema de transmisión es la nueva estrategia de cambio para reducir de segunda e incluso tercera velocidad a primera de forma automática basada en las necesidades de par de la aplicación en lugar de la velocidad de desplazamiento, de esta forma el operador puede usar el modo de transmisión automática de primera hasta cuarta marcha lo que simplifica la operación y reduce los tiempos de carga a la vez que mejora la eficiencia del combustible. Los cambios de velocidad con la nueva estrategia son mucho más suaves reduciéndose las pérdidas de par al cambiar, resultando en una aceleración más rápida, mayor capacidad de subida en rampa y mejor calidad del cambio de marcha.

Mantenimiento rápido, mayor disponibilidad de máquina

Las palas de ruedas Caterpillar de la serie K conservan el capó inclinado basculante de una sola pieza introducido en la serie G, incorporando la serie K en la parte trasera un portón trasero de apertura parcial que permite un acceso rápido a la varilla de nivel de aceite del motor y a los puntos de llenado de aceite, combustible y a los radiadores abatibles hacia el exterior para facilitar su limpieza. Los nuevos retrovisores exteriores se pliegan hacia atrás, facilitan el acceso a un útil peldaño próximo a la parte superior de la torreta de carga y a una plataforma de limpieza del parabrisas. La barra de sujeción dispuesta alrededor de toda la cubierta del techo sirve como punto de apoyo seguro para limpiar las ventanillas, sustituir las escobillas del limpiaparabrisas o inspeccionar las luces. Dos centros de servicio a nivel del suelo para los componentes hidráulicos y eléctricos facilitan y agilizan los trabajos de mantenimiento. El nuevo prefiltro de polvo de tipo tubo Strata elimina el 93% de las partículas de polvo antes de que el aire haya alcanzado el filtro primario del aire de admisión del motor, siendo la principal ventaja una mayor duración del filtro de aire del motor.

Especificaciones técnicas de la 980K

  • Modelo de motor: Cat C13 Acert
  • Potencia neta máxima a 1.600 rpm: 369\1HP\2/li>
  • Capacidades del cucharón: 4,00 a 12,20 m3

Empresas o entidades relacionadas

Barloworld Finanzauto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS